El adiós al ‘gran K’, el re­fe­ren­te ab­so­lu­to de las me­di­das de ma­sa

Es­te se­rá sus­ti­tui­do por una cons­tan­te ma­te­má­ti­ca.

El Heraldo (Colombia) - - TENDENCIAS -

PA­RÍS. Du­ran­te 130 años fue el re­fe­ren­te ab­so­lu­to: el ‘gran K’, un ci­lin­dro de pla­tino e iri­dio con­ser­va­do en Fran­cia, que se­rá sus­ti­tui­do por una cons­tan­te ma­te­má­ti­ca que fi­ja­rá lo que es exac­ta­men­te un ki­lo, en la era de las tec­no­lo­gías de al­ta pre­ci­sión.

La Ofi­ci­na In­ter­na­cio­nal de Pe­sos y Me­di­das (BIPM, por sus si­glas en fran­cés) al­ber­ga en Sè­vres, cer­ca de Pa­rís, el ‘gran K’ o Pro­to­ti­po In­ter­na­cio­nal del Ki­lo (IPK), re­fe­ren­cia de to­das las me­di­das de ma­sa en el mun­do, ya sea pa­ra do­si­fi­car me­di­ca­men­tos, cor­tar lon­chas de ja­món, pe­sar un be­bé o ma­qui­na­ria in­dus­trial.

Co­mo no es po­si­ble ca­li­brar to­das las ba­lan­zas del mun­do en fun­ción de es­te ob­je­to, exis­ten seis co­pias­tes­ti­go.

“El ki­lo es la úl­ti­ma me­di­da ba­sa­da en un ar­te­fac­to fí­si­co”, sub­ra­ya Tho­mas Gre­non, di­rec­tor ge­ne­ral del La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Me­tro­lo­gía y En­sa­yos de Fran­cia.

La 26ª reunión de la Con­fe­ren­cia Ge­ne­ral de Pe­sos y Me­di­das, que se ce­le­bra en­tre el pa­sa­do mar­tes y el vier­nes en Ver­sa­lles, en Pa­rís, pre­vé así apro­bar una nue­va de­fi­ni­ción del ki­lo for­mu­la­da a par­tir de la cons­tan­te de Planck (h) de la fí­si­ca cuán­ti­ca.

Ofi­cial­men­te, el ‘gran K’ ce­de­rá su lu­gar en ma­yo a la pe­que­ña ‘h’. Es­ta cons­tan­te, des­cu­bier­ta en 1900 por el fí­si­co Max Planck es el pro­duc­to de una ener­gía por un tiem­po.

La uni­dad se­gui­rá sien­do la mis­ma, es de­cir, se se­gui­rá ha­blan­do de ki­los; so­lo cam­bia­rá su de­fi­ni­ción.

Pe­ro ¿por qué es­te cam­bio? El ob­je­to fí­si­co “vi­ve su vi­da, pue­de fluc­tuar”, lo que plan­tea un pro­ble­ma “da­do los ni­ve­les de pre­ci­sión que ne­ce­si­ta­mos hoy en día” con las tec­no­lo­gías de al­ta pre­ci­sión, ex­pli­ca Gre­non.

Ima­gen del ‘gran K’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.