Pez León pa­só de de­pre­da­dor a man­jar de tu­ris­tas

166 ejem­pla­res fue­ron cap­tu­ra­dos en el Par­que Tay­ro­na.

El Heraldo (Colombia) - - REGIONALES - Por Agus­tín Igua­rán

En San­ta Mar­ta el Pez León, de de­pre­da­dor de es­pe­cies in­va­so­ras ma­ri­nas en las pla­yas del Par­que Tay­ro­na y pre­ce­di­do de una fa­ma os­cu­ra se con­vir­tió en un man­jar que de­lei­tó el pa­la­dar de na­ti­vos y tu­ris­tas con ex­qui­si­tas pre­pa­ra­cio­nes.

El V Tor­neo de Cap­tu­ra y Ex­trac­ción, lle­va­do a ca­bo el fin de se­ma­na en las en­se­na­das de la re­ser­va na­tu­ral, hi­zo po­si­ble que se sa­ca­ran 166 in­di­vi­duos y se ela­bo­ra­ran 16 re­ce­tas, las cua­les par­ti­ci­pa­ron del IV Con­cur­so de Pre­pa­ra­ción que tu­vo co­mo es­ce­na­rio la bahía de Ta­gan­ga.

Eli­za­beth Her­nán­dez y Carlos Apon­te del sub­pro­gra­ma de Re­cur­sos Hi­dro­bio­ló­gi­cos del Par­que Tay­ro­na, se­ña­la­ron que “es­tas ac­ti­vi­da­des ha­cen par­te de la im­ple­men- ta­ción de las ac­cio­nes de con­trol y ma­ne­jo del Pez León y la es­tra­te­gia de co­mu­ni­ca­ción y edu­ca­ción am­bien­tal pa­ra la con­ser­va­ción del área pro­te­gi­da”.

En el tor­neo de cap­tu­ra re­sul­tó ga­na­dor el gru­po de bu­zos ‘Ca­lip­so Di­ve Cen­ter’, quie­nes ex­tra­je­ron 57 in­di­vi­duos, en­tre es­tos el de ma­yor ta­ma­ño (42.1 cen­tí­me­tros) y el de me­nor (12.3 cen­tí­me­tros). Les si­guió el equi­po de ‘Océano Scu­ba’, con 29 ejem­pla­res.

En la ca­te­go­ría de bu­ceo a pul­món libre, sa­lió vic­to­rio­so el gru­po ‘Tay­ro­na Sub­acuá­ti­co’, al cap­tu­rar un ejem­plar de 11.7 cen­tí­me­tros.

Ro­ber­to Cas­ta­ño, ge­ren­te de ‘Ca­lip­so r’, ma­ni­fes­tó que “es­to es un in­cen­ti­vo pa­ra se­guir es­for­zán­do­nos en cap­tu­rar más pe­ces león y pre­pa­rar más re­ce­tas”

“Es una ac­ti­vi­dad muy edu­ca­ti­va por­que sa­be­mos que no po­de­mos erra­di­car es­te pez del Ca­ri­be, pe­ro si po­de­mos pro­te­ger los eco­sis­te­mas, los arre­ci­fes de co­ra­les”, anotó.

COR­TE­SÍA

El Pez León, el de­pre­da­dor de es­pe­cies ma­ri­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.