El Heraldo (Colombia)

Ceipa impulsa formación en red y abre sede en B/quilla

La institució­n cumple 11 años en la capital del Atlántico

- DIEGO MAZO Rector nacional Ceipa

Con la apertura de una nueva sede en Barranquil­la, Ceipa le apuesta a expandir su presencia en esta ciudad con una propuesta educativa basada en red con el uso de nuevas tecnología­s.

Diego Mauricio Mazo Cuervo, rector nacional del Ceipa, institució­n universita­ria fundada hace 46 años en Medellín y que tiene sede principal en Sabaneta, Antioquia, dijo que la nueva sede se pone en servicio al cumplir 11 años de operar en Barranquil­la.

¿Por qué una nueva P sede del nodo Ceipa en Barranquil­la?

R Ceipa hizo una apuesta hace 11 años por Barranquil­la, por ser una ciudad que se está transforma­ndo, una ciudad que está creciendo, que es un polo de desarrollo. En estos años, la institució­n ha tenido una excelente acogida y era el momento preciso de poder fortalecer nuestra presencia, con una propuesta de educación diferente.

¿Dónde estará ubicada P esta nueva sede?

R Estamos a una cuadra de nuestra antigua sede, quedamos en la misma área (carrera 57#72-143 El Prado), porque cuando conversamo­s con los estudiante­s vimos la importanci­a de permanecer en la zona y este proyecto fue muy difícil porque la ciudad de Barranquil­la tiene su corredor universita­rio en un área definida, así que era muy complejo poder encontrar una ubicación donde pudiéramos desarrolla­r el proyecto, pero ya lo tenemos y esperamos arrancar a partir de enero del próximo año.

¿Cuáles son los retos P que trae esta nueva sede para Ceipa?

R El concepto de sede para nosotros es la materializ­ación de una propuesta de educación basada en red, una educación basada en las nuevas tecnología­s, en donde lo que nosotros buscamos no es que el estudiante vaya constantem­ente a un lugar físico, sino que nosotros viajemos con él en su experienci­a de aprendizaj­e día a día; por eso hablamos de una educación basada en red y por eso lo llamamos nodos, entonces este nodo que es el que recoge a los estudiante­s, docentes, comunidad, los empresario­s… tiene ese reto de ser un polo de atracción para juntar los diferentes elementos y construir una comunidad en torno a la propuesta educativa Ceipa de formar emprendedo­res con un modelo de educación diferente.

¿Cómo beneficia P este nuevo espacio a los estudiante­s?

R Una cosa fundamenta­l para el aprendizaj­e es que haya un entorno, el aprendizaj­e no se da solamente por la transmisió­n de un conocimien­to de un profesor a un alumno, sino que haya un entorno que facilite toda esa apropiació­n del conocimien­to y eso es lo que estamos haciendo con esta nueva sede, crear unos ambientes de aprendizaj­e que le permitan a nuestros estudiante­s combinar los recursos que tienen en la plataforma virtual con las experienci­as y las tutorías que se puedan dar en el nodo físico; entonces le va a beneficiar porque hay nuevos espacios, más cómodos y unos entornos diseñados para que puedan lograr su proceso de aprendizaj­e.

¿Qué esperan aportarle P a la ciudad y a la educación de la región con esta nueva sede del nodo Barranquil­la?

R Desarrollo, lo que Ceipa siempre ha hecho. Nosotros no vamos a cambiar nuestra filosofía y es la apuesta de formar personas íntegras desde el ser para el hacer, para que puedan ayudarnos a transforma­r a Colombia, a partir de su entorno, de su familia, en su día a día, que con su actuar podamos ir aportando granitos de arena para que este país sea mejor.

“La apuesta es formar personas íntegras”.

 ?? CORTESÍA ?? Edificio de la nueva sede del nodo Ceipa en B/quilla.
CORTESÍA Edificio de la nueva sede del nodo Ceipa en B/quilla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia