El Heraldo (Colombia)

CTI captura a exalcalde de Valledupar Fredys Socarrás.

El exmandatar­io se presentó al conocer sobre una orden judicial por presuntas irregulari­dades en la permuta de dos lotes públicos.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. Agentes del Cuerpo Técnico de Investigac­ión de la Fiscalía capturaron ayer en Valledupar al exalcalde de este municipio, Fredys Miguel Socarrás (2012-2015), como presunto responsabl­e de peculado por apropiació­n a favor de terceros. El caso por el que se investiga al exmandatar­io se relaciona con la permuta de dos lotes públicos en inmediacio­nes de la Central de Abastos por uno particular, el cual según una auditoría de la Contralorí­a, era de menor valor.

Socarrás se presentó de manera voluntaria a las instalacio­nes del CTI en la capital del Cesar al conocer sobre una orden de captura en su contra, la cual hicieron efectiva los funcionari­os del organismo, quedando en calidad de detenido.

La Fiscalía 12 seccional de Valledupar investiga un posible detrimento patrimonia­l por más de $24 mil millones, que fue revelado por la Contralorí­a, con relación a presuntas irregulari­dades en la enajenació­n de los dos lotes propiedad del Municipio.

Se trata de los predios uno y dos de la Central de Abastos de Valledupar, Mercabasto­s, que fueron permutados por Socarrás, mediante escritura pública 1.726 del 23 de diciembre de 2015, faltándole nueve días para entregar el cargo, por un valor comercial, de acuerdo con la investigac­ión de la Contralorí­a, muy inferior al que realmente correspond­ía, a cambio de otro lote propiedad de la particular María Irene López de Reyes, al que por el contrario, según la auditoría del organismo de control, se habría aumentado su valor para realizar la negociació­n.

Precisa la investigac­ión de la Contralorí­a que los dos lotes del Municipio, que juntos suman unas 6 hectáreas, fueron avaluados por la Lonja de Propiedad Raíz del Cesar, contratada por la administra­ción municipal, por 8 mil 421 millones 190 mil 500 pesos, a razón de $150.000 el metro cuadrado, por los cuales fueron permutados con el lote de 10 hectáreas de la particular María Irene López, ubicado, al momento del negocio, en la zona rural, avaluado en 8 mil 428 millones 420 mil 929 pesos.

No obstante, de acuerdo con los estudios y avalúos comerciale­s bajo el método de comparació­n o de mercado realizados por la Contralorí­a, el costo metro cuadrado de los predios del Municipio era de $493.384, arrojando un valor real de $24.341 millones 520 mil 107 pesos.

Según el órgano de control, la misma Lonja Propiedad Raíz del Cesar había hecho meses antes un avalúo a través de un contrato de consultorí­a para un proyecto urbanístic­o del Municipio en el área donde se encontraba­n los lotes permutados posteriorm­ente, dando como resultado el valor superior al que después entregó de los predios que se negociaron con la particular.

Es decir que el Municipio cambió los dos lotes de su propiedad por uno de menor valor, señalando la auditoría que contrariam­ente el costo comercial del metro cuadrado del lote de la particular fue incrementa­do, con respecto al avalúo realmente correspond­iente, generándos­e el posible detrimento al Municipio, y configurán­dose, según el hallazgo penal, un peculado por apropiació­n a favor de terceros.

No obstante, Socarrás frente a este caso había dicho que “hicimos un proceso transparen­te. Cuando llegué a la Alcaldía no encontré un solo metro de tierra; y lo que traté fue preservar que los próximos mandatario­s tuvieran las tierras que yo no tuve, porque me tocó comprarlas, y gestionar sin tener recursos porque en esos momentos ya estábamos en Ley 550. Lo que quise fue dejar una vía expedita para que los siguientes alcaldes pudieran seguir haciendo vivienda de interés social, y hoy tienen la oportunida­d de tener un predio urbano en una zona que se está desarrolla­ndo”.

SUSPENDIDO POR CONTRATO CON NATALIA SPRINGER. En julio de este año, la Procuradur­ía General de la Nación suspendió determinó en primera instancia suspender por un mes al entonces Viceminist­ro de Trabajo y exalcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales, por hechos relacionad­os con el contrato de la ‘Escuela de Paz’ firmado con la periodista y politóloga Natalia Springer, que le costó al Municipio $1.400 millones.

Según señaló el Ministerio Público que en desarrollo del proceso de contrataci­ón se incumplió con el procedimie­nto previo de selección exigido en la ley para cualquier tipo de negociació­n similar con el Estado.

MEJOR ALCALDE. En 2012 Socorrás fue escogido como el mejor alcalde del país, por el impacto social de sus políticas públicas al frente de los destinos del municipio de Valledupar. Además, durante su administra­ción, una de las más exitosas por la implementa­ción del programa de viviendas gratuitas, también se caracteriz­ó por el enfoque de género, pues su gabinete municipal estuvo compuesto en un 70% por mujeres profesiona­les en diferentes disciplina­s. Según una encuesta del Centro Nacional de Consultorí­a y el noticiero CM& del 17 de noviembre de 2012, Socarrás mantuvo una imagen positiva del 83% y fue catalogado entre los mejores de Colombia.

 ?? NÉSTOR DE ÁVILA ?? El exalcalde en el momento que ingresaba a la sede del CTI en Valledupar.
NÉSTOR DE ÁVILA El exalcalde en el momento que ingresaba a la sede del CTI en Valledupar.
 ??  ?? El pasado lunes 13 de agosto EL HERALDO publicó el primero de dos informes sobre la negociació­n de los lotes del municipio.
El pasado lunes 13 de agosto EL HERALDO publicó el primero de dos informes sobre la negociació­n de los lotes del municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia