En La Pra­de­ra exi­gen so­lu­ción a des­car­gas di­rec­tas al arro­yo León

Ha­bi­tan­tes so­li­ci­tan ins­ta­la­ción del sis­te­ma de al­can­ta­ri­lla­do. Con­ce­ja­les di­cen es­tar preo­cu­pa­dos por es­ta­do de la cié­na­ga.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Ga­bis Ama­ya

Los ha­bi­tan­tes del ba­rrio La Pra­de­ra, en el su­roc­ci­den­te de Ba­rran­qui­lla, ta­ron es­tar preo­cu­pa­dos por la con­ta­mi­na­ción que se vie­ne pre­sen­tan­do en el arro­yo León, lo que im­pac­ta ne­ga­ti­va­men­te en la Cié­na­ga de Ma­llor­quín.

Los re­si­den­tes se en­cuen­tran en aler­ta de­bi­do al ries­go sa­ni­ta­rio que co­rren por las des­car­gas di­rec­tas de al­can­ta­ri­lla­do por par­te de 2.000 per­so­nas, así co­mo el ver­ti­mien­to que rea­li­za la Es­ta­ción De­pu­ra­do­ra de Aguas Re­si­dua­les (Edar), ubi­ca­da en el ba­rrio El Pue­blo, al men­cio­na­do ca­nal.

Por es­ta ra­zón pre­sen­ta­ron una re­vo­ca­to­ria di­rec­ta con­tra 11 com­po­nen­tes car­to­grá­fi­cos del Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (POT) de Ba­rran­qui­lla, con el ob­je­ti­vo de ajus­tar el sue­lo de pro­tec­ción de la zo­na de re­ser­va pa­ra ser­vi­cios pú­bli­cos de la Edar El Pue­blo de 1.000 a 500 me­tros.

Wil­son Díaz, lí­der de es­te sec­tor, ase­gu­ró que con es­ta ac­ción ju­di­cial bus­can que el Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial se ajus­te a la nor­ma­ti­vi­dad vi­gen­te y así per­mi­tir que las vi­vien­das ubi­ca­das en­tre los me­tros 501 y 1.000 pue­dan ur­ba­ni­zar­se y cuen­ten con ser­vi­cios pú­bli­cos, lo que aca­ba­ría con una de las fuentes de con­ta­mi­na­ción del arro­yo León.

“No­so­tros te­ne­mos mu­chos años vi­vien­do aquí y lo más justo se­ría po­der con­tar con to­dos los ser­vi­cios pú­bli­cos. Es­ta­mos ex­pues­tos a un ries­go gran­de en ma­te­ria de sa­lud”, sos­tu­vo Díaz.

Miguel Es­pi­no­sa Ar­di­la, pre­si­den­te de la Cen­tral Na­cio­nal Pro­vi­vien­da en el ba­rrio La Pra­de­ra, ase­gu­ró que el ajus­te del sue­lo de pro­tec­ción es una “me­di­da res­pon­sa­ble con la co­mu­ni­dad y el me­dio am­bien­te”, te­nien­do en cuen­ta que el Plan de Sa­nea­mien­to y Ma­ne­jo de Ver­ti­mien­tos pa­ra el sis­te­ma de al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio del Dis­tri­to de Ba­rran­qui­lla plan­tea eli­mi­nar a 2026 el ver­ti­mien­to de la Edar El Pue­blo.

“De man­te­ner el ac­tual sue­lo de pro­tec­ción se es­ta­ría aten­tan­do con­tra la Cuen­ca Hi­dro­grá­fi­ca de Ma­llor­quín, un eco­sis­te­ma pro­te­gi­do por la Con­ven­ción Ram­sar, y to­dos los mo­ni­to­reos de la CRA se­ña­lan que la desem­bo­ca­du­ra del arro­yo León es el pun­to más con­ta­mi­na­do con aguas re­si­dua­les”, ex­pu­so.

“El arro­yo es el pun­to más con­ta­mi­na­do­con aguas­re­si­dua­les”.

“Es­tán ma­tan­do la bio­di­ver­si­dad de la Cié­na­ga”.

Ade­más, ex­pu­so su re­cha­zo con la cons­truc­ción de la plan­ta de pre­tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les, pues­to que “cum­pli­rá con las la­bo­res de des­bas­te, des­are­na­do y des­en­gra­se, pe­ro las aguas se­gui­rán con­tan­do con al­tos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción y lle­ga­rán al Río, por lo que im­pac­ta­rán de for­ma in­di­rec­ta a la Cié­na­ga de Ma­llor­quín”.

OTRAS REAC­CIO­NES. El de­te­rio­ro am­bien­tal de la Cié­na­ga de Ma­llor­quín pren­dió las alar­mas en­tre las au­to­ri­da­des, te­nien­do en cuen­ta que es­te es el prin­ci­pal cuer­po de agua con el que cuen­ta Ba­rran­qui­lla.

Juan Ca­mi­lo Fuentes, con­ce­jal del Dis­tri­to, ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por el es­ta­do en que se en­cuen­tra la Cié­na­ga, eco­sis­te­ma ubi­ca­do en el no­roc­ci­den­te de la ca­pi­tal del Atlán­ti­co. “Ca­da día que pa­sa es­tán ma­tan­do la Cié­na­ga sin que las au­to­ri­da­des ha­gan al­go. En el Con­ce­jo he­mos he­cho va­rias de­nun­cias so­bre es­ta si­tua­ción y no pa­sa na­da”, di­jo.

El ca­bil­dan­te fue en­fá­ti­co al ex­po­ner que han he­cho va­rios lla­ma­dos a Ba­rran­qui­lla Ver­de pa­ra que in­ter­ce­da por­que “es­tán ma­tan­do la bio­di­ver­si­dad con la cons­truc­ción de la do­ble cal­za­da (en el tra­mo La Pla­ya - Las Flo­res). En ese sec­tor hay un mu­ro de ca­si dos me­tros, que im­pac­ta ne­ga­ti­va­men­te en los ani­ma­les y el eco­sis­te­ma”.

A su turno, el con­ce­jal Ra­món ‘Cha­cho’ Carbó pi­dió que se atien­da la pro­ble­má­ti­ca de con­ta­mi­na­ción en la la­gu­na: “El de­te­rio­ro en la Cié­na­ga de Ma­llor­quín de­be aten­der­se de for­ma in­me­dia­ta. Exi­gi­mos soluciones pron­tas e in­te­gra­les a es­te pro­ble­ma”.

MERY GRANADOS

Dos mil ha­bi­tan­tes no cuen­tan con al­can­ta­ri­lla­do.

MIGUEL ES­PI­NO­SA Ha­bi­tan­te del sec­tor

JUAN CA­MI­LO FUENTES Con­ce­jal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.