Con­de­nan a 10 años al go­ber­na­dor de La Gua­ji­ra

La Cor­te Su­pre­ma or­de­nó la cap­tu­ra de Wil­mer Gon­zá­lez por frau­de en las elec­cio­nes que lo lle­va­ron al po­der en 2016. Por los mis­mos he­chos es­tu­vo de­te­ni­do 19 me­ses, pe­ro re­tor­nó al car­go en sep­tiem­bre tras sa­lir libre.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Luis Frey­le

RIOHACHA. La Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia con­de­nó a 10 años de pri­sión al Go­ber­na­dor de La Gua­ji­ra Wil­mer Gon­zá­lez Bri­to. El en­te ju­di­cial or­de­nó la cap­tu­ra in­me­dia­ta del pri­mer man­da­ta­rio de los gua­ji­ros y su de­ten­ción en cen­tro car­ce­la­rio.

El go­ber­na­dor es­tu­vo de­te­ni­do du­ran­te 19 me­ses, acu­sa­do de los de­li­tos de com­pra de vo­tos, frau­de pro­ce­sal y fal­se­dad en do­cu­men­to pri­va­do, en el de­ba­te atí­pi­co que se lle­vó a ca­bo el 6 de no­viem­bre de 2016 pa­ra reem­pla­zar a Onei­da Pin­to, a quien el Con­se­jo de Es­ta­do le anu­ló la elec­ción por vio­lar el ré­gi­men de in­ha­bi­li­da­des.

A es­te se le re­vo­có la me­di­da de ase­gu­ra­mien­to de de­ten­ción pre­ven­ti­va, que ha­bía en su con­tra des­de fe­bre­ro de 2017, pe­ro el pro­ce­so con­ti­núa.

La Fis­ca­lía lo acu­só por los de­li­tos de frau­de pro­ce­sal por “en­ga­ñar al Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral, CNE, con re­por­tes de in­gre­sos de gas­tos de cam­pa­ña que no in­cluían los 2 mil mi­llo­nes de pe­sos que se es­cu­cha en las in­ter­cep­ta­cio­nes lle­ga­ron des­de una per­so­na no iden­ti­fi­ca­da en Ba­rran­qui­lla”.

El otro pu­ni­ble, el de fal­se­dad en do­cu­men­to pri­va­do, se­gún la Fis­ca­lía, lo co­me­tió “al pre­sen­tar al CNE re­por­tes sin re­gis­trar los 2 mil mi­llo­nes de pe­sos”. Tam­bién le im­pu­tó a Gon­zá­lez del de­li­to de co­rrup­ción al su­fra­gan­te agra­va­do, “que se per­pe­tró con la com­pli­ci­dad de otras per­so­nas”, con la com­pra de vo­tos.

Igual­men­te, le impu­taron el de­li­to de cohe­cho agra­va­do por dar u ofre­cer “mi­llo­nes de pe­sos a dos con­ce­ja­les de Mai­cao” pa­ra com­prar vo­tos.

Se­gún se co­no­ció el go­ber­na­dor no asis­tió a la au­dien­cia y se es­ta a la es­pe­ra de su re­cap­tu­ra.

Se es­pe­ra la no­ti­fi­ca­ción pa­ra co­no­cer cual es el fun­cio­na­rio que que­de en­car­ga­do de las fun­cio­nes de Gon­zá­lez Bri­to.

Wil­mer Gon­zá­lez

COL­PREN­SA

Wil­mer Gon­zá­lez, go­ber­na­dor de La Gua­ji­ra, es­tu­vo de­te­ni­do du­ran­te 19 me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.