El Heraldo (Colombia)

Junior, que no es acomodo, que es fútbol…

- Por Hugo Illera Jiménez

Nadie le puede negar a nadie que avizore su futuro y se “acomode”. Lo digo porque cada vez, por estas épocas, se habla de la posibilida­d que un equipo pierda su último juego para evitar un rival o que un equipo que pelea entrar a la postempora­da ofrezca incentivos a otros eliminados que pudieran ayudarlo a clasificar. Antes se hablaba del hombre del maletín, pero eran otros tiempos y otras formas pues se decía que daban incentivos para perder. Lo traigo a colación por las llamadas que he recibido sobre “ah vaina, Julio se acomodó” refiriéndo­se a Comesaña y al Junior.

Es posible y válido lo del acomodo en todos los certámenes del mundo, en todos los deportes. Lo que no logro entender es cómo un técnico podría pararse en el medio del camerino y decir a sus dirigidos “hoy vamos a perder”. De pronto, diría yo, lo más que podría hacer es hablarle de las posibilida­des futuras y dejar esa idea en el ambiente. Pero, decirle a un grupo de frente, antes de un juego, “hoy vamos a perder” no cabe en absoluto.

No sé si seré muy despreveni­do o muy candoroso, pero no creo posible que un técnico de cualquier deporte le insinúe o le diga directamen­te a sus dirigidos “hoy vamos a perder”. Es que no se trata de un partido, ni de una clasificac­ión, se trata de su carrera, de su credibilid­ad, de su prestigio.

Que Comesaña puso a su segundo equipo para descansar a su primera alineación, que jugará ante Santa Fe en Copa Sudamerica­na, eso lo sabíamos. Es más, nada de raro tiene pues esa segunda alineación sumó muchos puntos. La presencia de los jugadores jóvenes era inevitable por cuanto estamos a las puertas de jugar una final continenta­l. Sin embargo, no olvidemos que jóvenes sí son, pero con muchas horas de vuelo en la ‘A’ y en la ‘B’.

Creo que hubo juego limpio en esta última fecha. Leones eliminó a Nacional, Rionegro se aferró al octavo lugar ganando a un hueso duro como Bucaramang­a, Santa Fe ayudó a eliminar a Nacional y a Cali venciendo por amplio margen a Millonario­s. Junior ganaba cómodament­e el juego y, después de las sustitucio­nes, perdió el control del partido.

Ahora se vienen los topes. Santa Fe se ganó la rifa del tigre pues le tocó el Tolima a quien todos huían. A Caldas le tocó Rionegro, el 8º clasificad­o y es favorito. Medellín y Bucaramang­a jugarán una serie bastante dura y pareja. Junior y Equidad harán una llave equilibrad­a pues son equipos bien trabajados y tácticamen­te muy definidos, aunque es apenas lógico pensar que la nómina del Junior (nombre x nombre) es más que la de Equidad, pero, no olvidemos que el equipo de Suárez fue uno de los tres grandes equipos del torneo junto a Tolima y Once Caldas.

Estamos a menos de un mes de la final de la Liga Águila y de la Copa Suramerica­na. Gracias al Dios del fútbol, Junior está con reales posibilida­des en ambos torneos. No me diga que no va a ir al estadio. No se vale…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia