En Pue­blo Vie­jo ha­llan un gu­sano de­pre­da­dor de hue­vos de lan­gos­ta

In­ves­ti­ga­do­res de Uni­mag lo­gra­ron el pri­mer re­gis­tro en el Ca­ri­be co­lom­biano Se afec­ta pro­ce­so re­pro­duc­ti­vo del crus­tá­ceo.

El Heraldo (Colombia) - - REGIONALES - Por Agus­tín Igua­rán

SAN­TA MAR­TA. In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad del Mag­da­le­na des­cu­brie­ron en lan­gos­tas del mu­ni­ci­pio de Pue­blo Vie­jo, Mag­da­le­na, un gu­sano que de­pre­da sus hue­vos, he­cho que ge­ne­ra aler­ta por los efec­tos no­ci­vos que cau­sa en el pro­ce­so re­pro­duc­ti­vo. Es­to se su­ma a otra si­tua­ción, tam­bién le­si­va, co­mo es la so­bre­ex­plo­ta­ción a la que es­tá so­me­ti­da la es­pe­cie.

Fue­ron in­te­gran­tes del Gru­po de In­ves­ti­ga­ción en Ma­ne­jo y Con­ser­va­ción de Fau­na, Flo­ra y Eco­sis­te­mas Es­tra­té­gi­cos Neo­tro­pi­ca­les (MI­KU), de la Uni­mag, quie­nes hi­cie­ron el ha­llaz­go, tras co­no­cer un ar­tícu­lo cien­tí­fi­co que da­ba cuen­ta de la pre­sen­cia de es­te pa­rá­si­to en lan­gos­tas de los ca­yos de La Flo­ri­da, Es­ta­dos Uni­dos, y su efec­to en la mor­ta­li­dad de los em­brio­nes fe­cun­da­dos.

El bió­lo­go Jaime Gon­zá­lez Cue­to y Sig­mer Qui­ro­ga, do­cen­te de la Uni­ver­si­dad del Mag­da­le­na, em­pren­die­ron la bús­que­da del pa­rá­si­to, to­man­do co­mo mues­tras cua­tro lan­gos­tas del co­rre­gi­mien­to de Ta­sa­je­ra, arro­jan­do co­mo re­sul­ta­do que tres de ellas es­ta­ban in­fec­ta­das. Fue el pri­mer re­gis­tro de es­te gu­sano de­pre­da­dor en el Ca­ri­be Co­lom­biano.

“Es muy pe­que­ño que se ca­rac­te­ri­za por te­ner un es­ti­le­te pun­zan­te con el que pin­chan los hue­vos fe­cun­da­dos del crus­tá­ceo pa­ra in­ge­rir su con­te­ni­do. Son de­pre­da­do­res que pue­den con­su­mir por com­ple­to el em­brión”, in­di­có el bió­lo­go Gon­zá­lez Cue­to.

La lan­gos­ta, de­no­mi­na­da ‘Es­pi­no­sa del Ca­ri­be’ es una de las prin­ci­pa­les fuentes de in­gre­so de los pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les de la re­gión.

La Vi­ce­rrec­to­ría de In­ves­ti­ga­ción de la Al­ma Ma­ter de­ci­dió fi­nan­ciar un pro­yec­to en­ca­mi­na­do a de­ter­mi­nar los efec­tos de es­te or­ga­nis­mo so­bre la ca­pa­ci­dad re­pro­duc­ti­va de las lan­gos­tas en la re­gión. Es­te tra­ba­jo lo li­de­ran la do­cen­te Li­na Saavedra, el bió­lo­go Luis Ga­ma­rra y la co­mu­ni­dad de pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les de Ta­sa­je­ra.

PRO­DUC­TO GOUR­MET. La preo­cu­pa­ción de ex­per­tos y prin­ci­pal­men­te de las co­mu­ni­da­des pes­que­ras, es que se ve­rían afec­ta­das, pues­to que la lan­gos­ta ‘Es­pi­no­sa del Ca­ri­be’ es con­si­de­ra­da un pro­duc­to muy co­di­cia­do co­mer­cial­men­te.

Es uti­li­za­da en res­tau­ran­tes de ma­ris­cos de ciu­da­des co­mo Ba­rran­qui­lla, San­ta Mar­ta y Car­ta­ge­na co­mo pla­to gour­met y en el me­nús fi­gu­ra co­mo ‘Lan­gos­ta Ther­mi­dor’, un man­jar muy so­li­ci­ta­do por tu­ris­tas.

En re­gio­nes co­mo en San Andrés Is­las es un pro­duc­to muy apro­ve­cha­do por los is­le­ños y uno de los que re­pre­sen­ta más in­gre­sos eco­nó­mi­cos a los pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les.

Es­te fa­mo­so pla­to de­be su nom­bre a una obra de tea­tro lla­ma­da ‘Ther­mi­dor de Vic­to­rien Sar­dou’, es­tre­na­da en Pa­rís el 24 de ene­ro de 1894. La re­ce­ta fue crea­da en esa épo­ca en el res­tau­ran­te ‘Chez Mai­re’, ubi­ca­do en el bu­le­var Saint-De­nis de esa ciu­dad.

De­bi­do a la in­mi­nen­te ame­na­za pa­ra el sec­tor pes­que­ro, la Aso­cia­ción de Pes­ca­do­res Ma­rí­ti­mos de Ta­sa­je­ra –Aso­pes­mat, emi­tió un co­mu­ni­ca­do don­de es­tán de acuer­do en par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en el desa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción que rea­li­za­rá la al­ma ma­ter.

COR­TE­SíA

La lan­gos­ta es­pi­no­sa del Ca­ri­be tie­ne en vi­lo su pro­ce­so re­pro­duc­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.