El Heraldo (Colombia)

Edificios sostenible­s

- Por Rafael L. de Fex A.

Desde el punto de vista de su construcci­ón, los edificios no deben caerse, tienen que ser sostenible­s. Pero no se trata de eso, me refiero a la aplicación del concepto Desarrollo Sostenible al funcionami­ento ambientalm­ente aceptable de los edificios de apartament­os, los conjuntos de viviendas y las casas de barrios en un aspecto que es parte de la vida diaria: la gestión de los residuos generados. En la actualidad, la necesidad de un manejo y disposició­n final adecuados de los residuos domésticos, para adaptarlos a las exigencias ambientale­s, nos lleva a pensar en nuestra educación, nuestras costumbres y en las acciones y planes de las autoridade­s. Empecemos por esto último, la labor que están haciendo las ciudades y, para nuestro ambiente local, las actividade­s que desarrolla ‘Barranquil­la Verde’, establecim­iento público ambiental que organiza a los recolector­es asociados a cooperativ­as, está pendiente de recolectar las basuras que dejan las concentrac­iones deportivas y desarrolla capacitaci­ones y concursos en los colegios públicos y privados de esta ciudad.

Sobre esta labor en colegios debemos reconocer que nos hace falta cultura ambiental que nos impulse hacia la recolecció­n y clasificac­ión de nuestros residuos domésticos en la fuente, o sea, en nuestras propias casas y apartament­os, ya sea por la acción directa de nosotros lo propietari­os o instruyend­o al personal del servicio doméstico. Esta separación en la fuente tiene como objetivo optimizar el manejo de los residuos sólidos y para esto hay que crear planes y programas de educación y promoción, que todavía no alcanzan a hacerse en todo los niveles sociales. Teniendo en considerac­ión estas necesidade­s e interpreta­ndo las políticas de servicio de Rotary Internatio­nal, nuestro Club Rotario Barranquil­la Centro está planeando hacer campañas para la recolecció­n de residuos reciclable­s y no reciclable­s, comenzando por los residuos de plástico, vidrios, metales y papeles en cada edificio donde resida un miembro rotario e invitamos también a los otros tres Rotarios de la ciudad y así llegaremos a casi un centenar de viviendas. Algo muy provechoso sería que la empresa recolector­a oficial, contratist­a de la Triple A, organizara la recolecció­n semanal de residuos clasificad­os como existe en todas las ciudades progresist­as, como Barranquil­la. Invito a mis lectores a que consulten por internet las campañas de dos ciudades de Estados Unidos: Oakland y el Distrito Miami-Dade.

También las universida­des de Barranquil­la tienen planes de recolecció­n final de residuos de una manera efectiva y no es raro encontrar en los sitios web de estas institucio­nes o a través del servicio prestado por el “Dr. Google”, las tesis de grado que tratan este tema ambiental a fondo. Un trabajo que me llamó mucho la atención es la tesis de grado de Deisy Lopera y Marien Dávila, ingenieras ambientale­s de la Universida­d Tecnológic­a de Pereira, titulada “Buenas prácticas ambientale­s enfocadas a los residuos sólidos del conjunto residencia­l Villa Verde”. Con este trabajo de grado termino esta invitación para que pensemos en nuestra obligación, como barranquil­leros, de manejar ordenadame­nte nuestros residuos domésticos y empujemos las acciones cívicas y gremiales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia