Con mu­ro de con­ten­ción pro­te­gen ca­sas en Hi­bá­cha­ro

Las obras ya se han cum­pli­do en un 70%, se­gún la Go­ber­na­ción. Ges­tión del Ries­go di­ce que es­te mes fi­na­li­zan tra­ba­jos.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Sí­ga­nos en: @Lo­ca­le­sEH

Con el pro­pó­si­to de pro­te­ger las vi­vien­das que se en­cuen­tran a ori­llas del arro­yo El Po­zo, en Hi­bá­cha­ro, co­rre­gi­mien­to de Pio­jó, la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co di­ce que avan­zan las obras en el mu­ro de con­ten­ción en un 70%.

Ha­bib Ro­bles, re­si­den­te de una de las vi­vien­das ubi­ca­das a ori­llas del arro- yo con­si­de­ra que el mu­ro de con­ten­ción les re­pre­sen­ta­rá tran­qui­li­dad en la tem­po­ra­da de llu­vias.

“Du­ran­te 20 años ha­bía­mos vi­vi­do con la preo­cu­pa­ción de que nues­tras ca­sas se vi­nie­ran aba­jo por la ero­sión que pro­vo­ca el arro­yo en es­tos te­rre­nos. El mu­ro de con­ten­ción nos da­rá la opor­tu­ni­dad de dor­mir tran­qui­los cuan­do llue­va y de arre­glar nues­tras vi­vien­das por­que aho­ra ten­drán más es­ta­bi­li­dad”, di­jo Ro­bles.

El sub­se­cre­ta­rio pa­ra la Ges­tión del Ries­go de Desas­tres, Edin­son Pal­ma Ji­mé­nez, ex­pli­có que los tra­ba­jos com­pren­den la in­ter­ven­ción de 85 me­tros li­nea­les con la cons­truc­ción de un mu­ro de con­ten­ción en ga­vio­nes, de 7 me­tros de al­tu­ra. La in­ver­sión en es­ta obra de mi­ti­ga­ción del ries­go es de $700 mi­llo­nes, ci­fra que in­clu­ye el va­lor de la in­ter­ven­to­ría.

Se­gún la ad­mi­nis­tra­ción de­par­ta­men­tal, a fi­na­les de no­viem­bre, es­tos tra­ba­jos es­ta­rán lis­tos en 100% y que­da­rá al ser­vi­cio de la co­mu­ni­dad.

Pal­ma Ji­mé­nez, ex­pli­có que es­tos tra­ba­jos han per­mi­ti­do mi­ti­gar el ries­go y la ero­sión que se ge­ne­ra­ba en esa zo­na a cau­sa del in­vierno.

“He­mos lo­gra­do el ob­je­ti­vo de pre­ve­nir que las vi­vien­das ale­da­ñas al arro­yo co­lap­sen por el al­to ries­go de la zo­na, lo que ge­ne­ra tran­qui­li­dad a las fa­mi­lias que ha­bi­tan en ellas”, sos­tu­vo Pal­ma.

Se­gún el fun­cio­na­rio, es­tán tra­ba­jan­do en la con­se­cu­ción de más re­cur­sos pa­ra in­ter­ve­nir otros tra­mos del arro­yo El Po­zo en el mis­mo co­rre­gi­mien­to que tam­bién ge­ne­ran al­to ries­go a las vi­vien­das ale­da­ñas.

EDIN­SON PAL­MA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.