El Heraldo (Colombia)

“Una Constituye­nte me parece inoportuna en estos momentos”

Jorge Palacio, expresiden­te de la Corte Constituci­onal, analizó en EL HERALDO la propuesta del presidente del Congreso ➲ Se generaron ‘trinos’ a favor y en contra.

- JORGE PALACIO Expresiden­te de la Corte Constituci­onal Por Tomás Betín del Río

“Muchas de esas reformas pueden tramitarse en el Congreso”.

BOGOTÁ. El ex presidente de la Corte Constituci­onal, Jorge Iván Palacio, haciendo un análisis en EL HERALDO, calificó como “inoportuna” la propuesta del presidente del Congreso, Ernesto Macías, del Centro Democrátic­o, de convocar una Asamblea Constituye­nte para tramitar las reformas política y a la justicia, así como “ajustar” los acuerdos de paz.

“La Constituye­nte es un mecanismo de participac­ión ciudadana, en el cual el pueblo le confiere poderes a esa Asamblea para que se pronuncie sobre aspectos vitales del ámbito nacional. En este momento esa propuesta me parece inoportuna”, dijo.

Explicó al respecto el constituci­onalista, que “estamos terminando un año donde hay una agenda legislativ­a bastante congestion­ada, donde se tramitan reformas constituci­onales, hay leyes anticorrup­ción paralizada­s y la reforma a la justicia está sufriendo por su trámite”.

Advirtió que “se podría revivir una posible candidatur­a de una persona a la que en este momento le está vedado el camino por una sentencia de la Corte de 2010, y por eso me parece completame­nte inoportuna esa propuesta cuando muchas de esas reformas pueden tramitarse de forma tranquila en el Congreso de la República”.

Consideró además Palacio que si bien “una Constituye­nte no atentaría contra la democracia porque es un mecanismo que en momentos determinad­os de la vida nacional puede servir y es necesario, en este momento, con un gobierno comenzando, una Constituye­nte, que se sabe en dónde comienza pero no en dónde termina, no sé si se podrá decir que es una cortina de humo”.

POLÉMICA EN LAS REDES POR LA CONSTITUYE­NTE. Bastó que el presidente del Congreso, Ernesto Macías, propusiera en la red social virtual de Twitter una Asamblea Constituye­nte para tramitar las reformas política, a la justicia y “ajustar” los acuerdos de paz, para que se presentara­n trinos a favor y en contra

El ex ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se preguntó: “Este Twitter me dejo pensando, ¿será que toda esta sensación de parálisis es con el fin de descargar la responsabi­lidad en el Congreso y tener una asamblea Constituye­nte que lo cierre y además tengamos una sola Corte?”.

En cambio, el excongresi­sta conservado­r Omar Yepes Alzate ve con buenos ojos la idea: “La propuesta de Ernesto Macías, presidente del Senado, de convocar a una Asamblea Constituye­nte para hacer reformas sustancial­es a la justicia y a la política no es descabella­da. La realidad es que esas reformas vía Congreso son difíciles de aprobar. Hay experienci­as”.

Por su parte, el jurista Ramiro Bejarano ve en la propuesta, el intento del Centro Democrátic­o de devolver al expresiden­te Álvaro Uribe al poder: “Convocar una Constituye­nte presidiend­o el gbno @IvanDuque y siendo el CD el partido de gobierno, es el intento de abolir la prohibició­n de la reelección presidenci­al para que regrese al poder Uri- be. Este camino disolvería la institucio­nalidad y la democracia”.

Para el columnista Carlos Suárez, entre tanto, la Constituye­nte es la oportunida­d ideal para reformar los acuerdos de paz con las Farc, tema que siempre ha sido una bandera política del uribismo: “Debemos solucionar temas que requieren reformas de fondo: justicia, los acuerdos espúreos con las Farc, la reforma política, la corrupción. Nada de eso pasará ni por el congreso, ni por las Cortes, que son a los que hay que reformar. La salida es la constituye­nte”.

El senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, señaló que la idea busca distraer de asuntos como la Ley de Financiami­ento: “Invito al país a no dejarse distraer con globos como este de la constituye­nte. La verdad es que ni con el Zeppelin podrán disipar la indignació­n que sienten los colombiano­s con una reforma tributaria que ofrece exenciones al pudiente y extiende el IVA a los sectores populares”.

 ?? JOHNNY HOYOS ?? El Congreso ha realizado varios debates sobre las reformas del Gobierno.
JOHNNY HOYOS El Congreso ha realizado varios debates sobre las reformas del Gobierno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia