GO­BER­NA­DOR DE LA GUA­JI­RA ANUN­CIA SU EN­TRE­GA “EN PRÓ­XI­MAS HO­RAS”

Wil­mer Gon­zá­lez fue con­de­na­do por la Cor­te Su­pre­ma a diez años.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Luis G. Frey­le

Wil­son Ro­jas, quien ejer­ce co­mo go­ber­na­dor en­car­ga­do, di­jo que aun­que na­die co­no­ce el pa­ra­de­ro de Gon­zá­lez, se su­po que es­te pla­nea con sus abo­ga­dos su en­tre­ga a las au­to­ri­da­des.

LA GUA­JI­RA. El se­cre­ta­rio de Go­bierno de La Gua­ji­ra, Wil­son Ro­jas Va­ne­gas, afir­mó que el hoy con­de­na­do go­ber­na­dor de es­te de­par­ta­men­to, Wil­mer Gon­zá­lez Bri­to, no se en­cuen­tra pró­fu­go de la jus­ti­cia, a pe­sar de que na­die co­no­ce su pa­ra­de­ro y que se en­cuen­tra reuni­do con sus abo­ga­dos pla­nean­do su en­tre­ga an­te las au­to­ri­da­des.

En rue­da de pren­sa, Ro­jas Va­ne­gas ase­gu­ró que res­pe­ta pe­ro no com­par­te la de­ci­sión de la Sa­la Especial de Ins­truc­ción de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de con­de­nar a 10 años de pri­sión a Gonzalez Bri­to por los de­li­tos de com­pra de vo­tos, frau­de pro­ce­sal y fal­se­dad en do­cu­men­to pri­va­do.

El se­cre­ta­rio de Go­bierno es quien ac­tual­men­te tie­ne las fun­cio­nes de go­ber­na­dor, de­bi­do a un en­car­go pre­vió por par­te de Wil­mer Gon­zá­lez, quien pla­nea­ba que­dar­se en Bo­go­tá has­ta el día vier­nes, de­bi­do a que asis­ti­rá a la au­dien­cia que es­ta­ba ini­cial­men­te pro­gra­ma­da pa­ra el pa­sa­do mar­tes y pos­te­rior­men­te cum­pli­ría con otros com­pro­mi­sos.

Se es­pe­ra que el pre­si­den­te Iván Du­que sea no­ti­fi­ca­do de la si­tua­ción pa­ra que es­te de­sig­ne a la per­so­na que se­ría en­car­ga­da de lle­var las riendas del de­par­ta­men­to, en me­dio de la cri­sis ad­mi­nis­tra­ti­va que es­te en­fren­ta.

Ro­jas tam­bién sos­tu­vo que el go­ber­na­dor no pien­sa re­nun­ciar a sus fun­cio­nes y que por lo tan­to su ga­bi­ne­te lo res­pal­da, así que pien­san se­guir eje­cu­tan­do el plan de go­bierno es­ti­pu­la­do por Gon­zá­lez Bri­to.

Adi­cio­nal­men­te, se su­po que el go­ber­na­dor no go­za de buen es­ta­do de sa­lud por com­pli­ca­cio­nes mé­di­cas que ha pre­sen­ta­do des­de que es­tu­vo de­te­ni­do, tan­to así que te­nía pro­gra­ma­da una ci­ta mé­di­ca pa­ra el pró­xi­mo vier­nes en Bo­go­tá.

Se es­pe­ra la en­tre­ga o cap­tu­ra del go­ber­na­dor, pa­ra que res­pon­da an­te la jus­ti­cia por los de­li­tos que se le acu­san.

LA CON­DE­NA. Ade­más de los 10 años de con­de­na de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, Gon­zá­lez de­be can­ce­lar una mul­ta su­pe­rior a los 700 mi­llo­nes de pe­sos (999.98 Sa­la­rios Mí­ni­mos Legales Men­sua­les Vi­gen­tes), ade­más de eso fue san­cio­na­do pa­ra ejer­cer car­gos pú­bli­cos por 11 años.

La in­ves­ti­ga­ción que des­en­ca­de­nó la con­de­na de Gon­zá­lez Bri­to tu­vo lu­gar en La Gua­ji­ra lue­go de que es­te hu­bie­se con­tac­ta­do a vo­tan­tes del de­par­ta­men­to pa­ra lo­grar su elec­ción en 2016, otor­gan­do mer­ca­dos y ele­men­tos de cons­truc­ción.

De acuer­do con el pro­ce­so que lle­vó la Fis­ca­lía, el man­da­ta­rio de­par­ta­men­tal em­pleó una se­rie de ma­nio­bras que afec­ta­ron la trans­pa­ren­cia de la jor­na­da de elec­cio­nes atí­pi­cas ade­lan­ta­das en La Gua­ji­ra, lue­go de la sa­li­da de Onei­da Pin­to, por de­ter­mi­na­ción del Con­se­jo de Es­ta­do.

Por es­tos he­chos, el man­da­ta­rio de­par­ta­men­tal fue en­via­do a la cár­cel el 17 de fe­bre­ro de 2017, pe­ro de­ja­do en li­ber­tad con­di­cio­nal tras una de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Bo­go­tá, con lo cual re­gre­só a su car­go co­mo go­ber­na­dor el 17 de sep­tiem­bre de 2018.

“El go­ber­na­dor no pien­sa re­nun­ciar a sus fun­cio­nes”.

WIL­SON RO­JAS Se­cre­ta­rio de Go­bierno de La Gua­ji­ra

AR­CHI­VO

Wil­mer Gon­zá­lez Bri­to, go­ber­na­dor de La Gua­ji­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.