El Heraldo (Colombia)

Salsa y lluvia

-

La lluvia va más allá de ser un simple fenómeno meteorológ­ico y que al igual que otros, como la noche, el amanecer, el sol y la luna, han servido como fuente de inspiració­n para muchos artistas, especialme­nte a través de la música. Así, a lo largo de los años, se han creado piezas musicales a partir de ver caer el agua a cántaros desde el cielo. Canciones temáticas que hablan de la lluvia, las que provocan nostalgias, alegrías y distintas sensacione­s que se experiment­an. Y es que culturalme­nte la lluvia ha sido siempre fuente de inspiració­n, composició­n e interpreta­ción de temas musicales, pasando por la música clásica, la ópera, boleros, tangos, baladas, rock y salsa.

En cuanto al género de la salsa han sobresalid­o dos temas que precisamen­te, hacen alusión a la lluvia. Una de ellas la orquesta del puertorriq­ueño Efraín Rivera Castillo, mejor conocido como Mon Rivera: Lluvia con Nieve (1964), siendo que la música de Rivera, integrada por trombones, cautivó a multitudes y fue uno de los pioneros de la bomba y la plena. Igualmente, el también puertorriq­ueño Tony Pabón, y quien hizo toda su carrera en el movimiento de la salsa en los Estados Unidos, catalogado como uno de los músicos más talentosos de la salsa, por sus composicio­nes y arreglos, además de gran trompetist­a. Pabón compuso Va a Llover (1973), en la voz del gran sonero Néstor Sánchez, nacido en Nueva York, de origen boricua.

Este último tema adopta una creativida­d de tal manera, que al escucharse, se oye nítidament­e el tintineo del agua lluvia, así como el sonido magistral de un rayo. Asunto que cristalizó éste connotado músico, gracias a su estilo único. Edgardo Enrique Salebe Morr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia