Se se­ca el mar de Ga­li­lea en Is­rael

Se­gún la Bi­blia, fue el lu­gar don­de Je­sús mul­ti­pli­có los pa­nes y los pe­ces.

El Heraldo (Colombia) - - MUNDO -

EIN GEV, IS­RAEL. Los is­rae­líes so­lían ex­ten­der toa­llas so­bre la hier­ba ver­de a ori­llas del mar de Ga­li­lea, tam­bién lla­ma­do La­go de Ti­be­ría­des. Aho­ra es­pe­tan som­bri­llas en la pla­ya de are­na que apa­re­ció por el achi­ca­mien­to de la su­per­fi­cie del agua.

“Ca­da vez que ve­ni­mos se nos en­co­ge el co­ra­zón”, re­co­no­ce Yael Li­chi, de 47 años, quien fre­cuen­ta el lu­gar des­de ha­ce 15 años con su fa­mi­lia. “En Is­rael es un sím­bo­lo” afir­ma. El dia­rio Haa­retz in­for­ma a dia­rio del ni­vel de las aguas en con­tra­por­ta­da.

Los bar­cos de ma­de­ra que trans­por­tan a tu­ris­tas sur­can sus aguas trans­pa­ren­tes. Los peregrinos cris­tia­nos vi­si­tan es­te lu­gar don­de se­gún la Bi­blia se pro­du­jo uno de los milagros de Je­sús: la mul­ti­pli­ca­ción de los pa­nes y de los pe­ces.

Pa­ra Is­rael es vi­tal. Du­ran­te mu­cho tiem­po fue la prin­ci­pal fuen­te de agua del país.

Des­de 2013, “es­ta­mos por de­ba­jo del lí­mi­te mí­ni­mo” más allá de la cual “la sa­li­ni­dad au­men­ta, los pe­ces tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra so­bre­vi­vir y la ve­ge­ta­ción se ve afec­ta­da”, ex­pli­ca a la Amir Gi­va­ti, hi­dró­lo­go de la au­to­ri­dad del agua is­rae­lí.

El ni­vel se ha­lla só­lo 22 cm por en­ci­ma del ré­cord de se­quía de 2001. So­lo que en­ton­ces se ob­te­nían 400 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos anua­les pa­ra re­gar el res­to del país.

“Es­te año he­mos bom­bea­do 20 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos”, di­jo Amir Gi­va­ti, ade­más de los 50 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos su­mi­nis­tra­dos por Is­rael a Jor­da­nia en vir­tud del acuer­do de paz.

Ac­tual­men­te, a fal­ta de agua, el acue­duc­to es in­ser­vi­ble. La ma­yo­ría de las vi­vien­das al oes­te con­su­men agua desa­li­ni­za­da del Me­di­te­rrá­neo y pa­ra el rie­go de los cam­pos se usan las aguas re­si­dua­les re­ci­cla­das.

TO­MA­DA DE @ELPAISHN

Des­de 2013, el mar es­tá por de­ba­jo del ni­vel mí­ni­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.