Re­fi­na­ción se que­dó cor­ta: ACP

Llo­re­da di­jo la au­to­no­mía ener­gé­ti­ca del país es­tá en ries­go.

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA -

BO­GO­TÁ. El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Pe­tró­leo (ACP), Fran­cis­co Llo­re­da Me­ra, ad­vir­tió so­bre el ries­go que tie­ne Co­lom­bia de per­der la au­to­no­mía ener­gé­ti­ca y con es­ta los re­cur­sos que el sec­tor apor­ta al país. “Es­ta­mos im­por­tan­do 20% de los com­bus­ti­bles, pues la ca­pa­ci­dad de re­fi­na­ción se que­dó cor­ta; tam- po­co hay un vo­lu­men de pe­tró­leo en pers­pec­ti­va que su­gie­ra a ojo ce­rra­do am­pliar la ca­pa­ci­dad exis­ten­te, ni se­ña­les ha­cia una li­be­ra­ción gra­dual que ga­ran­ti­ce un abas­te­ci­mien­to de lí­qui­dos com­pe­ti­ti­vo”, di­jo el di­ri­gen­te gre­mial du­ran­te la Pri­me­ra Cum­bre del Pe­tró­leo y Gas que se ce­le­bra en Bo­go­tá.

Llo­re­da, que ha­bía es­cu­cha­do al pre­si­den­te de Co­lom­bia, Iván Du­que, di­jo que la di­ver­si­fi­ca­ción o tran­si­ción ener­gé­ti­ca no es in­com­pa­ti­ble con el desa­rro­llo res­pon­sa­ble del pe­tró­leo y el gas y que se de­be apro­ve­char la opor­tu­ni­dad de las pró­xi­mas dos o tres dé­ca­das pa­ra desa­rro­llar los re­cur­sos del sub­sue­lo de ma­ne­ra res­pon­sa­ble y des­ti­nar esos re­cur­sos a for­ta­le­cer otros sec­to­res: el agrí­co­la, el tu­ris­mo y las ener­gías re­no­va­bles.

“Al tiem­po de im­pul­sar las ener­gías re­no­va­bles, se de­ben con­ti­nuar desa­rro­llan­do sus hi­dro­car­bu­ros, pues son, ade­más, el mo­tor de su tran­si­ción ener­gé­ti­ca y de su trans­for­ma­ción eco­nó­mi­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.