Pro­cu­ra­du­ría in­ha­bi­li­ta a Navarro y lo san­cio­na con $33 mil mi­llo­nes

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, en una lec­tu­ra de fa­llo que tar­dó ca­si 10 ho­ras, im­pu­so a Ra­món Navarro y a Ju­lia Se­rrano mul­tas que su­man $35 mil mi­llo­nes.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por To­más Be­tín del Río

El mi­nis­te­rio pú­bli­co im­po­ne al ex ge­ren­te de Tri­ple A Ra­món Navarro la mul­ta más al­ta en una con­tra­ta­ción del Es­ta­do, por la asis­ten­cia téc­ni­ca que se pa­gó a Inas­sa Su su­ce­so­ra, Ju­lia Se­rrano, re­ci­bió seis años de in­ha­bi­li­dad y mul­ta de $2 mil mi­llo­nes El ac­tual ge­ren­te en­car­ga­do, Ra­món Hé­mer, fue ab­suel­to.

BO­GO­TÁ. Por or­de­nar pa­gos que sig­ni­fi­ca­ron un de­tri­men­to al Dis­tri­to de Ba­rran­qui­lla de $17.864 mi­llo­nes, la Pro­cu­ra­du­ría san­cio­nó es­te mar­tes con in­ha­bi­li­dad de 12 años y mul­ta de $33 mil mi­llo­nes a Ra­món Navarro y con in­ha­bi­li­dad de 6 años y mul­ta de $2 mil mi­llo­nes a Ju­lia Se­rrano, am­bos ex ge­ren­tes de la Tri­ple A. A Ra­món He­mer, tam­bién ex­ge­ren­te de la em­pre­sa de ser­vi­cios pú­bli­cos, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co lo ab­sol­vió por con­si­de­rar que so­lo lle­va­ba 19 días co­mo en­car­ga­do al mo­men­to de or­de­nar un úni­co pa­go por $127 mi­llo­nes.

Y la san­ción de Se­rrano fue me­nor a raíz de que con­fe­só an­te el en­te de con­trol una vez for­mu­la­dos los car­gos.

La mul­ta por $33 mil mi­llo­nes es la más al­ta que ha im­pues­to la Pro­cu­ra­du­ría en la de­le­ga­da de con­tra­ta­ción es­ta­tal.

Los ex­ge­ren­tes fue­ron dis­ci­pli­na­dos por el con­tra­to de asis­ten­cia téc­ni­ca sus­cri­to des­de 2000 en­tre Tri­ple A e Inas­sa, a tra­vés del cual Tri­ple A le pa­ga­ba a Inas­sa el 4,5% del re­cau­do men­sual a cam­bio de una asis­ten­cia téc­ni­ca que, se­gún la Pro­cu­ra­du­ría, nun­ca se pres­tó.

Por es­te con­tra­to se lle­ga­ron a des­em­bol­sar pa­gos por $237 mil mi­llo­nes. No obs­tan­te, la Pro­cu­ra­du­ría so­lo pue­de co­no­cer he­chos ob­je­to de ac­ción dis­ci­pli­na­ria cin­co años an­tes, y por ello eva­luó los com­por­ta­mien­tos de los ex­ge­ren­tes des­de 2013.

Du­ran­te las ca­si 10 ho­ras de lec­tu­ra de 159 pá­gi­nas de fa­llo, el pro­cu­ra­dor pri­me­ro de­le­ga­do pa­ra la con­tra­ta“Las ción es­ta­tal, Ca­mi­lo Orre­go de­ta­lló que en me­dio del con­tra­to de asis­ten­cia téc­ni­ca, sus­cri­to el 31 de mar­zo de 2000, “el de­tri­men­to al Dis­tri­to de Ba­rran­qui­lla fue de $17.864 mi­llo­nes, de los cua­les $7.240 eran de uti­li­da­des y $10.624 de re­ga­lías. Navarro pa­gó $16.676 mi­llo­nes, Se­rrano $1.070 mi­llo­nes y He­mer $127 mi­llo­nes”.

Acla­ra el de­le­ga­do en es­te sen­ti­do que el Dis­tri­to tie­ne el 14,5% de las ac­cio­nes de la Tri­ple A, por eso los pa­gos que se hi­cie­ron a Inas­sa tie­nen efec­to so­bre las uti­li­da­des y las re­ga­lías de la ciu­dad.

prue­bas acre­di­tan que co­mo ge­ren­tes de la Tri­ple A or­de­na­ron los pa­gos re­pro­cha­dos sin que exis­tie­ran in­di­cios de la eje­cu­ción del con­tra­to de asis­ten­cia téc­ni­ca”, ad­vir­tió Orre­go.

En el fa­llo, ade­más, se or­de­na­ron com­pul­sas de co­pias an­te la Pro­cu­ra­du­ría de Ba­rran­qui­lla, el Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca -don­de cur­sa una ac­ción po­pu­lar al res­pec­to-, la Fis­ca­lía, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios y la pro­pia Fis­ca­lía con­tra los dis­ci­pli­na­dos y los miem­bros de la jun­ta di­rec­ti­va en ma­te­ria dis­ci­pli­na­ria.

“Navarro y Se­rrano de­bían ac­tuar ve­lan­do por los in­tere­ses del Dis­tri­to de Ba­rran­qui­lla. Los pa­gos rea­li­za­dos por la Tri­ple A a Inas­sa fue­ron una ero­ga­ción ne­ga­ti­va. Se afec­tó el prin­ci­pio de efi­cien­cia que de­be guiar al Es­ta­do. He­mer di­jo que al mo­men­to de fir­mar el pa­go a Inas­sa lle­va­ba ape­nas 19 días de en­car­go en la ge­ren­cia de la Tri­ple A, por lo que de­bía creer en la bue­na fe de los em­plea­dos de la em­pre­sa”, se lee en la de­ci­sión.

Y so­bre los re­pro­ches que se le ha­cen a los ex­ge­ren­tes san­cio­na­dos, ex­pli­có el pro­cu­ra­dor de­le­ga­do: “Se­rrano, an­tes de ser ge­ren­te de Tri­ple A, fue ge­ren­te fi­nan­cie­ra de la mis­ma em­pre­sa, por lo que era la in­ter­ven­to­ra del con­tra­to de ase­so­ría téc­ni­ca de 2012 a 2016, y co­no­cía los he­chos. (...) Navarro de­bió cer­cio­rar­se de es­tos pa­gos por más de $1.000 mi­llo­nes men­sua­les, cui­dar de los fon­dos de la so­cie­dad, por­que no se vie­ra afec­ta­da por gas­tos in­ne­ce­sa­rios, no era un em­plea­do de Inas­sa sino de la Tri­ple A”.

De­ta­lló el pro­cu­ra­dor del ca­so pa­gos sus­cri­tos por Navarro en­tre 2013 y 2016, rea­li­za­dos a tra­vés de ór­de­nes de egre­so men­sua­les que te­nían un va­lor pro­me­dio de $1.000 mi­llo­nes ca­da una. Así mis­mo, Se­rrano, en­tre ene­ro y agos­to de 2017, por el con­tra­to de asis­ten­cia téc­ni­ca en­tre Tri­ple A e Inas­sa, or­de­nó egre­sos men­sua­les por $3.317 mi­llo­nes, $1.787 mi­llo­nes, $1.538 mi­llo­nes, $2.042 mi­llo­nes, $1.514 mi­llo­nes, $2.135 mi­llo­nes y $2.089 mi­llo­nes. Y He­mer fir­mó un pa­go que per­mi­tió que Inas­sa se apro­pia­ra de re­cur­sos del Dis­tri­to de Ba­rran­qui­lla a tra­vés de una or­den de pa­go de sep­tiem­bre de 2017 por $127 mi­llo­nes.

Ra­món Navarro

JHONY HOYOS

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co hi­zo una lec­tu­ra del fa­llo de ca­si 10 ho­ras.

Ra­món Navarro

Ju­lia Se­rrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.