ENEL, úNI­CO PRO­PO­NEN­TE EN ELECTRICARIBE, ES CUES­TIO­NA­DO POR “EX­PO­LIO”

Sin­di­ca­to es­pa­ñol acu­sa a la com­pa­ñía ita­lia­na de afec­tar a la em­pre­sa En­de­sa, don­de tie­ne el 70%.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA -

En una no­ti­cia pu­bli­ca­da en pri­me­ra pá­gi­na del dia­rio El País de Es­pa­ña, el sin­di­ca­to UGT en la eléc­tri­ca En­de­sa, cer­cano al Par­ti­do So­cia­lis­ta Obre­ro Es­pa­ñol, Psoe, cuestionó las ac­tua­cio­nes del Gru­po Enel, úni­ca pro­po­nen­te pa­ra Electricaribe.

Es de ano­tar, que del in­ver­sio­nis­ta-ope­ra­dor de Electricaribe de­pen­de la pres­ta­ción del ser­vi­cio de ener­gía de 2,6 mi­llo­nes de per­so­nas en Atlán­ti­co, Bo­lí­var, Ce­sar, Cór­do­ba, La Gua­ji­ra, Mag­da­le­na y Su­cre, de­par­ta­men­tos en los que tie­ne pre­sen­cia la com­pa­ñía que fue in­ter­ve­ni­da el 15 de no­viem­bre de 2016.

LOS CUES­TIO­NA­MIEN­TOS. El sin­di­ca­to en­vió una car­ta al pre­si­den­te de la com­pa­ñía eléc­tri­ca, Bor­ja Pra­do,en la que acu­sa al gru­po ita­liano de “ex­po­lio” y que­rer ven­der la com­pa­ñía al “me­jor pos­tor”.

Enel es el má­xi­mo ac­cio­nis­ta de En­de­sa (em­pre­sa lí­der del sec­tor eléc­tri­co es­pa­ñol) con un 70%.

De acuer­do con las pu­bli­ca­cio­nes de pren­sa, la UGT cul­pa a Enel de ha­ber su­mi­do a la com­pa­ñía “en un pro­ce­so cons­tan­te de “des­ca­pi­ta­li­za­ción”, “des­in­ver­sión” y “ex­ter­na­li­za­ción” de ac­ti­vi­da­des que po­ne en “gra­ví­si­mo” ries­go el fu­tu­ro de la em­pre­sa y des­tru­ye el em­pleo es­ta­ble.

Fuentes de En­de­sa ase­gu­ran que las acu­sa­cio­nes res­pon­den al in­ten­to de pre­sio­nar en la ne­go­cia­ción del con­ve­nio co­lec­ti­vo y que el gru­po ita­liano no tie­ne nin­gu­na in­ten­ción de des­in­ver­tir.

La pren­sa es­pa­ño­la ase­gu­ra que en la car­ta fir­ma­da por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UGT En­de­sa, Ma­nuel Ja­ra­mi­llo, con co­pia al con­se­je­ro de­le­ga­do, José Bo­gas, y a los con­se­je­ros Mi­quel Ro­ca, Ale­jan­dro Eche­va­rría, Helena Re­vo­re­do, Ig­na­cio Ga­rral­da y Fran­cis­co de La­cer­da, se acu­sa a to­do el con­se­jo por ser “cóm­pli­ces, cuan­do me­nos pa­si­vos, del ex­po­lio que Enel es­tá lle­van­do a ca­bo en En­de­sa”. Por ello, el sin­di­ca­to so­cia­lis­ta pi­de aho­ra que “asu­man su res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va y la de­fen­sa de la com­pa­ñía, que fue lí­der y re­fe­ren­cia del sec­tor eléc­tri­co y de­be vol­ver a ser­lo” y les ins­ta a “que se in­vo­lu­cren en la adop­ción de cuan­tas de­ci­sio­nes y me­di­das sean ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar la via­bi­li­dad, con­ti­nui­dad y sos­te­ni­bi­li­dad”.

La car­ta fir­ma­da por Ja­ra­mi­llo aña­de que “qui­zá tor­pe­men­te con­fun­dien­do res­pon­sa­bi­li­dad sin­di­cal con de­bi­li­dad, la em­pre­sa ha res­pon­di­do a nues­tro es­fuer­zo no so­lo acor­dan­do el re­par­to de to­dos los be­ne­fi­cios en sie­te ejer­ci­cios con­se­cu­ti­vos, ade­más de un sus­tan­cio­so e in­jus­ti­fi­ca­do in­cre­men­to de las re­tri­bu­cio­nes de los miem­bros del con­se­jo, sino tam­bién de­nun­cian­do uni­la­te­ral­men­te el IV Con­ve­nio Co­lec­ti­vo y, en un mo­men­to eco­nó­mi­co in­dis­cu­ti­ble­men­te fa­vo­ra­ble pa­ra En­de­sa, pre­sen­tán­do­nos un mar­co de ne­go­cia­ción cu­yo úni­co ob­je­ti­vo es la re­duc­ción de los sa­la­rios y de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res con pre­tex­to de una su­pues­ta fle­xi­bi­li­dad, mo­der­ni­dad, pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad que ca­re­ce de pro­yec­to de rein­dus­tria­li­za­ción y ca­pi­ta­li­za­ción que lo ha­gan mí­ni­ma­men­te creí­ble”. ADLH

Se­de de En­de­sa en Ma­drid, Es­pa­ña. Enel es má­xi­ma ac­cio­nis­ta de es­ta em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.