El Heraldo (Colombia)

En Pueblo Viejo hallan un gusano depredador de huevos de langosta

Investigad­ores de Unimag lograron el primer registro en el Caribe colombiano Se afecta proceso reproducti­vo del crustáceo.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. Investigad­ores de la Universida­d del Magdalena descubrier­on en langostas del municipio de Pueblo Viejo, Magdalena, un gusano que depreda sus huevos, hecho que genera alerta por los efectos nocivos que causa en el proceso reproducti­vo. Esto se suma a otra situación, también lesiva, como es la sobreexplo­tación a la que está sometida la especie.

Fueron integrante­s del Grupo de Investigac­ión en Manejo y Conservaci­ón de Fauna, Flora y Ecosistema­s Estratégic­os Neotropica­les (MIKU), de la Unimag, quienes hicieron el hallazgo, tras conocer un artículo científico que daba cuenta de la presencia de este parásito en langostas de los cayos de La Florida, Estados Unidos, y su efecto en la mortalidad de los embriones fecundados.

El biólogo Jaime González Cueto y Sigmer Quiroga, docente de la Universida­d del Magdalena, emprendier­on la búsqueda del parásito, tomando como muestras cuatro langostas del corregimie­nto de Tasajera, arrojando como resultado que tres de ellas estaban infectadas. Fue el primer registro de este gusano depredador en el Caribe Colombiano.

“Es muy pequeño que se caracteriz­a por tener un estilete punzante con el que pinchan los huevos fecundados del crustáceo para ingerir su contenido. Son depredador­es que pueden consumir por completo el embrión”, indicó el biólogo González Cueto.

La langosta, denominada ‘Espinosa del Caribe’ es una de las principale­s fuentes de ingreso de los pescadores artesanale­s de la región.

La Vicerrecto­ría de Investigac­ión de la Alma Mater decidió financiar un proyecto encaminado a determinar los efectos de este organismo sobre la capacidad reproducti­va de las langostas en la región. Este trabajo lo lideran la docente Lina Saavedra, el biólogo Luis Gamarra y la comunidad de pescadores artesanale­s de Tasajera.

PRODUCTO GOURMET. La preocupaci­ón de expertos y principalm­ente de las comunidade­s pesqueras, es que se verían afectadas, puesto que la langosta ‘Espinosa del Caribe’ es considerad­a un producto muy codiciado comercialm­ente.

Es utilizada en restaurant­es de mariscos de ciudades como Barranquil­la, Santa Marta y Cartagena como plato gourmet y en el menús figura como ‘Langosta Thermidor’, un manjar muy solicitado por turistas.

En regiones como en San Andrés Islas es un producto muy aprovechad­o por los isleños y uno de los que representa más ingresos económicos a los pescadores artesanale­s.

Este famoso plato debe su nombre a una obra de teatro llamada ‘Thermidor de Victorien Sardou’, estrenada en París el 24 de enero de 1894. La receta fue creada en esa época en el restaurant­e ‘Chez Maire’, ubicado en el bulevar Saint-Denis de esa ciudad.

Debido a la inminente amenaza para el sector pesquero, la Asociación de Pescadores Marítimos de Tasajera –Asopesmat, emitió un comunicado donde están de acuerdo en participar activament­e en el desarrollo de la investigac­ión que realizará la alma mater.

 ?? CORTESíA ?? La langosta espinosa del Caribe tiene en vilo su proceso reproducti­vo.
CORTESíA La langosta espinosa del Caribe tiene en vilo su proceso reproducti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia