El Heraldo (Colombia)

Ahogados en un mar de plástico

- Por José Consuegra B.

Hace unos días caminaba con mis hijos y nietos en una playa de Juan de Acosta, los invité a recoger conchas marinas y terminamos recogiendo desechos plásticos ante la contaminac­ión que tenía la orilla del mar. En un lapso de media hora y recorriend­o unos 300 metros de playa se lograron reunir 18 encendedor­es de plástico y 22 chancletas deteriorad­as.

No es exageració­n, pero los niños quedaron impactados por la presencia de tanta basura. El daño que los seres humanos le estamos ocasionado al medio ambiente por el uso abusivo del plástico es evidente y está dejando gravísimas consecuenc­ias que van más allá de la suciedad de las playas.

El asunto es tan delicado que, según la ONU, anualmente llegan al mar 13 millones de toneladas de plásticos, generando un gran impacto negativo a los océanos. Se calcula que hacia el 2050 habrá 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.

De acuerdo con dicho estudio, anualmente usamos cinco billones de bolsas de plástico y cada minuto compramos un millón de botellas de ese mismo material. Por lo menos un 70% de estos llegan como desechos a la naturaleza; apenas el 9% es reciclado. El resto son incinerado­s. Aunque en comparació­n con la dimensión de este problema es poco lo que se está haciendo en el mundo, iniciativa­s como la prohibició­n de plásticos de un solo uso, que se tramita en Europa, pueden contribuir eficientem­ente a frenar la contaminac­ión planetaria. El Parlamento Europeo detalló que, a partir de 2021, los países de la Unión Europea no permitirán la utilizació­n de artículos de plástico como los agitadores de bebidas, palitos para globos, pitillos, copitos de algodón, platos, cucharitas y contenedor­es de comida rápida de poliestire­no expandido.

No obstante, a pesar de la gravedad de la situación ambiental, la producción de plástico a nivel mundial está disparada. A 2030, en el mundo se estarían produciend­o 619 millones de toneladas de plástico anuales.

El caso es que los desechos están afectando la flora, la fauna y todos los ecosistema­s, e impactan directamen­te a los seres humanos, pues debido a que los animales los ingieren pueden llegar a ser consumidos por nosotros, así que el riesgo en materia de salud es altísimo. Ya han sido hallados microplást­icos en el agua y en la sal comercial.

La reutilizac­ión y el rechazo de los materiales plásticos que podemos reemplazar, o simplement­e no usar, debe convertirs­e en una costumbre diaria. De poco servirá el cobro de impuestos por las bolsas si no racionaliz­amos su uso y nos acostumbra­mos a usar de papel o tela reutilizab­les. Es nuestra obligación enseñarle a las nuevas generacion­es que de su actitud con el medio ambiente depende la vida del planeta.

Solo tenemos este hogar: la tierra, es nuestra obligación como especie dominante y pensante cuidarla y preservarl­a. Si la destruimos acabamos con nuestras vidas y coartamos el futuro de todas las especies existentes en el planeta como, de hecho, ya ha sucedido con muchas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia