Do­cen­tes de­ba­ten so­bre uso de tec­no­lo­gías en el apren­di­za­je

El te­ma fue ana­li­za­do en el ‘Sá­ba­do del do­cen­te’ de Uni­nor­te.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES -

¿Qué ne­ce­si­da­des y for­ta­le­zas tie­nen hoy los do­cen­tes al en­se­ñar cien­cias bá­si­cas? o ¿qué pa­pel jue­ga el uso de la tec­no­lo­gía en los nue­vos pro­ce­sos de apren­di­za­je? Es­tas fue­ron al­gu­nas de las in­te­rro­gan­tes de­ba­ti­das por pro­fe­so­res de la re­gión, du­ran­te la más re­cien­te jor­na­da de Sá­ba­do del Do­cen­te, que con­me­mo­ró los quin­ce años del pro­gra­ma de la Uni­ver­si­dad del Nor­te.

La ini­cia­ti­va na­ció par­tir del in­te­rés y la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de la Di­vi­sión de Cien­cias Bá­si­cas pa­ra for­ta­le­cer el víncu­lo en­tre co­le­gio y uni­ver­si­dad, y con­tri­buir al me­jo­ra­mien­to del apren­di­za­je de los es­tu­dian­tes en cien­cias bá­si­cas, a tra­vés de ta­lle­res, se­mi­na­rios y la pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos de au­la.

“Sá­ba­do del Do­cen­te fun­cio­na co­mo una co­mu­ni­dad de prác­ti­ca que se de­di­ca a re­vi­sar la do­cen­cia y el pro­ce­so de en­se­ñan­za, apren­di­za­je y eva­lua­ción de los es­tu­dian­tes (…) Bus­ca ge­ne­rar pro­ce­sos de iden­ti­dad, es de­cir, que el pro­fe­sor se au­to­re­co­noz­ca den­tro de la pro­fe­sión do­cen­te co­mo un pro­fe­sio­nal de la edu­ca­ción. Es­te cam­bio de vi­sión im­pli­ca rom­per la idea de que en­se­ñar es un ar­te, en­se­ñar exi­ge una for­ma­ción pro­fun­da que in­clu­ye, en­tre otros as­pec­tos, el co­no­ci­mien­to de la dis­ci­pli­na que se en­se­ña y de su me­jor for­ma de en­se­ñar­la”, en­fa­ti­zó Ju­dith Arte­ta, de­ca­na de Cien­cias Bá­si­cas y coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma.

Du­ran­te es­tos 15 años Sá­ba­do del Do­cen­te ha im­pac­ta­do a cer­ca de 1.500 pro­fe­so­res de unas 200 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de la Re­gión Ca­ri­be, don­de se tra­ba­ja por me­jo­res prác­ti­cas de en­se­ñan­za que lle­gan a más de 20 mil es­tu­dian­tes. Ade­más, ha per­mi­ti­do la ge­ne­ra­ción de apro­xi­ma­da­men­te 200 pro­duc­tos aca­dé­mi­cos, en­tre en­sa­yos, ar­tícu­los, con­fe­ren­cias, ta­lle­res y po­nen­cias.

Du­ran­te la jor­na­da, las pro­fe­so­ras de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na: Edel­mi­na Ro­sa Bal­di­llo, je­fe de la Uni­dad de Ma­te­má­ti­cas, y Dig­na María Cou­so, je­fe de la Uni­dad de Cien­cias Ex­pe­ri­men­ta­les, ha­bla­ron so­bre las com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les de los pro­fe­so­res de ma­te­má­ti­cas y el re­to ac­tual de la edu­ca­ción cien­tí­fi­ca. Des­pués con­ver­sa­ron so­bre los re­tos de la “edu­ca­ción com­pe­ten­cial” con María Do­lors Ma­sats Vi­la­doms, vi­ce­de­ca­na de Ca­li­dad e In­no­va­ción de la mis­ma ins­ti­tu­ción; Isa­bel Ar­co Bravo, pro­fe­so­ra del de­par­ta­men­to de Pe­da­go­gía y Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de la Llei­da; Carlos Ramos Gel­vez, pro­fe­sor de Cien­cias Na­tu­ra­les; la de­ca­na Ju­dith Arte­ta y Ra­fael Ama­dor Rodríguez, do­cen­te e in­ves­ti­ga­dor del IES de Uni­nor­te, quien fun­gió co­mo mo­de­ra­dor.

COR­TE­SíA

Gru­po de do­cen­tes que par­ti­ci­pan del pro­gra­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.