“Car­ga por el río ha subido 8%”

El di­rec­ti­vo de la en­ti­dad, en en­tre­vis­ta con EL HERALDO, des­ta­có los “bue­nos re­sul­ta­dos” ob­te­ni­dos es­te año fren­te al di­na­mis­mo por­tua­rio.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Vi­vian Nar­váez Or­te­ga

Lu­cas Ari­za, di­rec­tor (e) de Cor­mag­da­le­na, di­ce que dra­ga­do de ca­nal de ac­ce­so es­tá ga­ran­ti­za­do pa­ra di­ciem­bre y ene­ro.

El ba­rran­qui­lle­ro Lu­cas Ari­za Buitrago, quien fue de­sig­na­do el pa­sa­do 22 de oc­tu­bre co­mo di­rec­tor (e) de Cor­mag­da­le­na, en en­tre­vis­ta con EL HERALDO, in­di­có que es­te 2018 se han te­ni­do “re­sul­ta­dos po­si­ti­vos” en lo que res­pec­ta al di­na­mis­mo co­mer­cial por­tua­rio y la na­ve­ga­bi­li­dad por el río Mag­da­le­na. Sos­tu­vo que a oc­tu­bre de es­te 2018 la car­ga subió en un 8% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do. Asi­mis­mo, des­ta­có las me­tas que se tie­nen pa­ra el 2019 y pro­yec­tos a eje­cu­tar por la en­ti­dad.

Es­ta en­tre­vis­ta se pro­du­ce cuan­do em­pie­zan a so­nar nom­bres pa­ra la de­sig­na­ción en pro­pie­dad del di­rec­tor de Cor­mag­da­le­na, una en­ti­dad que ha si­do ma­ne­ja­da en los úl­ti­mos años por cos­te­ños; sin em­bar­go, hay un sec­tor que bus­ca que sea di­ri­gi­da por una per­so­na del in­te­rior del país.

PA su lle­ga­da, ¿có­mo en­cuen­tra Cor­mag­da­le­na y có­mo es­tá ac­tual­men­te la en­ti­dad?

REn­con­tra­mos una en­ti­dad que hay que re­for­zar en cier­tos as­pec­tos, so­bre to­do ins­ti­tu­cio­na­les. Te­ne­mos una di­rec­triz de cons­truir so­bre lo cons­trui­do, me­jo­rar lo que se ha he­cho y co­rre­gir el rum­bo en cier­tas co­sas. La en­ti­dad tie­ne pre­vis­to pa­ra 2019 de­di­car­se a lo cru­cial­men­te im­por­tan­te, ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra que se pue­da na­ve­gar y se pue­da desa­rro­llar la ac­ti­vi­dad por­tua­ria. Asi­mis­mo, sa­car la APP del Río ade­lan­te y de­jar atrás cual­quier co­sa que nos dis­trai­ga de ese ca­mino.

P¿Cuál es el pro­yec­to más ur­gen­te que de­be eje­cu­tar Cor­mag­da­le­na?

RLo más ur­gen­te que te­ne­mos por re­sol­ver es sa­car ade­lan­te la APP del Río. Ahí te­ne­mos un cro­no­gra­ma bas­tan­te exi­gen­te y un plan de tra­ba­jo que se es­ta­ble­ció con la Mi­nis­tra de Trans- por­te y en el que con va­rias en­ti­da­des del sec­tor y el Go­bierno es­ta­mos tra­ba­jan­do de ma­ne­ra man­co­mu­na­da pa­ra sa­car bien el pro­yec­to.

P¿Cuál es ese cro­no­gra­ma plan­tea­do?

RNos di­mos un pla­zo de 8 me­ses pa­ra po­der pre­sen­tar el pro­yec­to y sa­car­lo ade­lan­te. Eso ya fue ha­ce un mes; en­ton­ces te­ne­mos 7 me­ses. Va­mos avan­zan­do en lo que nos he­mos plan­tea­do. Se iden­ti­fi­ca­ron unos ries­gos que ha­cían que el pro­yec­to no fue­ra lo su­fi­cien­te­men­te atrac­ti­vo pa­ra la ban­ca y lo que se pre­ten­de es re­for­zar esos as­pec­tos o com­po­nen­tes, mi­ti­gar esos ries­gos pa­ra que ten­ga­mos la tran­qui­li­dad que el pro­yec­to se pue­de eje­cu­tar du­ran­te los 13 años que se tie­ne pre­vis­to y no ver­nos abo­ca­dos a una pa­rá­li­sis del pro­yec­to a mi­tad de ca­mino, que nos to­que echar pa­ra atrás o de­jar­lo aban­do­na­do. Aquí lo que que­re­mos es te­ner un pro­yec­to bien só­li­do y ro­bus­to que nos lle­ve a su co­rrec­ta eje­cu­ción.

P¿Cuá­les son esos ries­gos que se iden­ti­fi­ca­ron en el pro­yec­to?

RFue­ron los com­po­nen­tes am­bien­tal y so­cio­eco­nó­mi­co, am­bos hay que re­for­zar­lo, iden­ti­fi­car y ca­rac­te­ri­zar muy bien las co­mu­ni­da­des que hay so­bre el pro­yec­to y cuál va a ser el im­pac­to so­bre es­tas. De igual ma­ne­ra, hay que re­vi­sar la par­te téc­ni­ca, por­que el río es una ac­ti­vi­dad vi­va que cam­bia su cau­ce en cual­quier mo­men­to, en­ton­ces se de­be ana­li­zar es­te pun­to pa­ra es­tar se­gu­ro que to­da­vía co­rres­pon­da a lo que se ha ve­ni­do ha­cien­do.

Por úl­ti­mo, se de­tec­tó el ries­go en la par­te fi­nan­cie­ra del pro­yec­to y eso va­mos a re­vi­sar­lo. Es­te te­ma va a ser un re­sul­ta­do de to­dos los pun­tos que avan­ce­mos.

P¿Có­mo es­tá el ca­nal de ac­ce­so al Puer­to?

REl ca­nal es­tá muy es­ta­ble, se ha com­por­ta­do bien. De to­das for­mas te­ne­mos con­tem­pla­do en el con­tra­to ac­tual una úl­ti­ma cam­pa­ña que por lo ge­ne­ral cree­mos que se de­be ha­cer en di­ciem­bre, pa­ra po­der te­ner un fin de año con to­das las con­di­cio­nes de ac­ce­si­bi­li­dad en el ca­nal. A pe­sar de to­das las di­fi­cul­ta­des, es­ta­mos cre­cien­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en car­ga lo que es bueno pa­ra to­da la co­mu­ni­dad por­tua­ria y la in­dus­tria de Ba­rran­qui­lla y el de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co.

P¿Cuán­tos re­cur­sos se tie­nen des­ti­na­dos pa­ra el dra­ga­do?

RTe­ne­mos pa­ra esa úl­ti­ma cam­pa­ña $3.500 mi­llo­nes, que nos da­rían pa­ra la mo­vi­li­za­ción de la dra­ga y dra­gar cer­ca de 380 y 200 mil me­tros cú­bi­cos de se­di­men­tos.

PDe no lle­gar­se a cum­plir lo pro­pues­to en el pla­zo pa­ra la APP del Río, ¿Qué plan B se tie­ne pa­ra ga­ran­ti­zar la na­ve­ga­ción?

RNo­so­tros pre­sen­ta­mos un pro­yec­to de pre­su­pues­to pa­ra el año 2019 y la in­ver­sión de Cor­mag­da­le­na pa­ra ese año en dra­ga­do, obras en el Río y en el ca­nal de ac­ce­so de Ba­rran­qui­lla van a cre­cer cer­ca de un 55%. Va a ser un año his­tó­ri­co dón­de va­mos a des­ti­nar una gran can­ti­dad de re­cur­sos pa­ra po­der ga­ran­ti­zar la na­ve­ga­bi­li­dad y el ac­ce­so al puer­to de Ba­rran­qui­lla.

Tam­bién es­ta­mos cam­bian­do el mo­de­lo de con­tra­to, es de­cir, ya no pa­gar por mo­vi­li­za­ción de la dra­ga sino en un es­que­ma más efi­cien­te en el ma­ne­jo de los re­cur­sos. De igual ma­ne­ra, es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra ha­cer una fi­gu­ra si­mi­lar en las obras de Barranca-Pi­ni­llos don­de más res­tric­cio­nes a la na­ve­ga­ción pre­sen­ta­mos. Es­tos pro­yec­tos se es­tán tra­ba­jan­do con los gre­mios de puer­tos y na­vie­ros, res­pec­ti­va­men­te.

So­mos muy po­si­ti­vos en cuan­to a que pri­me­ro la APP la va­mos a sa­car en el tiem­po pre­vis­to. Pe­ro de to­das for­mas co­mo vie­ne el pro­ce­so de con­tra­ta­ción, li­ci­ta­ción y es­tu­dios que se tie­nen que ha­cer, es­ta­mos ga­ran­ti­zan­do los re­cur­sos pa­ra 2019 y 2020 con un in­cre­men­to sus­tan­cial. Tan­to con re­cur­sos de la Na­ción y pro­pios que­re­mos in­ver­tir en lo que real­men­te es im­por­tan­te pa­ra la cor­po­ra­ción, qué es su Río, las con­di­cio­nes pa­ra la na­ve­ga­ción y la ac­ti­vi­dad por­tua­ria.

P¿En qué que­dó la idea de los gre­mios pa­ra te­ner una dra­ga per­ma­nen­te en el ca­nal de ac­ce­so?

RUn po­co del cam­bio de mo­de­lo que que­re­mos es no ne­ce­sa­ria­men­te te­ner o com­prar una dra­ga, pe­ro sí ver có­mo po­de­mos ga­ran­ti­zar por los me­nos la dra­ga en los mo­men­tos crí­ti­cos y cam­biar el mo­de­lo reac­ti­vo que ve­ni­mos tra­ba­jan­do y es que cuan­do se cie­rra el ca­nal es que lla­ma­mos a la dra­ga y lue­go es­ta tie­ne unos días pa­ra ve­nir. Es­to crea in­cer­ti­dum­bre en el ac­ce­so y la ca­de­na lo­gís­ti­ca de los puer­tos. Ahí te­ne­mos que cam­biar el mo­de­lo, yo to­da­vía no pue­do de­cir que va­ya­mos a te­ner una dra­ga per­ma­nen­te, pe­ro sí que va­mos a exi­gir unos ni­ve­les de ser­vi­cio que con to­da se­gu­ri­dad ha­rían te­ner una dis­po­ni­bi­li­dad de dra­ga to­do el año (2019 y 2020).

Lu­cas Ari­za

LUIS RODRíGUEZ, COR­TE­SíA Y AR­CHI­VO

Lu­cas Ari­za Buitrago, di­rec­tor (e) de Cor­mag­da­le­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.