Edi­fi­cios sos­te­ni­bles

El Heraldo (Colombia) - - OPINIÓN | PUNTOS DE VISTA - Por Ra­fael L. de Fex A.

Des­de el pun­to de vis­ta de su cons­truc­ción, los edi­fi­cios no de­ben caer­se, tie­nen que ser sos­te­ni­bles. Pe­ro no se tra­ta de eso, me re­fie­ro a la apli­ca­ción del con­cep­to Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble al fun­cio­na­mien­to am­bien­tal­men­te acep­ta­ble de los edi­fi­cios de apar­ta­men­tos, los con­jun­tos de vi­vien­das y las ca­sas de ba­rrios en un as­pec­to que es par­te de la vi­da dia­ria: la ges­tión de los re­si­duos ge­ne­ra­dos. En la ac­tua­li­dad, la ne­ce­si­dad de un ma­ne­jo y dis­po­si­ción fi­nal ade­cua­dos de los re­si­duos do­més­ti­cos, pa­ra adap­tar­los a las exi­gen­cias am­bien­ta­les, nos lle­va a pen­sar en nues­tra edu­ca­ción, nues­tras cos­tum­bres y en las ac­cio­nes y pla­nes de las au­to­ri­da­des. Em­pe­ce­mos por es­to úl­ti­mo, la la­bor que es­tán ha­cien­do las ciu­da­des y, pa­ra nues­tro am­bien­te lo­cal, las ac­ti­vi­da­des que desa­rro­lla ‘Ba­rran­qui­lla Ver­de’, es­ta­ble­ci­mien­to pú­bli­co am­bien­tal que or­ga­ni­za a los re­co­lec­to­res aso­cia­dos a coope­ra­ti­vas, es­tá pen­dien­te de re­co­lec­tar las ba­su­ras que de­jan las con­cen­tra­cio­nes de­por­ti­vas y desa­rro­lla ca­pa­ci­ta­cio­nes y con­cur­sos en los co­le­gios pú­bli­cos y pri­va­dos de es­ta ciu­dad.

So­bre es­ta la­bor en co­le­gios de­be­mos re­co­no­cer que nos ha­ce fal­ta cul­tu­ra am­bien­tal que nos im­pul­se ha­cia la re­co­lec­ción y cla­si­fi­ca­ción de nues­tros re­si­duos do­més­ti­cos en la fuen­te, o sea, en nues­tras pro­pias ca­sas y apar­ta­men­tos, ya sea por la ac­ción di­rec­ta de no­so­tros lo pro­pie­ta­rios o ins­tru­yen­do al per­so­nal del ser­vi­cio do­més­ti­co. Es­ta se­pa­ra­ción en la fuen­te tie­ne co­mo ob­je­ti­vo op­ti­mi­zar el ma­ne­jo de los re­si­duos só­li­dos y pa­ra es­to hay que crear pla­nes y pro­gra­mas de edu­ca­ción y pro­mo­ción, que to­da­vía no al­can­zan a ha­cer­se en to­do los ni­ve­les so­cia­les. Te­nien­do en con­si­de­ra­ción es­tas ne­ce­si­da­des e in­ter­pre­tan­do las po­lí­ti­cas de ser­vi­cio de Ro­tary In­ter­na­tio­nal, nues­tro Club Ro­ta­rio Ba­rran­qui­lla Cen­tro es­tá pla­nean­do ha­cer cam­pa­ñas pa­ra la re­co­lec­ción de re­si­duos re­ci­cla­bles y no re­ci­cla­bles, co­men­zan­do por los re­si­duos de plás­ti­co, vi­drios, me­ta­les y pa­pe­les en ca­da edi­fi­cio don­de re­si­da un miem­bro ro­ta­rio e in­vi­ta­mos tam­bién a los otros tres Ro­ta­rios de la ciu­dad y así lle­ga­re­mos a ca­si un cen­te­nar de vi­vien­das. Al­go muy pro­ve­cho­so se­ría que la em­pre­sa re­co­lec­to­ra ofi­cial, con­tra­tis­ta de la Tri­ple A, or­ga­ni­za­ra la re­co­lec­ción se­ma­nal de re­si­duos cla­si­fi­ca­dos co­mo exis­te en to­das las ciu­da­des pro­gre­sis­tas, co­mo Ba­rran­qui­lla. In­vi­to a mis lec­to­res a que con­sul­ten por in­ter­net las cam­pa­ñas de dos ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos: Oa­kland y el Dis­tri­to Mia­mi-Da­de.

Tam­bién las uni­ver­si­da­des de Ba­rran­qui­lla tie­nen pla­nes de re­co­lec­ción fi­nal de re­si­duos de una ma­ne­ra efec­ti­va y no es ra­ro en­con­trar en los si­tios web de es­tas ins­ti­tu­cio­nes o a tra­vés del ser­vi­cio pres­ta­do por el “Dr. Goo­gle”, las te­sis de gra­do que tra­tan es­te te­ma am­bien­tal a fon­do. Un tra­ba­jo que me lla­mó mu­cho la aten­ción es la te­sis de gra­do de Deisy Lo­pe­ra y Ma­rien Dá­vi­la, in­ge­nie­ras am­bien­ta­les de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Pe­rei­ra, ti­tu­la­da “Bue­nas prác­ti­cas am­bien­ta­les en­fo­ca­das a los re­si­duos só­li­dos del con­jun­to re­si­den­cial Vi­lla Ver­de”. Con es­te tra­ba­jo de gra­do ter­mino es­ta in­vi­ta­ción pa­ra que pen­se­mos en nues­tra obli­ga­ción, co­mo ba­rran­qui­lle­ros, de ma­ne­jar or­de­na­da­men­te nues­tros re­si­duos do­més­ti­cos y em­pu­je­mos las ac­cio­nes cí­vi­cas y gre­mia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.