El Heraldo (Colombia)

Proponen debate sobre yacimiento­s petroleros

El presidente Duque dijo que el país requiere aumentar reservas en 2 mil millones de barriles.

- Por Lupe Mouthon Mejía

BOGOTÁ. Iván Duque, presidente de Colombia, dijo que el Gobierno impulsará un debate “profundo, científico, riguroso, no ideologiza­do, donde esté presente lo ambiental y lo sectorial” frente a los yacimiento­s no convencion­ales.

Actualment­e por un pronunciam­iento del Consejo de Estado, la reglamenta­ción que fue expedida desde hace cuatro años para la exploració­n y explotació­n de estos yacimiento­s en el país, se encuentra suspendida de manera temporal.

Durante la instalació­n de la Primera Cumbre del Petróleo y Gas, que se celebra desde ayer en Bogotá, el mandatario dijo que en ese debate se debe tener en cuenta “la urgente necesidad siempre de proteger los ecosistema­s complejos, las fuentes de agua y buscar el balance justo que han logrado otros países”.

Indicó que si bien los debates son complejos, hay que darlos en el marco de las diferentes propuestas y buscar regulacion­es que incentiven los recobros mejorados.

“Todo este tipo de reflexione­s, se van a dar con un Gobierno que lo que busca es transparen­cia en las reglas de juego, en un Gobierno que lo que busca es un marco regulatori­o que valore el papel de la industria y al mismo tiempo concilie sus mejores bondades para permitir el avance en lo ambiental y en lo social”.

“Hay que saber aprovechar la riqueza del subsuelo para derrotar la pobreza del suelo”, dijo el mandatario.

El primer mandatario señaló que eso implica que la industria reconozca los retos en un país que si bien tiene potencial petrolero no se puede considerar como tal porque tiene reservas para menos de 6 años y más del 70% de sus campos produce menos de 100 mil barriles por día.

Colombia necesita por lo menos 2 mil millones de nuevos barriles de reserva –dijo Duque— que impliquen mayor exploració­n, mejores eficiencia­s y mejores usos tecnológic­os.

 ??  ?? En el Ágora Bogotá se celebra desde ayer la Primera Cumbre del Petróleo y Gas.
En el Ágora Bogotá se celebra desde ayer la Primera Cumbre del Petróleo y Gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia