Es­tu­dian­tes de Uniatlán­ti­co re­cha­zan con­sul­ta vir­tual.

LEA HOY EN EL HERALDO

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Eduardo Pa­ti­ño M. eduardo.pa­[email protected]­he­ral­do.co

In­con­for­mes se mos­tra­ron los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co por la vo­ta­ción vir­tual con­vo­ca­da por el Con­se­jo Aca­dé­mi­co de la ins­ti­tu­ción, rea­li­za­da con el fin de co­no­cer si la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria quie­re con­ti­nuar con el ce­se de ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas.

Lue­go de una asamblea rea­li­za­da ayer en el Blo­que D, en la que par­ti­ci­pa­ron cer­ca de 500 es­tu­dian­tes, ca­da uno de los lí­de­res de las diez fa­cul­ta­des ex­pu­sie­ron los mo­ti­vos por los cuá­les se de­be se­guir en el pa­ro na­cio­nal, que ya com­ple­ta 34 días.

Los asis­ten­tes a la asamblea ase­gu­ra­ron que era un es­pa­cio pa­ra que par­ti­ci­pa­ran quie­nes es­tán en con­tra del pa­ro. No obs­tan­te —afir­ma­ron— so­lo hi­cie­ron pre­sen­cia quie­nes han es­ta­do par­ti­ci­pan­do en las di­fe­ren­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes.

Una vez ter­mi­na­do el en­cuen­tro, los es­tu­dian­tes con­clu­ye­ron que so­lo se re­co­no­ce­rán los acuer­dos lo­gra­dos en las asam­bleas, de ma­ne­ra pre­sen­cial y no vir­tual, ya que el pa­ro co­men­zó en una asamblea mul­ti­es­ta­men­ta­ria y es de esa for­ma que se de­be ter­mi­nar.

En ese sen­ti­do, los es­tu­dian­tes de la Uniatlán­ti­co ase­gu­ra­ron que el pa­ro in­de­fi­ni­do con­ti­nua­rá y so­lo ter­mi­na­rá has­ta tan­to el Go­bierno Na­cio­nal au­men­te

“El re­gre­so a cla­ses se de­be acor­dar en una asamblea”.

el pre­su­pues­to des­ti­na­do pa­ra la edu­ca­ción su­pe­rior pú­bli­ca del país.

Con el fin de con­ti­nuar con las ma­ni­fes­ta­cio­nes, los lí­de­res es­tu­dian­ti­les con­vo­ca­ron una nue­va mo­vi­li­za­ción en las ca­lles de la ciu­dad. La ho­ra y el re­co­rri­do de la mar­cha, que se rea­li­za­rá en to­das las ciu­da­des del país, se de­fi­ni­rán hoy.

José Da­vid Morales, lí­der es­tu­dian­til, ase­gu­ró que las pre­gun­tas rea­li­za­das por el Con­se­jo Aca­dé­mi­co en la en­cues­ta vir­tual “in­du­cen” ha­cia una res­pues­ta y “no es­tá re­dac­ta­da cla­ra­men­te”.

Morales in­di­có que la de­ci­sión de can­ce­lar el se­mes­tre de­pen­de del Con­se­jo Aca­dé­mi­co. “Es­ta­mos en una di­co­to­mía, o se­gui­mos mo­vi­li­zán­do­nos por la de­fen­sa y el pre­su­pues­to pa­ra que las uni­ver­si­da­des si­gan o Iván Du­que nos quie­bra las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas del país”, ma­ni­fes­tó el lí­der es­tu­dian­til.

Al tér­mino de la asamblea, un gru­po de es­tu­dian­tes lle­gó has­ta la puer­ta de la rec­to­ría pa­ra re­cla­mar a las di­rec­ti­vas por la rea­li­za­ción de la en­cues­ta.

EN­CA­PU­CHA­DOS. Un gru­po de en­ca­pu­cha­dos ge­ne­ró nue­va­men­te dis­tur­bios y en­fren­ta­mien­tos con miem­bros del Es­cua­drón Mó­vil An­ti­dis­tur­bios. So­bre la 1:30 p.m. los pro­tes­tan­tes se to­ma­ron el co­rre­dor uni­ver­si­ta­rio, pro­vo­can­do caos en la mo­vi­li­dad del sec­tor. Lue­go de un par de ho­ras de cho­ques, re­tor­nó la cal­ma en el sec­tor.

CO­MEN­ZÓ LA VO­TA­CIÓN. Des­de las 12:00 a.m. de ayer, los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co co­men­za­ron a vo­tar en la en­cues­ta vir­tual con­vo­ca­da por el Con­se­jo Aca­dé­mi­co de la ins­ti­tu­ción, con el fin de co­no­cer si la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria quie­ren se­guir en pa­ro o quie­re re­tor­nar a las cla­ses.

Son mu­chas las opi­nio­nes di­vi­di­das que, has­ta el mo­men­to, ha ge­ne­ra­do es­ta con­vo­ca­to­ria, de­bi­do a que al­gu­nos es­tu­dian­tes ase­gu­ran que no hay “ga­ran­tías” pa­ra sa­ber si los re­sul­ta­dos se­rán “lim­pios”.

En el gru­po en Fa­ce­book del Con­se­jo Es­tu­dian­til de la UA las opi­nio­nes es­tán di­vi­di­das en torno a la vo­ta­ción. Por un la­do, es­tán quie­nes in­vi­tan a vo­tar dos ve­ces sí a las pre­gun­tas plan­tea­das por el Con­se­jo Aca­dé­mi­co y por el otro, al­gu­nos es­tu­dian­tes es­tán pro­mo­vien­do la cam­pa­ña #2ve­ce­sNO.

JE­SúS RICO Y JO­SE­FI­NA VI­LLA­RREAL

De­ce­na de es­tu­dian­tes es­cu­chan a un lí­der de la pro­tes­ta du­ran­te la asamblea rea­li­za­da ayer en UA.

En­ca­pu­cha­dos se en­fren­ta­ron a miem­bros del Es­mad.

JOSÉ DA­VID MORALES Lí­der es­tu­dian­til

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.