El Unión tie­ne so­ñan­do a sus hin­chas

tie­ne so­ñan­do a sus hin­chas más cé­le­bres

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Wi­lliam Gon­zá­lez Ba­di­llo Twit­ter: @wi­goS­ports

El pa­dre Li­ne­ro, Carlos Vi­ves, Jorge Elié­cer To­rres y Fal­cao ha­bla­ron del mo­men­to que vi­ve el equi­po in­sig­nia del Mag­da­le­na To­dos con­fían en el as­cen­so.

Lue­go de 13 lar­gos años de su­fri­mien­to en la ‘B’, el Unión Mag­da­le­na vuel­ve a es­tar a un pa­si­to de la pri­me­ra di­vi­sión del fútbol pro­fe­sio­nal co­lom­biano. Es por eso que la su­fri­da afi­ción sa­ma­ria es­tá de fies­ta por es­tos días. Aún el as­cen­so no se ha con­su­ma­do del to­do, pe­ro el buen fútbol y la je­rar­quía que ha mos­tra­do el equi­po di­ri­gi­do por Ha­rold Ri­ve­ra du­ran­te es­ta tem­po­ra­da, es­pe­cial­men­te en es­te tra­mo fi­nal, los tie­ne so­ñan­do des­pier­tos.

Los hin­chas más re­co­no­ci­dos del Unión no se cam­bian por na­die. Vi­bran, ce­le­bran, go­zan, su­fren y ríen con el pre­sen­te del ‘Ci­clón’ y es­pe­ran con an­sias que —¡por fin!— lle­gue el día en que el as­cen­so sea una reali­dad.

Uno de ellos, el pa­dre Al­ber­to Li­ne­ro, vi­ve es­tos días con “mu­cha ten­sión y an­sie­dad”. El re­li­gio­so sa­ma­rio tra­ta de es­tar tran­qui­lo, pe­ro no ocul­ta ese de­seo in­hu­mano de ver a su equi­po ama­do en la ‘A’.

“Pa­ra mí el Unión re­pre­sen­ta uno de mis más gran­des amo­res, una de mis pa­sio­nes, pe­ro he te­ni­do tan­tas frus­tra­cio­nes con él, que mi ra­zón me in­vi­ta a es­tar tran­qui­lo, se­reno, aun­que mi co­ra­zón ya co­men­zó a sal­tar y a bai­lar, cre­yen­do que es po­si­ble el as­cen­so”, di­ce en diá­lo­go con EL HERALDO.

¿Qué sig­ni­fi­ca­ría el as­cen- so del Unión pa­ra Li­ne­ro? El pa­dre tie­ne cla­ra la res­pues­ta y la ar­gu­men­ta des­de lo emo­ti­vo, des­de lo pa­sio­nal. “Ufff, pa­ra mi sig­ni­fi­ca­ría una ma­ne­ra úni­ca de ce­le­brar los 50 años de nues­tro pri­mer y úni­co tí­tu­lo (en 1968). Tam­bién sig­ni­fi­ca­ría que el Unión re­cu­pe­re el lu­gar que se me­re­ce en el fútbol co­lom­biano. Yo se­ría muy fe­liz. He te­ni­do 13 años pa­san­do por el pur­ga­to­rio y es­ta se­ría co­mo una ex­pe­rien­cia de ir al cie­lo”, di­ce en me­dio de ri­sas.

Otro hin­cha fu­ri­bun­do del Unión es el pe­rio­dis­ta y na­rra­dor sa­ma­rio Jorge Elie­cer To­rres. El comunicador, que la­bo­ra pa­ra el ca­nal Win Sports y RCN Ra­dio y TV, ase­gu­ra de­jar atrás to­das las tris­te­zas que el ‘Ci­clón’ le ha da­do en los úl­ti­mos años y co­men­zar de nue­vo. Con­fía en lo­grar el as­cen­so, pe­ro, al igual que el pa­dre Li­ne­ro, pre­fie­re man­te­ner la cal­ma has­ta que sea una reali­dad.

“Yo to­mo las co­sas con mu­cha ale­gría, pe­ro tam­bién con mu­cha cal­ma. Es­pe­ra­mos que se lo­gre el as­cen­so y des­pués cons­truir un equi­po pa­ra sos­te­ner la ca­te­go­ría”, di­jo el sa­ma­rio, que ha na­rra­do en sie­te mun­dia­les de fútbol. “Al Unión le per­dono to­das las tris­te­zas y lo se­gui­ré con es­te co­ra­zón sa­ma­rio de un hom­bre de ra­dio, que se dio a co­no­cer gra­cias al que yo lla­mo, con mu­cho ca­ri­ño, ‘el equi­po de mi tie­rra’. Pe­ro por en­ci­ma de to­do, lo que me tie­ne con­ten­to es ver a mi tie­rra ale­gre nue­va­men­te en­torno al equi­po”, agre­ga.

Jorge Elié­cer con­si­de­ra que una de las ra­zo­nes más im­por­tan­tes de la gran tem­po­ra­da del Unión en la ‘B’ ha si­do vol­ver a San­ta Mar­ta. “Creo que el gran acier­to ha si­do de­vol­ver al Unión a San­ta Mar­ta, don­de siem­pre se ha he­cho fuer­te cuan­do tie­ne bue­nos equi­pos, co­mo es­te. La cons­truc­ción del nue­vo es­ta­dio, la pre­sen­cia de los hin­chas, el res­pal­do, el sen­ti­mien­to, el sen­ti­do de per­te­nen­cia, to­dos es­tos fac­to­res han in­flui­do. Y tam­bién hay que re­co­no­cer que aho­ra sí cons­tru­ye­ron un equi­po que de la se­ñal de que­rer as­cen­der, por­que a uno siem­pre le que­da­ba la sen­sa­ción que el equi­po no te­nía mu­chas ga­nas ni vo­lun­tad”, ex­pre­só.

‘EL PI­BE’ Y CARLOS VI­VES.

Otro dos hin­chas que sal­tan en un pie son el exas­tro sa­ma­rio Carlos ‘El Pi­be’ Val­de­rra­ma y el can­tan­te Carlos Vi­ves. El ex­ju­ga­dor del Unión, del Ju­nior y de la Se­lec­ción Co­lom­bia no ocul­ta su emo­ción, la ex­pre­sa a vi­va voz cuan­do le pre­gun­tan por el equi­po de su tie­rra.

“Lo­co, es­ta­mos emo­cio­na­dos. Hey mi lla­ve… es­ta­mos emo­cio­na­dos, es­ta­mos a la ex­pec­ta­ti­va. Pri­me­ro ha­bía que en­trar al oc­ta­go­nal y se en­tró, lue­go ha­bía que mos­trar la ca­te­go­ría en las fi­na­les y se es­tá ha­cien­do. Mis cuen­tas eran cla­ras, tres triun­fos de lo­cal y uno por fue­ra, ya so­lo fal­ta uno en ca­sa, así que ahí va­mos. Y lo más im­por­tan­te, el equi­po es­tá ju­gan­do bien y nos tie­ne ilu­sio­na­dos a to­dos. Es­ta­mos muer­tos de la ri­sa, por­que el ‘Ci­clón’ es­tá ba­cano”, di­jo el ‘Pi­be’, con su par­ti­cu­lar estilo, en diá­lo­go con EL HERALDO.

Por su par­te, Carlos Vi­ves, sa­có una vez más a ese sa­ma­rio or­gu­llo­so que lle­va por den­tro, en­vián­do­le las me­jo­res ener­gías al equi­po de sus amo­res. “Nun­ca me han vis­to hin­char por un equi­po que no sea el Unión. Siem­pre le he man­da­do las me­jo­res ener­gías, en las ma­las y en las bue­nas. Y es­ta vez no va a ser la ex­cep­ción. Es­ta­mos con­ten­tos y con ga­nas que lle­gue ese lin­do mo­men­to (el as­cen­so)”, di­jo el can­tan­te en un cor­to men­sa­je a tra­vés de las re­des so­cia­les.

Fal­cao fue otra de las ce­le­bri­da­des sa­ma­rias que se atre­vió a ex­pre­sar­se a tra­vés de las re­des. El de­lan­te­ro del AS Mó­na­co y ca­pi­tán de la Se­lec­ción Co­lom­bia se ilu­sio­na con la po­si­bi­li­dad de ver nue­va­men­te al Unión en pri­me­ra.

“Quie­ro desear­le mu­chos éxi­tos al Ci­clón en es­te tra­mo fi­nal y que pue­dan lo­grar el ob­je­ti­vo de po­der lle­gar a la pri­me­ra di­vi­sión des­pués de tan­tos años, así to­dos los sa­ma­rios es­ta­re­mos fe­li­ces de ver­los nue­va­men­te en pri­me­ra. Mu­chos éxi­tos y… ¡arri­ba el Unión!”, ma­ni­fes­tó el ‘Ti­gre’.

San­ta Mar­ta y los sa­ma­rios vi­bran con el Unión, co­mo ha­ce mu­chos años no lo ha­cían. Lue­go de ver a su equi­po cla­si­fi­car­se a la fi­nal, aho­ra es­pe­ran que el Cú­cu­ta De­por­ti­vo les de una mano hoy pa­ra con­su­mar el an­he­la­do as­cen­so.

El Unión Mag­da­le­na lo­gró el ti­que­ta a la fi­nal de la B. Si hoy el Cú­cu­ta ga­na el Gru­po A, am­bos as­cen­de­rán.

Carlos Vi­ves mues­tra una ca­mi­se­ta del Unión jun­to a su es­po­sa Claudia E. Vás­quez.

El sa­cer­do­te Al­ber­to Li­ne­ro siem­pre ha­bla de su amor al Unión Mag­da­le­na.

El na­rra­dor sa­ma­rio Jorge Elié­cer To­rres (cen­tro) jun­to al ‘Pi­be’ y Carlos Vi­ves.

Fal­cao García en su ni­ñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.