Stan se ‘Lee’ en Ba­rran­qui­lla

Tres co­lec­cio­nis­tas de los có­mics del re­cién fa­lle­ci­do es­cri­tor ha­bla­ron de su le­ga­do y el gol­pe que les ge­ne­ró su des­apa­ri­ción.

El Heraldo (Colombia) - - TENDENCIAS - Por Mi­che­lle Romero Ins­ta­gram EmeRo­me­ro_

Por­ta­das que re­tra­tan a los su­per­hé­roes que han mar­ca­do la in­fan­cia de mu­chas ge­ne­ra­cio­nes, llenas de co­lor, vi­da e hi­per­rea­lis­mo; guar­da­das con ex­tre­mo cui­da­do en bol­sas plás­ti­cas de cie­rre her­mé­ti­co, ca­rac­te­ri­zan la co­lec­ción de có­mics de Jhon Cár­de­nas. Es­te ba­rran­qui­lle­ro, de 38 años, des­de los 10 guar­da con re­ce­lo ca­da uno de esos pe­que­ños li­bros que en­cie­rran his­to­rias fas­ci­nan­tes.

Sec­cio­na­dos por au­tor, fe­chas y edi­cio­nes es­pe­cia­les, así or­ga­ni­za Cár­de­nas los más de 100 cua­der­ni­llos de his­to­rie­tas que con­ser­va de ma­ne­ra cui­da­do­sa. Un ru­ple de esos tan­tos tie­ne al­go en co­mún. Al la­do iz­quier­do apa­re­ce la fir­ma de Stan Lee, el re­cién fa­lle­ci­do es­cri­tor de gran par­te del Uni­ver­so Mar­vel.

“La per­di­da de Stan Lee es uno de los gol­pes más te­rri­bles que ha su­fri­do la in­dus­tria del có­mic. Él era la úl­ti­ma le­yen­da vi­vien­te de los crea­do­res de uni­ver­sos. To­dos esos per­so­na­jes de Mar­vel que han si­do un boom des­de el año 2000 de­bi­do a las pe­lí­cu­las de su­per­hé­roes, el 90% son crea­ción de Stan Lee”, di­ce el co­lec­cio­nis­ta.

Cár­de­nas agre­ga que la im­por­tan­cia de Lee en el mun­do del có­mic no ra­di­ca so­lo en sus crea­cio­nes, sino en la in­fluen­cia que es­te tu­vo en la con­so­li­da­ción y dig­ni­fi­ca­ción de es­te ti­po de re­la­tos. “Stan Lee fue el pri­me­ro que de­ci­dió que ha­bía que dar­le cré­di­to a los crea­do­res del con­te­ni­do y fue el pri­me­ro en fir­mar un có­mic, aun­que lo hi­zo ba­jo otro nom­bre, pues­to que su nom­bre real es Stan­ley Mar­tin Lie­ber”.

Boris Ríos, co­lec­cio­nis­ta y dis­tri­bui­dor de có­mics en la ciu­dad, cuen­ta que “en los años 40 y 50 los có­mics eran con­si­de­ra­dos co­mo li­te­ra­tu­ra de ni­ños”. Ade­más —agre­ga— “pa­ra esa épo­ca exis­tía al­go que se lla­mó el ma­car­tis­mo, una co­rrien­te que so­lía til­dar cual­quier co­sa de co­mu­nis­ta” y que tam­bién lle­gó a las his­to­rie­tas.

Ríos agre­ga que “ellos em­pe­za­ron a con­si­de­rar el có­mic co­mo un ti­po de na­rra­ción que co­rrom­pía a la ju­ven­tud y ser es­cri­tor de his­to­rie­tas en esa épo­ca era mal vis­to. Por eso, Stan­ley Mar­tin Lie­ber uso un pseu­dó­ni­mo, pa­ra no en­su­ciar su nom­bre.

“Él so­ña­ba con ser un gran no­ve­lis­ta y es­cri­tor, y cuan­do es­cri­bie­ra esa obra maes­tra pla­nea­ba usar su nom­bre real, pe­ro fue exi­to­so y que­dó co­mo Stan Lee; y por su­pues­to que fue un gran es­cri­tor, pe­ro de có­mics”, di­ce Ríos.

Opi­na que el apor­te más im­por­tan­te de Lee al có­mic “fue hu­ma­ni­zar al su­per­hé­roe”. “An­tes de él, los su­per­hé­roes eran se­res idea­li­za­dos, pe­ro Lee les dio per­so­na­li­dad y les atri­bu­yó to­das esas cua­li­da­des hu­ma­nas, in­clu­yen­do las fa­llas cons­tan­tes que te­ne­mos los se­res hu­ma­nos”.

Abia­saf Álvarez, de 21 años y fa­ná­ti­co de los có­mics, afir­ma que es­tas his- to­rie­tas son más pro­fun­das de lo que pa­re­cen.

“Las his­to­rias de Lee te mues­tran una reali­dad, se en­vuel­ven en un am­bien­te so­cial, son per­so­na­jes de la vi­da. Ellos lu­chan con­tra la dis­cri­mi­na­ción y su vi­da es un espejo del ser hu­mano real. Su­fren, tie­nen desamo­res, pa­sio­nes, ob­je­ti­vos, de­rro­tas, com­ple­jos, al igual que cual­quie­ra de no­so­tros”.

Crea­cio­nes de Stan Lee co­mo Spi­de­rman, Iro­man, Hulk, X-men, en­tre otras, lle­ga­ron a la pan­ta­lla gran­de a con­so­li­dar el mun­do de los su­per­hé­roes en un mun­do real. Des­de la fic­ción lo­gró crear co­mu­ni­da­des de “co­mi­que­ros” que hoy la­men­tan su par­ti­da, co­mo Jhon, Boris y Abia­saf.

“En Co­lom­bia la co­mu­ni­dad co­mi­que­ra pa­re­ce pe­que­ña pe­ro no lo es, he­mos lo­gra­do co­sas im­pen­sa­bles, por ejem­plo: El dúo Gue­rra y Díaz, dos bo­go­ta­nos que ga­na­ron la me­da­lla de oro en el Fes­ti­val de Man­ga de Ja­pón. Ver dos co­lom­bia­nos ga­nar en es­te fes­ti­val in­ter­na­cio­nal, es el equi­va­len­te a ver a ja­po­ne­ses ga­nar un Fes­ti­val de la Le­yen­da Va­lle­na­ta. Eso es un maracanazo”, cuen­ta Cár­de­nas.

El co­lec­cio­nis­ta agre­ga que “la co­mu­ni­dad en Ba­rran­qui­lla es pe­que­ña, pe­ro or­ga­ni­za­da. Em­pe­zó con muy po­ca gen­te, pe­ro del año 2000 pa­ra acá ha ido cre­cien­do”. “Aho­ra es mu­cho más fá­cil, gra­cias al in­ter­net y a la fa­ci­li­dad de con­se­guir nue­vas his­to­rie­tas. El in­te­rés por es­te mun­do ma­ra­vi­llo­so ha cre­ci­do. Es una co­mu­ni­dad pe­que­ña, pe­ro en cre­ci­mien­to”.

La co­mu­ni­dad co­mi­que­ra de Ba­rran­qui­lla ca­li­fi­ca el 2018 co­mo un año tris­te pa­ra el mun­do del có­mic.

“Stan Lee no es el úni­co crea­dor de có­mic que nos aban­do­nó es­te año. Mu­rió Ste­ve Dit­ko en el mes de ju­nio, co-crea­dor jun­to a Lee del ma­ra­vi­llo­so Hom­bre Ara­ña. Tam­bién fa­lle­ció Norm Brey­fo­gle en el mes de sep­tiem­bre, ícono di­bu­jan­te de las his­to­rie­tas de Bat­man. Por si fue­ra po­co, el sá­ba­do por la ma­ña­na fa­lle­ció John Ro­gers, pre­si­den­te in­ter­na­cio­nal del Co­mic - Con, la con­ven­ción de có­mic más gran­de del mun­do”, afir­ma Cár­de­nas.

En ho­me­na­je a ellos los co­mi­que­ros de La Are­no­sa, rea­li­za­rán una char­la el pró­xi­mo mes don­de exal­ta­rán sus apor­tes al mun­do de las his­to­rie­tas.

PRE­GUN­TA. EL HERALDO le pre­gun­tó a sus lec­to­res en su pá­gi­na web cuá­les eran los su­per­hé­roes de Stan Lee que pre­fe­rían. Aquí com­par­ti­mos los tres pri­me­ros, jun­to a un bre­ve per­fil de ca­da uno:

1 IRO­MAN. El hom­bre de hie­rro tu­vo su pri­me­ra apa­ri­ción en 1963. El su­per­hé­roe fue un con­cep­to de Stan Lee con el fin de ex­plo­rar los te­mas de la Gue­rra Fría, par­ti­cu­lar­men­te con el pa­pel de la tec­no­lo­gía y los ne­go­cios es­ta­dou­ni­den­ses en la lu­cha con­tra el co­mu­nis­mo.

2 X-MEN. Co­no­ci­da co­mo la pa­tru­lla X, su pri­me­ra apa­ri­ción fue en sep­tiem­bre de 1963. Es­ta cua­dri­lla de su­per­hé­roes na­ce de la idea de que la evo­lu­ción hu­ma­na se­gui­ría ac­ti­va, en­con­trán­do­se de he­cho an­te una encrucijada en la que na­ce­ría una nue­va es­pe­cie con su­per­po­de­res y ca­pa­ci­da­des: los mu­tan­tes.

3 SPI­DE­RMAN. El hom­bre Ara­ña ha­ce su apa­ri­ción por pri­me­ra vez en agos­to de 1962. Un per­so­na­je que tra­ta los pro­ble­mas de la ado­les­cen­cia en el cual bus­ca­ban cap­tu­rar la au­dien­cia jo­ven. Hoy, Spi­de­rMan es uno de los su­per­hé­roes más po­pu­la­res y exi­to­sos co­mer­cial­men­te.

FO­TOS JE­SúS RICO

Boris Ríos, co­lec­cio­na có­mics y es uno de los dis­tri­bui­do­res de es­tos cua­der­ni­llos en la ciu­dad.

Jhon Cár­de­nas co­lec­cio­na his­to­rie­tas des­de los 10 años. Po­see más de 100 ejem­pla­res de es­tos en su ha­bi­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.