Ad­vier­ten de ‘mi­cos’ en ar­ti­cu­la­do que pro­rro­ga la ley de or­den pú­bli­co

El pro­yec­to per­mi­te al pre­si­den­te ade­lan­tar pro­ce­sos de paz.

El Heraldo (Colombia) - - POLÍTICA -

BO­GO­TÁ. Con du­ras crí­ti­cas al Go­bierno por no lle­gar, arran­có es­te mar­tes la dis­cu­sión del pro­yec­to con el cual se pro­rro­ga la vi­gen­cia de la lla­ma­da ley de or­den pú­bli­co, que en con­cep­to de va­rios con­gre­sis­tas tie­ne al­gu­nos mi­cos que im­pli­ca­rían cam­bios no­to­rios a la for­ma a co­mo ope­ra has­ta el mo­men­to.

Es­te pro­yec­to es­tá sien­do dis­cu­ti­do por las Co­mi­sio­nes Pri­me­ra de Se­na­do y Cá­ma­ra, nor­ma con la cual se da el aval pa­ra que quien es­té fun­gien­do co­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pue­da ade­lan­tar pro­ce­sos de paz o adop­tar las me­di­das que ga­ran­ti­cen el or­den pú­bli­co en el país.

Con la mis­ma los go­bier­nos de Andrés Pas­tra­na, Álvaro Uri­be y Juan Ma­nuel San­tos pu­die­ron ade­lan­tar las ne­go­cia­cio­nes de paz, mien­tras que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de Iván Du­que, de­be bus­car que la re­nue­ven pa­ra se­guir ade­lan­te con la me­sa de ne­go­cia­ción –hoy sus­pen­di­da­que se tie­ne con la gue­rri­lla del Eln.

En opi­nión del se­na­dor Roy Ba­rre­ras, tal y co­mo lle­gó el ar­ti­cu­la­do pa­ra la dis­cu­sión lo úni­co que bus­ca es aca­bar los com­pro­mi­sos del acuer­do de paz y la po­si­bi­li­dad, que en un fu­tu­ro, se den nue­vos pro­ce­sos de paz, in­clui­do el del Eln si el mis­mo se des­tra­ba.

Ba­rre­ras sos­tu­vo que aún hay tiem­po pa­ra apro­bar es­te pro­yec­to, pe­ro sí des­ta­có que se de­be re­for­mar la pro­pues­ta de crear un con­se­jo de se­gu­ri­dad na­cio­nal, el cual asu­mi­ría, en un fu­tu­ro si es apro­ba­da así la ley, la coor­di­na­ción di­rec­ta de un pro­ce­so de ne­go­cia­ción con la in­sur­gen­cia.

Por su par­te, la re­pre­sen­tan­te a la Cá­ma­ra, Jua­ni­ta Goe­ber­tus, cri­ti­có que los res­pon­sa­bles de tra­mi­tar la ley no lle­ga­ron, “ha­bía quó­rum pe­ro no lle­gó ni el go­bierno ni los po­nen­tes, es­to de­mues­tra que el go­bierno es­tá des­or­de­na­do en el fren­te le­gis­la­ti­vo”.

Fren­te a los ‘mi­cos’, Goe­ber­tus des­ta­có que otra de esas res­pon­sa­bi­li­da­des que le dan a ese con­se­jo de se­gu­ri­dad na­cio­nal es que el ór­gano que di­ri­gi­rá en ade­lan­te las in­ter­ven­cio­nes re­gio­na­les de desa­rro­llo ru­ral, si­tua­ción que ya ha­bía si­do de­fi­ni­da en el mar­co de los acuer­dos de paz.

La re­pre­sen­tan­te de la Alian­za Ver­de cri­ti­ca que tam­bién ese con­se­jo de se­gu­ri­dad le qui­ta las fun­cio­nes a la agen­cia de re­no­va­ción te­rri­to­rial, la cual vie­ne coor­di­nan­do los pro­yec­tos de desa­rro­llo e in­ver­sión en los 170 mu­ni­ci­pios que se han afec­ta­do más por el con­flic­to.

Un úl­ti­mo cues­tio­na­mien­to que se le ha­ce al pro­yec­to co­mo es­tá es que se crea un nue­vo fon­do de es­ta­bi­li­za­ción, ter­mi­nan­do con el Fon­do Co­lom­bia en Paz, en el cual se han cen­tra­li­za­do las ayu­das al pro­ce­so de paz que se hi­zo con las Farc.

Se dis­cu­te en las Co­mi­sio­nes Pri­me­ra del con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.