Ca­pi­tán de la Po­li­cía es in­ves­ti­ga­do por el de­li­to de pe­cu­la­do

Da­vid Ale­xan­der To­bón fue de­te­ni­do en Ba­rran­qui­lla. Los he­chos ha­brían ocu­rri­do en 2016, en Cór­do­ba.

El Heraldo (Colombia) - - JUDICIALES - Por Ós­car Cue­llo Ber­tel

MON­TE­RÍA. El ca­pi­tán Da­vid Ale­xan­der To­bón Ló­pez, vin­cu­la­do ac­tual­men­te al área ad­mi­nis­tra­ti­va de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla, fue cap­tu­ra­do por miem­bros del Cuer­po Téc­ni­co de In­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía el mar­tes an­te­rior por los pre­sun­tos de­li­tos de pe­cu­la­do por apro­pia­ción y fal­se­dad en do­cu­men­to pú­bli­co.

El en­te in­ves­ti­ga­dor lo vin­cu­la en un su­pues­to ca­so de ma­los ma­ne­jos en los fon­dos de la Po­li­cía, en he­chos que se re­mon­tan a años an­te­rio­res cuan­do el ofi­cial tra­ba­ja­ba en Cór­do­ba.

El uni­for­ma­do, se­gún tras­cen­dió, li­de­ra­ba el gru­po de in­ves­ti­ga­ción de la Si­jín en di­cho de­par­ta­men­to y, su­pues­ta­men­te, ha­bría mal uti­li­za­do los re­cur­sos que se des­ti­na­ban pa­ra el pa­go de re­com­pen­sas a co­la­bo­ra­do­res que da­ban in­for­ma­ción so­bre de­lin­cuen­tes.

El ca­pi­tán To­bón ha­bía lle­ga­do a la Me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla des­de el año an­te­rior. Pri­me­ro se vin­cu­ló co­mo co­man­dan­te de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Si­jín de So­le­dad, lue­go pa­só a la je­fa­tu­ra de la Es­ta­ción Nor­te de la Po­li­cía y aho­ra ejer­cía co­mo je­fe ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Me­bar. Ca­sual­men­te el pa­sa­do 6 de no­viem­bre ha­bía si­do con­de­co­ra­do en la ce­le­bra­ción de los 127 años de la Po­li­cía por su la­bor en la ins­ti­tu­ción ar­ma­da.

EN AU­DIEN­CIA. Es­te miér­co­les Da­vid To­bón, de 32 años, fue pre­sen­ta­do por la Fis­ca­lía an­te un juez de Mon­te­ría lue­go de ha­ber si­do de­nun­cia­do por la pre­sun­ta apro­pia­ción de mi­llo­na­rias re­com­pen­sas que eran gi­ra­das a co­la­bo­ra­do­res de la jus­ti­cia por la cap­tu­ra de pe­li­gro­sos miem­bros de la ban­da cri­mi­nal ‘Clan del Gol­fo’, en el mar­co de la ope­ra­ción ‘Né­me­sis’, rea­li­za­da en 2015, en Cór­do­ba. La au­dien­cia con­tra el uni­for­ma­do se lle­vó a ca­bo en la sa­la dos del Pa­la­cio de Jus­ti­cia de Mon­te­ría.

El ca­pi­tán To­bón Ló­pez, quien fue Co­man­dan­te de la Si­jín de Cór­do­ba, fue sin­di­ca­do por la Fis­ca­lía por los pre­sun­tos de­li­tos de pe­cu­la­do por apro­pia­ción, fal­se­dad ideo­ló­gi­ca en do­cu­men­to pú­bli­co, y frau­de pro­ce­sal. El in­di­cia­do no acep­tó los car­gos pre­sen­ta­dos por el en­te acu­sa­dor.

Lue­go de es­cu­char la impu­tación, el juez del ca­so de­ci­dió sus­pen­der pa­ra con­ti­nuar con la au­dien­cia de me­di­da de ase­gu­ra­mien­to es­te jue­ves 15 de no­viem­bre, a pa­rir de las 8:00 a.m.

Por es­te mis­mo ca­so fue cap­tu­ra­do un pa­tru­lle­ro de la Po­li­cía que es­ta­ba ba­jo el man­do del ca­pi­tán To­bón Ló­pez.

MERY GRA­NA­DOS

Da­vid To­bón (izq.) en un ac­to re­cien­te de la Po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.