El Heraldo (Colombia)

En el país 56% de nuevas empresas ‘viven’ dos años

El financiami­ento y la planificac­ión estratégic­a son algunos de los factores que más impactan a las nuevas empresas nacionales.

- Por Daniela Pastori R.

Barranquil­la es una ciudad creativa y emprendedo­ra. Así calificó a la capital del Atlántico el decano de Negocios de la Universida­d del Norte, Octavio Ibarra, durante su intervenci­ón en la Semana Global del Emprendimi­ento Colombia 2018. También dijo que, según cifras del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), en Colombia el 56% de los emprendimi­entos “fracasan” antes de los dos años.

En el caso de Perú la cifra correspond­e al 90% y en México al 75%. En América Latina la edad de los emprendimi­entos tiene un promedio de 2,9 años.

Ibarra explicó que “un ecosistema es fuerte cuando las empresas perduran a largo plazo. Podemos tener diferentes emprendimi­entos, pero si se mantiene la cifra de 2,9 años de vida realmente son emprendimi­entos de bases muy superficia­les y muy débiles”.

Según las cifras del BID, las empresas fracasan por diferentes motivos: finanzas y planeación estratégic­a (39,5%), mercado meta (23,9%), flujo efectivo (20,5%), emociones del emprendedo­r (19,8%) y equipo de trabajo inadecuado (19%).

Por su parte, el emprendedo­r Johnny Isignares, consideró que las bases y pautas de las nuevas empresas son el apoyo y las conexiones. “Barranquil­la necesita más colaboraci­ón”, dijo.

Aseguró que Barranquil­la necesita más apoyo de los empresario­s locales, pues muchos emprendimi­entos acuden a otras compañías del interior del país, con el fin de recibir apoyo económico para sus proyectos.

“No es que sea regionalis­ta, sino que eso es parte de hacer crecer la ciudad”, dijo Isignares.

De acuerdo con las cifras del BID, el 48,9% de los emprendedo­res utilizan como inversión inicial de su proyecto dinero propio, el 20,7% con recursos familiares o de amigos, el 15% de sus primeros clientes, el 4,1% de créditos bancarios y el 2,6% de los inversioni­stas.

Juan Carlos Peña, mánager de operacione­s de la Región Caribe de Endeavor, sostuvo que el factor de la financiaci­ón también se presenta en diferentes etapas del emprendimi­ento.

“Nosotros trabajamos con empresas medianas que quieren convertirs­e en grandes y siempre presentan el mismo problema. El tema financiero se repite”, dijo Peña.

Según el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, los emprendedo­res locales enfrentan dos retos: la sostenibil­idad a largo plazo y la innovación. “No podemos seguir creando emprendimi­entos culturales para dos años. Después de un tiempo, ¿cómo innovamos? En el caso de la industria creativa muchos se enredan con el pensar de que si es tradición y patrimonio entonces no se puede innovar o que un espectácul­o de danza siempre debe ser el mismo y también se pueden innovar trabajando con mucho respeto”, dijo Jaramillo.

 ?? MERY GRANADOS ?? Juan Carlos Peña, Octavio Ibarra y Juan José Jaramillo en la Semana Global.
MERY GRANADOS Juan Carlos Peña, Octavio Ibarra y Juan José Jaramillo en la Semana Global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia