Aler­ta por in­va­sión de ta­ru­llas en pla­yas de Puer­to Co­lom­bia 40

Ca­se­te­ros di­cen que el fe­nó­meno “es­pan­ta” a los tu­ris­tas. Desechos lle­gan has­ta la pla­ya por arras­tre del río: au­to­ri­da­des. “Un ta­pe­te de desechos se to­mó las pla­yas”.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Ga­bis Ama­ya R.

Una “pe­sa­di­lla” vi­ven los ca­se­te­ros ubi­ca­dos en un sec­tor de las pla­yas del mu­ni­ci­pio de Puer­to Co­lom­bia a cau­sa de la pro­li­fe­ra­ción de ta­ru­llas.

Los co­mer­cian­tes, que es­tán a un cos­ta­do del mue­lle, ase­gu­ra­ron que la si­tua­ción se em­pe­zó a pre­sen­tar des­de el puente fes­ti­vo de ‘To­dos los San­tos’, pe­ro se agu­di­zó el pa­sa­do fin de se­ma­na.

Carlos Pe­ña­te, uno de los afec­ta­dos, di­jo que un “ta­pe­te de desechos” se to­mó la ori­lla y “es­pan­tó” a los tu­ris­tas.

“Pocas per­so­nas vi­nie­ron du­ran­te el fin de se­ma­na y se de­vol­vían por la gran can­ti­dad de ba­su­ras, que les im­pe­día pa­sar un ra­to agra­da­ble en fa­mi­lia”, sos­tu­vo Pe­ña­te.

Juan Muñoz, otro de los ca­se­te­ros del sec­tor, afir­mó que los desechos fue­ron traí­dos has­ta cos­ta por la fuer­za de las aguas.

“En el río Mag­da­le­na no ha­cen lim­pie­za y to­dos esos desechos lle­gan has­ta el mar y se amon­to­nan. Cuan­do las aguas suben, re­mue­ven ese se­di­men­to y lo de­po­si­tan en las pla­yas”, sos­tu­vo el hom­bre, de­di­ca­do a es­ta ac­ti­vi­dad co­mer­cial por más de 16 años.

In­di­có, ade­más, que las ven­tas ba­ja­ron con­si­de­ra­ble­men­te du­ran­te el pa­sa­do fin de se­ma­na: “Nor­mal­men­te ven­de­mos en­tre 40 y 50 pla­tos, pe­ro so­lo sa­ca­mos 16 du­ran­te esos días”, agre­gó.

A su turno, Ade­lai­da Ca­mar­go, pro­pie­ta­ria de otra ca­se­ta, dio a co­no­cer el te­mor que al­gún ani­mal pue­da sa­lir de las ta­ru­llas, que fue­ron api­la­das cer­ca a su ne­go­cio.

“No es la pri­me­ra vez que es­to pa­sa. En el año, es el se­gun­do epi­so­dio de es­te ti­po y las au­to­ri­da­des no pres­tan la aten­ción ne­ce­sa­ria pa­ra evi­tar es­te ti­po de emer­gen­cias”, ex­pu­so.

ATEN­CIóN DE LAS AU­TO­RI­DA­DES. Nu­bia Mer­lano, se­cre­ta­ria de Me­dio Am­bien­te de Puer­to Co­lom­bia, in­for­mó que las ta­ru­llas son arras­tra­das por el río Mag­da­le­na de­bi­do a las in­ten­sas llu­vias que se pre­sen­tan en la cuen­ca al­ta, lle­gan­do has­ta el mu­ni­ci­pio.

La fun­cio­na­ria agre­gó que el pro­ble­ma tam­bién ha afec­ta­do a las pla­yas del Country, Sa­ba­ni­lla, Sal­gar y Pra­do­mar. “He­mos re­co­gi­do al­re­de­dor de 40 to­ne­la­das. Es­ta es una si­tua­ción cí­cli­ca y se se­gui­rá pre­sen­tan­do mien­tras ha­ya llu­vias en el in­te­rior del país”, sos­tu­vo.

Por su par­te, la Cor­po­ra­ción to­ne­la­das de ta­ru­lla han si­do re­co­gi­das de las pla­yas de Puer­to Co­lom­bia. Au­to­ri­da­des di­cen que es un fe­nó­meno cí­cli­co.

Au­tó­no­ma Re­gio­nal del Atlán­ti­co (CRA) di­jo que se han ade­lan­ta­do cua­tro jor­na­das de lim­pie­za en el sec­tor, pe­ro han si­do in­fruc­tuo­sas por el “ma­te­rial que si­gue tra­yen­do el río”.

A su turno, la em­pre­sa Tri­ple A ex­pu­so que las cua­dri­llas de­di­ca­das a las lim­pie­zas de pla­yas es­tán en el pro­ce­so de api­lar, em­pa­car y dis­po­ner el grue­so de las ta­ru­llas que “pa­ra es­ta épo­ca sa­ca el mar a la pla­ya, pro­duc­to del arras­tre del río Mag­da­le­na”.

La em­pre­sa sos­tu­vo, ade­más, que dia­ria­men­te se ade­lan­tan lim­pie­zas en las pla­yas de es­ta lo­ca­li­dad.

JO­SE­FI­NA VI­LLA­RREAL

Ta­ru­llas amon­to­na­das en la ori­lla de la pla­ya.

CARLOS PE­ñA­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.