CTI cap­tu­ra a exal­cal­de de Va­lle­du­par Fredys So­ca­rrás.

El ex­man­da­ta­rio se pre­sen­tó al co­no­cer so­bre una or­den ju­di­cial por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la per­mu­ta de dos lo­tes pú­bli­cos.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Miguel Ba­rrios

VA­LLE­DU­PAR. Agen­tes del Cuer­po Téc­ni­co de In­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía cap­tu­ra­ron ayer en Va­lle­du­par al exal­cal­de de es­te mu­ni­ci­pio, Fredys Miguel So­ca­rrás (2012-2015), co­mo pre­sun­to res­pon­sa­ble de pe­cu­la­do por apro­pia­ción a fa­vor de ter­ce­ros. El ca­so por el que se in­ves­ti­ga al ex­man­da­ta­rio se re­la­cio­na con la per­mu­ta de dos lo­tes pú­bli­cos en in­me­dia­cio­nes de la Cen­tral de Abastos por uno par­ti­cu­lar, el cual se­gún una au­di­to­ría de la Con­tra­lo­ría, era de me­nor va­lor.

So­ca­rrás se pre­sen­tó de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria a las ins­ta­la­cio­nes del CTI en la ca­pi­tal del Ce­sar al co­no­cer so­bre una or­den de cap­tu­ra en su con­tra, la cual hi­cie­ron efec­ti­va los fun­cio­na­rios del or­ga­nis­mo, que­dan­do en ca­li­dad de de­te­ni­do.

La Fis­ca­lía 12 sec­cio­nal de Va­lle­du­par in­ves­ti­ga un po­si­ble de­tri­men­to pa­tri­mo­nial por más de $24 mil mi­llo­nes, que fue re­ve­la­do por la Con­tra­lo­ría, con re­la­ción a pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la enaje­na­ción de los dos lo­tes pro­pie­dad del Mu­ni­ci­pio.

Se tra­ta de los predios uno y dos de la Cen­tral de Abastos de Va­lle­du­par, Mer­ca­bas­tos, que fue­ron per­mu­ta­dos por So­ca­rrás, me­dian­te es­cri­tu­ra pú­bli­ca 1.726 del 23 de di­ciem­bre de 2015, fal­tán­do­le nue­ve días pa­ra en­tre­gar el car­go, por un va­lor co­mer­cial, de acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción de la Con­tra­lo­ría, muy in­fe­rior al que real­men­te co­rres­pon­día, a cam­bio de otro lo­te pro­pie­dad de la par­ti­cu­lar María Ire­ne Ló­pez de Reyes, al que por el con­tra­rio, se­gún la au­di­to­ría del or­ga­nis­mo de con­trol, se ha­bría au­men­ta­do su va­lor pa­ra rea­li­zar la ne­go­cia­ción.

Pre­ci­sa la in­ves­ti­ga­ción de la Con­tra­lo­ría que los dos lo­tes del Mu­ni­ci­pio, que jun­tos su­man unas 6 hec­tá­reas, fue­ron ava­lua­dos por la Lon­ja de Pro­pie­dad Raíz del Ce­sar, con­tra­ta­da por la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, por 8 mil 421 mi­llo­nes 190 mil 500 pe­sos, a ra­zón de $150.000 el me­tro cua­dra­do, por los cua­les fue­ron per­mu­ta­dos con el lo­te de 10 hec­tá­reas de la par­ti­cu­lar María Ire­ne Ló­pez, ubi­ca­do, al mo­men­to del ne­go­cio, en la zo­na ru­ral, ava­lua­do en 8 mil 428 mi­llo­nes 420 mil 929 pe­sos.

No obs­tan­te, de acuer­do con los es­tu­dios y ava­lúos co­mer­cia­les ba­jo el mé­to­do de com­pa­ra­ción o de mer­ca­do rea­li­za­dos por la Con­tra­lo­ría, el cos­to me­tro cua­dra­do de los predios del Mu­ni­ci­pio era de $493.384, arro­jan­do un va­lor real de $24.341 mi­llo­nes 520 mil 107 pe­sos.

Se­gún el ór­gano de con­trol, la mis­ma Lon­ja Pro­pie­dad Raíz del Ce­sar ha­bía he­cho me­ses an­tes un ava­lúo a tra­vés de un con­tra­to de con­sul­to­ría pa­ra un pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co del Mu­ni­ci­pio en el área don­de se en­con­tra­ban los lo­tes per­mu­ta­dos pos­te­rior­men­te, dan­do co­mo re­sul­ta­do el va­lor su­pe­rior al que des­pués en­tre­gó de los predios que se ne­go­cia­ron con la par­ti­cu­lar.

Es de­cir que el Mu­ni­ci­pio cam­bió los dos lo­tes de su pro­pie­dad por uno de me­nor va­lor, se­ña­lan­do la au­di­to­ría que con­tra­ria­men­te el cos­to co­mer­cial del me­tro cua­dra­do del lo­te de la par­ti­cu­lar fue in­cre­men­ta­do, con res­pec­to al ava­lúo real­men­te co­rres­pon­dien­te, ge­ne­rán­do­se el po­si­ble de­tri­men­to al Mu­ni­ci­pio, y con­fi­gu­rán­do­se, se­gún el ha­llaz­go pe­nal, un pe­cu­la­do por apro­pia­ción a fa­vor de ter­ce­ros.

No obs­tan­te, So­ca­rrás fren­te a es­te ca­so ha­bía di­cho que “hi­ci­mos un pro­ce­so trans­pa­ren­te. Cuan­do lle­gué a la Al­cal­día no en­con­tré un so­lo me­tro de tie­rra; y lo que tra­té fue pre­ser­var que los pró­xi­mos man­da­ta­rios tu­vie­ran las tie­rras que yo no tu­ve, por­que me to­có com­prar­las, y ges­tio­nar sin te­ner re­cur­sos por­que en esos mo­men­tos ya es­tá­ba­mos en Ley 550. Lo que qui­se fue de­jar una vía ex­pe­di­ta pa­ra que los si­guien­tes al­cal­des pu­die­ran se­guir ha­cien­do vi­vien­da de in­te­rés so­cial, y hoy tie­nen la opor­tu­ni­dad de te­ner un pre­dio ur­bano en una zo­na que se es­tá desa­rro­llan­do”.

SUS­PEN­DI­DO POR CON­TRA­TO CON NATALIA SPRINGER. En julio de es­te año, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción sus­pen­dió de­ter­mi­nó en pri­me­ra ins­tan­cia sus­pen­der por un mes al en­ton­ces Vi­ce­mi­nis­tro de Tra­ba­jo y exal­cal­de de Va­lle­du­par, Fredys Miguel So­ca­rrás Reales, por he­chos re­la­cio­na­dos con el con­tra­to de la ‘Es­cue­la de Paz’ fir­ma­do con la pe­rio­dis­ta y po­li­tó­lo­ga Natalia Springer, que le cos­tó al Mu­ni­ci­pio $1.400 mi­llo­nes.

Se­gún se­ña­ló el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que en desa­rro­llo del pro­ce­so de con­tra­ta­ción se in­cum­plió con el pro­ce­di­mien­to pre­vio de se­lec­ción exi­gi­do en la ley pa­ra cual­quier ti­po de ne­go­cia­ción si­mi­lar con el Es­ta­do.

ME­JOR AL­CAL­DE. En 2012 So­co­rrás fue es­co­gi­do co­mo el me­jor al­cal­de del país, por el im­pac­to so­cial de sus po­lí­ti­cas pú­bli­cas al fren­te de los des­ti­nos del mu­ni­ci­pio de Va­lle­du­par. Ade­más, du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción, una de las más exi­to­sas por la im­ple­men­ta­ción del pro­gra­ma de vi­vien­das gra­tui­tas, tam­bién se ca­rac­te­ri­zó por el en­fo­que de gé­ne­ro, pues su ga­bi­ne­te mu­ni­ci­pal es­tu­vo com­pues­to en un 70% por mu­je­res pro­fe­sio­na­les en di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas. Se­gún una en­cues­ta del Cen­tro Na­cio­nal de Con­sul­to­ría y el no­ti­cie­ro CM& del 17 de no­viem­bre de 2012, So­ca­rrás man­tu­vo una ima­gen po­si­ti­va del 83% y fue ca­ta­lo­ga­do en­tre los me­jo­res de Co­lom­bia.

NÉS­TOR DE ÁVI­LA

El exal­cal­de en el mo­men­to que in­gre­sa­ba a la se­de del CTI en Va­lle­du­par.

El pa­sa­do lu­nes 13 de agos­to EL HERALDO pu­bli­có el pri­me­ro de dos in­for­mes so­bre la ne­go­cia­ción de los lo­tes del mu­ni­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.