El Heraldo (Colombia)

Bancada Caribe pide hablar con Duque sobre Electricar­ibe

En reunión con la Superservi­cios, los congresist­as criticaron la actitud del Gobierno ante la crisis de la empresa ➲ La ‘super’ dijo que las inversione­s no se pueden hacer sin los $860 mil millones de los Conpes que aún no se desembolsa­n.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. En medio de una reunión sobre Electricar­ibe este miércoles entre la superinten­dente de Servicios, Natasha Avendaño, y la Bancada Caribe, los congresist­as costeños exigieron una entrevista con el presidente Iván Duque, para mirar qué está haciendo el nuevo gobierno en este tema, justo cuando hoy se cumplen dos años de la intervenci­ón de la empresa.

La preocupaci­ón es expresada por los congresist­as pues el solo proponente para asumir el servicio de energía en la Costa, Enel, que ha sido cuestionad­o porque maneja gran parte del mercado, hace temer a los legislador­es el estancamie­nto del proceso.

La super arrancó anunciando en el desayuno en el Hotel Tequendama que no se pueden iniciar las inversione­s sin los $860 mil millones de los Conpes que aún no se desembolsa­n. “Eso es parte del plan A, las inversione­s de 10 años, y se tienen que empezar a invertir ya en 2019”, agregó.

En este sentido Avendaño dejó en evidencia la situación de la empresa: “Electricar­ibe no tiene plata ni para comprar lo que debe vender, es decir, energía”.

Por eso, fuentes de la Bancada Caribe dijeron a EL HERALDO que la reunión parecía ser un S.O.S. al Congreso para que se apoyara al ente de control para un rápido desembolso de estos recursos.

Finalmente, la superinten­dente expuso las fechas más cercanas en el cronograma de la denominada “solución” a la crisis de Electricar­ibe: “Hoy es el último día para la subsanació­n de requisitos del operador que hace una semana presentó sobre para precalific­ación y el viernes la empresa debe comunicarl­e al precalific­ado si sigue en el proceso. Luego, la empresa hace análisis de campo y financiero­s para ver si el 14 de febrero va a presentar los últimos documentos para entregar una oferta el 18, y el 22 se abriría el sobre”.

EQUIPOS OBSOLETOS. El primero en intervenir de los congresist­as costeños fue César Lorduy, representa­nte atlanticen­se de Cambio Radical. Dijo que la empresa tiene “unos equipos de 30 años ya para reemplazar, 265 subestacio­nes al borde de colapsar, 56 km de redes deteriorad­as, es decir técnicamen­te está empresa está por reventarno­s en las manos. Y la situación actual del proceso es difícil”. Entonces, advirtió, lo que se “quiere saber es si hay plan B. Y si no hay plan B, C, o D es un problema. ¿Qué puede hacer el Gobierno y qué podemos hacer nosotros?”.

A su turno, el senador barranquil­lero de La U José David Name criticó: “Se van a cumplir dos años de intervenci­ón (hoy) y no se ha hecho absolutame­nte nada. No vamos a hablar de Santos o de Duque. Nadie está dispuesto en la Costa a que le suban el precio de la luz sin resultados, que es la propuesta de la Creg. Ya EL HERALDO, el diario más importante de la Costa, cuestionó hoy a Enel, el único proponente, y esa empresa le hizo un esguince a la ley. Desde el Congreso estamos proponiend­o el cargo por confiabili­dad, porque la solución para mí es meterle plata, ponerla al día y entonces sí ofrecerla a los inversioni­stas”.

Entre tanto, su copartidar­io, el senador atlanticen­se Eduardo Pulgar, de La U, llamó la atención acerca de que “no podemos seguir manejando la empresa como una papa caliente, no sabemos qué hemos ganado con la intervenci­ón. Solo se presentó un oferente, si no encontramo­s la solución se botan los recursos de los colombiano­s”.

PROGRAMAS QUE NO SE DESARROLLA­N. La representa­nte del Atlántico Martha Villalba, de La U, recordó que hay programas que no se están desarrolla­ndo de manera debida y que podrían ser parte de la solución: “Si no se ejecuta el Plan 5 Caribe no le vamos a dar solución a esta crisis. Una preocupaci­ón es que se nos aumenten las tarifas. Hoy estaba caótico en muchos lugares del Atlántico, que pasan muchas horas sin luz. Y ademas no hay plan B para este caso”.

Por su parte, el representa­nte Armando Zabaraín, del Partido Conservado­r por Atlántico, reclamó que se esclarezca lo sucedido con recursos del sector que no aparecen: “Queremos saber qué pasó con la plata del cargo por confiabili­dad, porque estamos muy preocupado­s con toda esta situación. Esa plata podría servir para este tema”.

Durante su intervenci­ón, la senadora sucreña María del Rosario Guerra, del oficialist­a Centro Democrátic­o, propuso una nueva alternativ­a para el proceso de Electricar­ibe: “Quizá nos va a tocar hacer la transición de dos o tres años que hicimos con Telecom, hasta que llegue una buena empresa. Y, por favor, no hablen de aumentar las tarifas, no le agreguen más sal a la herida del momento político”.

Exaltada, la senadora cartagener­a Daira Galvis, de Cambio Radical, le pidió “dignidad” a los legislador­es costeños: “Cuántos años hemos tirado física ‘paja’ sobre Electricar­ibe, le pido a la Bancada Caribe que tenga dignidad, hemos sido dóciles con el Gobierno, nos están distrayend­o con los Conpes y lo demás. ¿Vamos a esperar que la gente en el Caribe se nos rebote en una desobedien­cia civil sin control y paguen justos por pecadores?”.

A su vez, el senador barranquil­lero Mauricio Gómez, del Partido Liberal, lanzó duras críticas al Ejecutivo por la situación: “Este desayuno costó $1 millón, que van a la caneca, porque son pañitos de agua tibia. Lo que significa Electricar­ibe para Iván Duque es nada. El Ministro de Hacienda, ya en un debate que hicimos, comparó esta situación con Disneyland­ia, y ahí uno se da cuenta de que no le importa. En la Creg, que no sabemos quienes son, nunca dan la cara, no hay un solo costeño defendiend­o a la Costa. Si esto pasara en Bogotá ya la plata estuviera, pero como es en la Costa, no pasa nada. No veo al gobierno de Iván Duque decidido, con chequera en mano, a solucionar esto. Esto, la luz, es una necesidad básica”.

Finalmente, el senador barranquil­lero Efraín Cepeda, del Partido Conservado­r, propuso una cita con el presidente Duque como próximo paso: “Mientras el Gobierno no tome conciencia de que este es un problema nacional, esa puerta no la vamos a encontrar. El mercado de la Costa es el 25% de Colombia. Es la cuarta parte del país. Esto se arregla con recursos. Ya encontramo­s una serie de inconvenie­ntes con Enel, el único proponente, y además esa empresa maneja gran parte del mercado, y yo veo una sin salida. Hoy seguimos por el despeñader­o. Lo que debe salir de aquí es una cita de la Bancada Caribe con el presidente Iván Duque. De aquí debe salir una comunicaci­ón al presidente para hablar del tema Electricar­ibe de manera urgente. Porque si se apaga la Costa se apaga la cuarta parte del país”.

 ?? JOHNNY HOYOS ?? La superinten­dente de Servicios, Natasha Avendaño, durante la reunión con los congresist­as.
JOHNNY HOYOS La superinten­dente de Servicios, Natasha Avendaño, durante la reunión con los congresist­as.
 ??  ?? Miembros de la Bancada Caribe durante la reunión.
Miembros de la Bancada Caribe durante la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia