El Heraldo (Colombia)

Quién es el profeta

-

El profeta es un mensajero, intérprete de la palabra divina. El profeta ha recibido el carisma de revelación que da a conocer al hombre lo que no puede descubrir por sus propios medios.

La misión del profeta es comunicar al pueblo la palabra que Dios ha puesto en su boca; ellos son el instrument­o, o sea, la boca por donde Dios habla para comunicar su voluntad a los hombres.

Algunas personas se preguntan: ¿Existen profetas hoy? ¡Claro que existen! pero ya el profetismo no consiste en salir clamando por las calles como lo hicieron los profetas del Antiguo Testamento (Amos, Jeremías y otros). Hoy día el profeta es el religioso o laico que juzga el presente y el futuro a la luz del evangelio y siente el compromiso de recordarle a la humanidad sus deberes en el campo: social, familiar y religioso. Es válido decir que el profeta es como la conciencia que habla a los hombres hoy para despertarl­os, acercarnos a Dios y al prójimo.

El profeta de hoy es el que condena la injusticia, las guerras, la violencia, el secuestro, la deshonesti­dad, la esclavitud y a los gobernador­es que despilfarr­an el patrimonio del pueblo.

Jesús el Gran Profeta y todo el que sigue a Cristo no puede ser indiferent­e ni conformist­a ante la injusticia, por este motivo todo el que lucha por la justicia es voz profética.

Los abusadores no resisten las denuncias del profeta y lo quitan del camino a como dé lugar, asesinándo­los como ha sucedido con algunos líderes de nuestra comunidad.

Cristo profeta, sacerdote y rey, mediante el bautizo nos hace partícipes del don profético.

Neila Ordóñez Montaño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia