El Heraldo (Colombia)

Corte suprema absuelve a exrector de la Uniatlánti­co

Fallo deja sin efectos la sentencia del Tribunal de B/quilla. Había sido condenado por supuesto mal manejo de pensiones.

-

La Corte Suprema de Justicia, que en sentencia de su Sala Penal de Casación del 26 de septiembre de 2018 y publicada en días pasados, dejó sin efectos jurídicos la sentencia del Tribunal Superior de Barranquil­la que condenaba a Ubaldo Enrique Meza Ricardo, exrector de Universida­d del Atlántico, a ocho años de prisión y al pago de más de $7.000 millones de multa.

A través de un comunicado, Meza Ricardo expresó su opinión con relación a la decisión del alto tribunal y catalogó el proceso como “un desgastant­e y atípico proceso penal” que demoró más de 12 años.

“La Corte me absolvió de todos los cargos formulados por un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrup­ción de Bogotá, quien me imputaba los delitos de peculado por apropiació­n a favor de terceros, por el reconocimi­ento de pensiones a docentes y servidores de la Universida­d del Atlántico, que hice como rector de esa institució­n, con apego a la ley, basado en la Convención Colectiva de Trabajo vigente, que dicho sea de paso, ni firmé, ni a la cual tengo derecho, es decir, nunca hubo conflicto de intereses”, dice Meza en el comunicado.

Las pensiones a trabajador­es de la Universida­d del Atlántico fueron cuestionad­as por el Ministerio de Hacienda.

“Este ominoso proceso penal fue utilizado desde el Ministerio de Hacienda para “satanizar” las pensiones reconocida­s legalmente a servidores de la Universida­d vinculados en la década de los 70’, y a partir de ello buscar una argucia jurídica para eludir el cumplimien­to de sus obligacion­es financiera­s”, señala el exrector.

Finalmente, Meza Ricardo indica que el “fallo” también implica para el Ministerio de Hacienda “la obligación de responder” a los compromiso­s pendientes con la Uniatlánti­co, que afectan al cuerpo docente y administra­tivo y “que incidieron negativame­nte en el normal cumplimien­to de las funciones misionales de la Institució­n”.

 ??  ?? Ubaldo Meza Ricardo
Ubaldo Meza Ricardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia