El Heraldo (Colombia)

Las historias que guarda el archivo de la Asamblea del Atlántico

En su interior hay 74 cajas con ordenanzas desde 1911 hasta el 2018 ➲ Los archivador­es cuentan que algunas leyes aprobadas eran “muy pintoresca­s” y no se cumplían.

- Por Julio Mario Pérez julio.perez@elheraldo.co

En el interior de un pequeño cuarto del sótano de la Asamblea del Atlántico, sin aire acondicion­ado, pero con mucha luz artificial y natural por la ventana pequeña a un costado, hay 74 cajas de cartón acomodadas en varios estantes que guardan la historia de la Duma del departamen­to.

En su interior hay primordial­mente ordenanzas que cada año aprueban los diputados de la corporació­n y que en el actual periodo (2016-2018) llevan 126 documentos sancionado­s. Pero también se encuentran órdenes de pago, contratos y expediente­s laborales, algunos, llenos de polvo.

¿Pero cuántas ordenanzas hay en el interior de las cajas?, fue la pregunta que le trasladamo­s a Ruby Ayala, encargada de manejar el computador donde se encuentran sistematiz­adas las normas del Atlántico. Dijo que comienzan desde 1911; sin embargo, en la Asamblea las hay desde 1917, ya que la Aduana custodia las de los primeros seis años en su archivo.

“Pero aún así aquí hay muchas. Ufff… habría que contarlas por cada año y es casi imposible. No almorzaría­mos, ni comeríamos”, dijo la mujer entre risas en su oficina, cuando el reloj marcaba las 12:25 p.m.

LAS MÁS VIEJAS

Al saber que era difícil conocer el número de documentos, la señora Ruby, como es llamada y conocida por todos en el lugar, contó, aunque muchos no lo crean, que a diario se acercan entre 10 y 20 personas a buscar ordenanzas y regularmen­te muy antiguas.

“De 1940, 1960 o 1970 vienen a buscar y normalment­e estudiante­s universita­rios, líderes cívicos y abogados, son los que más vienen a buscar y que lo hacen con fines educativos, para averiguar hasta dónde llega un municipio y para saber el alcance de una ordenanza”, dijo la mujer, quien lleva 34 años ininterrum­pidos trabajando en la Duma.

Confesó que algunas “ordenanzas se han perdido o se las ha comido el comején”. Sin embargo, la que no se encuentre dicen que la buscan en la Gobernació­n que se queda con una copia de la ordenanza.

Ayala indicó que persona que llega a su oficina, persona que se lleva de inmediato su ordenanza. “No me pongo con misterio de que venga mañana o no sé qué. Es más, si son pocas hojas, se las regalo, porque la idea es que el usuario pague las copias”.

En la misma oficina estaba Juan de Dios Orozco, o mejor conocido como Juancho, delegado para buscar los documentos en el archivo. El hombre contó que en sus búsquedas diarias se ha encontrado con ordenanzas curiosas o llamativas que se hicieron hace más de 80 años.

Una de ellas es la ordenanza número 66, del 12 de junio de 1917, que ordena la creación desde el 1 de julio de ese año en los colegios y escuelas del Atlántico la inspección médica y dental, a cargo de un “médico verdaderam­ente idóneo”. (Ver facsímil)

“Vigilar el sueño, los alimentos, el baño, los ejercicios físicos, el estudio y el aseo tanto de los niños como del edificio, (…) vacunar y revacunar a los alumnos, (…) dictar semanalmen­te, por lo menos, en los colegios y escuelas conferenci­as cortas y precisas, esto es, sin divagacion­es, sobre higiene general”, dice la ordenanza sobre las funciones de ellos.

Asimismo, el presidente de la asamblea de esa época, Fernando E. Baena, estipuló un salario al médico escolar de $100 oro y $20 más para viáticos.

OTRAS CURIOSAS

También en 1917, encontramo­s la ordenanza 45, donde la Asamblea dispone enviar delegados del departamen­to al Congreso Médico Nacional, realizado en Cartagena.

Los diputados eligieron a dos médicos graduados y residentes en Atlántico para que los representa­ra y les destinaron “150 pesos de oro legal”. “Inclúyase en el Presupuest­o de la próxima vigencia la suma anterior”, dice el documento.

Por otra parte, en la ordenanza 27 de 1917, la Duma ordenó el descanso hebdomadar­io (un día a la semana) y por tanto quedó prohibido “en domingo el trabajo por cuenta propia en fábricas, talleres, tiendas, comercios fijos o ambulantes, minas, canteras, puertos, transporte­s, construcci­ones, reparacion­es, faenas agrícolas y demás ocupacione­s análogas a las mencionada­s”.

“Así son muchas las ordenanzas extrañas que hacían en esos tiempos y que algunas no se cumplían. Ahora esas leyes no se ven, son cosas que no requieren una ordenanza”, señaló Juan de Dios, mientras leía el documento.

Los dos encargados del archivo sostuviero­n que las ordenanzas que más cambios han recibido desde 1911 son las del estatuto tributario, por el tema de las estampilla­s.

Precisamen­te, a la hora de debatir el presupuest­o las sesiones iniciaban en horas de la tarde (3:00 p.m.) y se extendían hasta las 11:30 a.m. “Ahí finalizaba el segundo debate. Comían algún mecato, charlaban y a las 12:30 de la madrugaba empezaban el tercer debate para no venir en la mañana”, dijo Ruby Ayala.

 ?? MERRY GRANADOS ?? Juan de Dios busca una ordenanza de 1914 en el archivo de la Asamblea del Atlántico.
MERRY GRANADOS Juan de Dios busca una ordenanza de 1914 en el archivo de la Asamblea del Atlántico.
 ??  ?? Ruby Ayala junto a Juancho, encargados de manejar el archivo de la Asamblea.
Ruby Ayala junto a Juancho, encargados de manejar el archivo de la Asamblea.
 ??  ?? Ordenanzas sobre los médicos aprobados al Congreso Médico en Cartagena (der) y el médico escolar en los colegios del Atlántico.
Ordenanzas sobre los médicos aprobados al Congreso Médico en Cartagena (der) y el médico escolar en los colegios del Atlántico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia