Ru­ta tu­rís­ti­ca

El Heraldo (Colombia) - - OPINIÓN -

Tubará vie­ne de la pa­la­bra in­dí­ge­na “ztu­pa­rá”, que sig­ni­fi­ca mi­ran­do al mar. Es uno de los 23 mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co, con más de 485 años de his­to­ria y 185 años de vi­da ju­rí­di­ca; es uno de los más prós­pe­ros y atrac­ti­vos por su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, su va­ria­da fau­na y flo­ra, sus her­mo­sas pla­yas y sus lu­ga­res his­tó­ri­cos que lo con­vier­ten en des­tino tu­rís­ti­co por ex­ce­len­cia.

Fue tie­rra ha­bi­ta­da por los in­dí­ge­nas Mo­ka­ná y mu­chos de sus ha­bi­tan- tes pre­sen­tan es­tos ras­gos in­dí­ge­nas por ser des­cen­dien­tes de di­cha tri­bu y por la mez­cla con los es­pa­ño­les. Otros tie­nen ojos ver­des y piel blan­ca. Son mu­chas las re­li­quias ha­lla­das de esa épo­ca, co­mo las ti­na­jas, las chen­gas, ba­teas en pie­dra pa­ra pi­lar maíz, fi­gu­ras de ani­ma­les y va­si­jas en pie­dra y ba­rro dan cuen­tan de un pa­sa­do in­dí­ge­na.

Por las ca­lles pa­vi­men­ta­das del mu­ni­ci­pio se pue­de ob­ser­var La Pie­dra del Sa­cri­fi­cio, el Po­zo de San Luis y el tem­plo ca­tó­li­co lla­ma­do San José cons­trui­do ha­ce 117 años con re­ta­blo en ma­de­ra re­cu­bier­to en la­mi­ni­lla de oro en el Al­tar Ma­yor y ma­te­ria­les traí­dos de Eu­ro­pa. Ex­hi­be en su in­te­rior una fa­lan­ge del frai­le San Luis Bel­trán enviada des­de Es­pa­ña. San Luis Bel­trán fue frai­le de los Mo­ka­ná por el año 1.600 y su prio­ri­dad fue evan­ge­li­zar a los pri­me­ros po­bla­do­res de es­ta tie­rra. Su­bien­do la ca­lle más em­pi­na­da se lle­ga al Par­que Mi­ra­dor, hoy en día ce­rra­do por re­mo­de­la­ción por par­te de la go­ber­na­ción y la Al­cal­día de Tubará con el fin de ha­cer­lo más mo­derno y atrac­ti­vo, po­ten­cian­do así el tu­ris­mo en es­te pri­vi­le­gia­do si­tio que ofre­ce una her­mo­sa pa­no­rá­mi­ca al vi­si­tan­te.

Un lu­gar má­gi­co y sa­gra­do ubi­ca­do en el co­rre­gi­mien­to El Mo­rro es Pie­dra Pin­ta­da, lla­ma­do así por los pe­tro­gli­fos de ar­te ru­pes­tre con fi­gu­ras an­tro­po­mor­fas y zoo­mor­fas ta­lla­das por los in­dí­ge­nas de la épo­ca, don­de plas­ma­ron sus creen­cias y cos­mo­go­nía de su mun­do an­ces­tral.

En­tran­do por la ve­re­da El Corral se lle­ga al cho­rro de San Luis lu­gar pa­ra ba­ñar­se o sim­ple­men­te con­tem­plar la her­mo­su­ra del lu­gar.

Por la vía al mar se pue­de lle­gar a una de las tan­tas pla­yas con gran atrac­ti­vo tu­rís­ti­co y de­li­cio­sa co­mi­da de mar co­mo: Puer­to Ve­le­ro, Ca­ño Dul­ce, Pla­ya Men­do­za, Pla­ya Tubará, Puer­to Cai­mán, Pal­ma­ri­to o Tu­ri­pa­ná.

Des­de Ba­rran­qui­lla pue­de ele­gir una de las dos ru­tas de bu­ses que lo trans­por­ta­rá des­de la es­ta­ción de los bu­ses en la ca­lle 38 con ca­rre­ra 38 has­ta Tubará, una ru­ta es por to­da la ca­rre­ra 38 vía al co­rre­gi­mien­to de Juan Mi­na y la otra es por la vía al mar por la ca­rre­ra 46 Olaya He­rre­ra en mo­der­nos bu­ses cli­ma­ti­za­dos, te­le­vi­sión y bue­na mú­si­ca por me­nos de $4.000. Aní­me­se, vi­va la ex­pe­rien­cia y com­pár­ta­la.

Vi­vian La­mus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.