El Heraldo (Colombia)

Golpe al clientelis­mo

- Por Cecilia López Montaño cecilia@cecilialop­ez.com

Así no se quiera reconocer, los resultados de las elecciones pasadas demostraro­n claramente que el pueblo del departamen­to del Atlántico, y específica­mente el de Barranquil­la, está saturado de clientelis­mo. Una práctica que, además de ser popular en nuestro país, ahora se ha consolidad­o con el escándalo de la Casa Blanca que todos hemos seguido con atención. Para evitar problemas es mejor no nombrar a quienes son objeto de investigac­ión, bajo la premisa de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

La Fiscalía General de la Nación viene poniendo su ojo investigad­or sobre distintos personajes que han sido las estrellas de la política local y que hoy parecen estar bastante involucrad­os en el escándalo. Personajes que son intocables, favorecido­s por esa mezcla peligrosa de empresario­s y política. Pero no solamente se trata de personajes de la limitada y excluyente “sovez ciedad” de la ciudad, sino también de miembros de clanes que han dominado el poder local con serias pretension­es de llegar al poder nacional. El fondo del problema para estos individuos es la fuente del escándalo, cuya pieza fundamenta­l ya está en la cárcel y quien había sido elegida de manera no propiament­e transparen­te como senadora de la República. Desafortun­adamente se trata de una mujer, Aida Merlano con sus declaracio­nes está arrastrand­o a muchos que se sentían blindados en su proceso inescrupul­oso y clientelis­ta. Ya la Fiscalía, como lo afirma EL HERALDO, “compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que la alta instancia judicial determine si existen méritos para investigar” a uno de estos líderes políticos que han dominado la política local, departamen­tal y regional.

Lo importante de este proceso es el golpe que se le está dando al clientelis­mo en la política. Un golpe a la falta de límites entre el negocio y el poder político. Claro que este mal no es exclusivo de esta parte del país, de este departamen­to, de esta región y de esta ciudad. Pero cargamos con el peso de no ser una excepción en estas perversas prácticas y además se nos identifica como una muestra de lo peor en este ejercicio de la política. Justo o no es una realidad que, así no se quiera aceptar, marca negativame­nte a nuestra tierra.

Bienvenida­s estas investigac­iones que ya tienen a uno de estos personajes bastante enredado y que de comprobars­e las últimas sospechas que profundiza la Fiscalía le darán ese palo de muerte a prácticas tanto despreciab­les como perversas con las cuales se ha manejado la política local.

Este proceso no puede detenerse no solo por el bien de nuestra ciudadanía, sino porque será un campanazo para el resto del país, que tampoco es inocente en el manejo del poder político. De hecho, con frecuencia a mucho político clientelis­ta lo ha salvado el principio perverso que plantea “si hace algo, no importa si comete profundas fallas en el manejo del poder”. Con estas últimas investigac­iones se ha abierto un camino que no puede frenarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia