Ban­ca­da Ca­ri­be pi­de ha­blar con Du­que so­bre Elec­tri­ca­ri­be

En reunión con la Su­per­ser­vi­cios, los con­gre­sis­tas cri­ti­ca­ron la ac­ti­tud del Go­bierno an­te la cri­sis de la em­pre­sa ➲ La ‘su­per’ di­jo que las in­ver­sio­nes no se pue­den ha­cer sin los $860 mil mi­llo­nes de los Con­pes que aún no se des­em­bol­san.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por To­más Be­tín del Río

BO­GO­TÁ. En me­dio de una reunión so­bre Elec­tri­ca­ri­be es­te miér­co­les en­tre la su­per­in­ten­den­te de Ser­vi­cios, Na­tas­ha Aven­da­ño, y la Ban­ca­da Ca­ri­be, los con­gre­sis­tas cos­te­ños exi­gie­ron una en­tre­vis­ta con el pre­si­den­te Iván Du­que, pa­ra mi­rar qué es­tá ha­cien­do el nue­vo go­bierno en es­te te­ma, justo cuan­do hoy se cum­plen dos años de la in­ter­ven­ción de la em­pre­sa.

La preo­cu­pa­ción es ex­pre­sa­da por los con­gre­sis­tas pues el so­lo pro­po­nen­te pa­ra asu­mir el ser­vi­cio de ener­gía en la Cos­ta, Enel, que ha si­do cues­tio­na­do por­que ma­ne­ja gran par­te del mer­ca­do, ha­ce te­mer a los le­gis­la­do­res el es­tan­ca­mien­to del pro­ce­so.

La su­per arran­có anun­cian­do en el desa­yuno en el Ho­tel Te­quen­da­ma que no se pue­den ini­ciar las in­ver­sio­nes sin los $860 mil mi­llo­nes de los Con­pes que aún no se des­em­bol­san. “Eso es par­te del plan A, las in­ver­sio­nes de 10 años, y se tie­nen que em­pe­zar a in­ver­tir ya en 2019”, agre­gó.

En es­te sen­ti­do Aven­da­ño de­jó en evi­den­cia la si­tua­ción de la em­pre­sa: “Elec­tri­ca­ri­be no tie­ne pla­ta ni pa­ra com­prar lo que de­be ven­der, es de­cir, ener­gía”.

Por eso, fuentes de la Ban­ca­da Ca­ri­be di­je­ron a EL HE­RAL­DO que la reunión pa­re­cía ser un S.O.S. al Con­gre­so pa­ra que se apo­ya­ra al en­te de con­trol pa­ra un rá­pi­do des­em­bol­so de es­tos re­cur­sos.

Fi­nal­men­te, la su­per­in­ten­den­te ex­pu­so las fe­chas más cer­ca­nas en el cro­no­gra­ma de la de­no­mi­na­da “so­lu­ción” a la cri­sis de Elec­tri­ca­ri­be: “Hoy es el úl­ti­mo día pa­ra la sub­sa­na­ción de re­qui­si­tos del ope­ra­dor que ha­ce una se­ma­na pre­sen­tó so­bre pa­ra pre­ca­li­fi­ca­ción y el vier­nes la em­pre­sa de­be co­mu­ni­car­le al pre­ca­li­fi­ca­do si si­gue en el pro­ce­so. Lue­go, la em­pre­sa ha­ce aná­li­sis de cam­po y fi­nan­cie­ros pa­ra ver si el 14 de fe­bre­ro va a pre­sen­tar los úl­ti­mos do­cu­men­tos pa­ra en­tre­gar una ofer­ta el 18, y el 22 se abri­ría el so­bre”.

EQUI­POS OB­SO­LE­TOS. El pri­me­ro en in­ter­ve­nir de los con­gre­sis­tas cos­te­ños fue Cé­sar Lor­duy, re­pre­sen­tan­te atlan­ti­cen­se de Cam­bio Ra­di­cal. Di­jo que la em­pre­sa tie­ne “unos equi­pos de 30 años ya pa­ra re­em­pla­zar, 265 sub­es­ta­cio­nes al bor­de de co­lap­sar, 56 km de re­des de­te­rio­ra­das, es de­cir téc­ni­ca­men­te es­tá em­pre­sa es­tá por re­ven­tar­nos en las ma­nos. Y la si­tua­ción ac­tual del pro­ce­so es difícil”. En­ton­ces, ad­vir­tió, lo que se “quie­re sa­ber es si hay plan B. Y si no hay plan B, C, o D es un pro­ble­ma. ¿Qué pue­de ha­cer el Go­bierno y qué po­de­mos ha­cer no­so­tros?”.

A su turno, el se­na­dor ba­rran­qui­lle­ro de La U José Da­vid Na­me cri­ti­có: “Se van a cum­plir dos años de in­ter­ven­ción (hoy) y no se ha he­cho ab­so­lu­ta­men­te na­da. No va­mos a ha­blar de San­tos o de Du­que. Na­die es­tá dis­pues­to en la Cos­ta a que le suban el pre­cio de la luz sin re­sul­ta­dos, que es la pro­pues­ta de la Creg. Ya EL HE­RAL­DO, el dia­rio más im­por­tan­te de la Cos­ta, cues­tio­nó hoy a Enel, el úni­co pro­po­nen­te, y esa em­pre­sa le hi­zo un es­guin­ce a la ley. Des­de el Con­gre­so es­ta­mos pro­po­nien­do el car­go por con­fia­bi­li­dad, por­que la so­lu­ción pa­ra mí es me­ter­le pla­ta, po­ner­la al día y en­ton­ces sí ofre­cer­la a los in­ver­sio­nis­tas”.

En­tre tan­to, su co­par­ti­da­rio, el se­na­dor atlan­ti­cen­se Eduardo Pul­gar, de La U, lla­mó la aten­ción acer­ca de que “no po­de­mos se­guir ma­ne­jan­do la em­pre­sa co­mo una pa­pa ca­lien­te, no sa­be­mos qué he­mos ga­na­do con la in­ter­ven­ción. So­lo se pre­sen­tó un ofe­ren­te, si no en­con­tra­mos la so­lu­ción se bo­tan los re­cur­sos de los co­lom­bia­nos”.

PRO­GRA­MAS QUE NO SE DESA­RRO­LLAN. La re­pre­sen­tan­te del Atlán­ti­co Mart­ha Vi­llal­ba, de La U, re­cor­dó que hay pro­gra­mas que no se es­tán desa­rro­llan­do de ma­ne­ra de­bi­da y que po­drían ser par­te de la so­lu­ción: “Si no se eje­cu­ta el Plan 5 Ca­ri­be no le va­mos a dar so­lu­ción a es­ta cri­sis. Una preo­cu­pa­ción es que se nos au­men­ten las ta­ri­fas. Hoy es­ta­ba caó­ti­co en mu­chos lu­ga­res del Atlán­ti­co, que pa­san mu­chas ho­ras sin luz. Y ade­mas no hay plan B pa­ra es­te ca­so”.

Por su par­te, el re­pre­sen­tan­te Ar­man­do Za­ba­raín, del Par­ti­do Con­ser­va­dor por Atlán­ti­co, re­cla­mó que se es­cla­rez­ca lo su­ce­di­do con re­cur­sos del sec­tor que no apa­re­cen: “Que­re­mos sa­ber qué pa­só con la pla­ta del car­go por con­fia­bi­li­dad, por­que es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos con to­da es­ta si­tua­ción. Esa pla­ta po­dría ser­vir pa­ra es­te te­ma”.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción, la se­na­do­ra su­cre­ña María del Ro­sa­rio Gue­rra, del ofi­cia­lis­ta Cen­tro De­mo­crá­ti­co, pro­pu­so una nue­va al­ter­na­ti­va pa­ra el pro­ce­so de Elec­tri­ca­ri­be: “Qui­zá nos va a to­car ha­cer la tran­si­ción de dos o tres años que hi­ci­mos con Te­le­com, has­ta que lle­gue una bue­na em­pre­sa. Y, por fa­vor, no ha­blen de au­men­tar las ta­ri­fas, no le agre­guen más sal a la he­ri­da del mo­men­to po­lí­ti­co”.

Exal­ta­da, la se­na­do­ra car­ta­ge­ne­ra Dai­ra Gal­vis, de Cam­bio Ra­di­cal, le pi­dió “dig­ni­dad” a los le­gis­la­do­res cos­te­ños: “Cuán­tos años he­mos ti­ra­do fí­si­ca ‘pa­ja’ so­bre Elec­tri­ca­ri­be, le pi­do a la Ban­ca­da Ca­ri­be que ten­ga dig­ni­dad, he­mos si­do dó­ci­les con el Go­bierno, nos es­tán dis­tra­yen­do con los Con­pes y lo de­más. ¿Va­mos a es­pe­rar que la gen­te en el Ca­ri­be se nos re­bo­te en una desobe­dien­cia ci­vil sin con­trol y pa­guen jus­tos por pe­ca­do­res?”.

A su vez, el se­na­dor ba­rran­qui­lle­ro Mau­ri­cio Gó­mez, del Par­ti­do Li­be­ral, lan­zó du­ras crí­ti­cas al Eje­cu­ti­vo por la si­tua­ción: “Es­te desa­yuno cos­tó $1 mi­llón, que van a la ca­ne­ca, por­que son pa­ñi­tos de agua ti­bia. Lo que sig­ni­fi­ca Elec­tri­ca­ri­be pa­ra Iván Du­que es na­da. El Mi­nis­tro de Ha­cien­da, ya en un de­ba­te que hi­ci­mos, com­pa­ró es­ta si­tua­ción con Dis­ney­lan­dia, y ahí uno se da cuen­ta de que no le im­por­ta. En la Creg, que no sa­be­mos quie­nes son, nun­ca dan la ca­ra, no hay un so­lo cos­te­ño de­fen­dien­do a la Cos­ta. Si es­to pa­sa­ra en Bo­go­tá ya la pla­ta es­tu­vie­ra, pe­ro co­mo es en la Cos­ta, no pa­sa na­da. No veo al go­bierno de Iván Du­que de­ci­di­do, con che­que­ra en mano, a so­lu­cio­nar es­to. Es­to, la luz, es una ne­ce­si­dad bá­si­ca”.

Fi­nal­men­te, el se­na­dor ba­rran­qui­lle­ro Efraín Ce­pe­da, del Par­ti­do Con­ser­va­dor, pro­pu­so una ci­ta con el pre­si­den­te Du­que co­mo pró­xi­mo pa­so: “Mien­tras el Go­bierno no to­me con­cien­cia de que es­te es un pro­ble­ma na­cio­nal, esa puer­ta no la va­mos a en­con­trar. El mer­ca­do de la Cos­ta es el 25% de Co­lom­bia. Es la cuar­ta par­te del país. Es­to se arre­gla con re­cur­sos. Ya en­con­tra­mos una se­rie de in­con­ve­nien­tes con Enel, el úni­co pro­po­nen­te, y ade­más esa em­pre­sa ma­ne­ja gran par­te del mer­ca­do, y yo veo una sin sa­li­da. Hoy se­gui­mos por el des­pe­ña­de­ro. Lo que de­be sa­lir de aquí es una ci­ta de la Ban­ca­da Ca­ri­be con el pre­si­den­te Iván Du­que. De aquí de­be sa­lir una co­mu­ni­ca­ción al pre­si­den­te pa­ra ha­blar del te­ma Elec­tri­ca­ri­be de ma­ne­ra ur­gen­te. Por­que si se apa­ga la Cos­ta se apa­ga la cuar­ta par­te del país”.

JOHNNY HO­YOS

La su­per­in­ten­den­te de Ser­vi­cios, Na­tas­ha Aven­da­ño, du­ran­te la reunión con los con­gre­sis­tas.

Miem­bros de la Ban­ca­da Ca­ri­be du­ran­te la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.