Cá­ma­ra apro­bó re­for­ma al Sis­te­ma Ge­ne­ral de Re­ga­lías

El pro­yec­to sube las par­ti­ci­pa­cio­nes del 9,45% al 25%.

El Heraldo (Colombia) - - POLÍTICA - Por To­más Be­tín del Río

BO­GO­TÁ. El pleno de la Cá­ma­ra apro­bó en se­gun­do de­ba­te el pro­yec­to de ac­to le­gis­la­ti­vo, de au­to­ría del Par­ti­do Cam­bio Ra­di­cal, que bus­ca re­for­mar el Sis­te­ma Ge­ne­ral de Re­ga­lías.

So­bre el par­ti­cu­lar, el re­pre­sen­tan­te de la co­lec­ti­vi­dad Jaime Rodríguez afir­mó que la ini­cia­ti­va “per­mi­te in­cre­men­tar la for­ma­ción bru­ta de ca­pi­tal de los te­rri­to­rios y, por esa vía, im­pac­tar po­si­ti­va­men­te la pro­duc­ti­vi­dad de las re­gio­nes y el país, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y el bie­nes­tar”.

Re­sal­tó ade­más el le­gis­la­dor que el ar­ti­cu­la­do fo­ca­li­za los re­cur­sos de re­ga­lías en sec­to­res co­mo la in­fra­es­truc­tu­ra, la edu­ca­ción, el agua po­ta­ble, la ener­gía, la sa­lud, la cul­tu­ra y el de­por­te.

Agre­gó Rodríguez: “Sa­be­mos del dé­fi­cit que tie­nen las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y es­ta­mos apo­yan­do a los es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y al Go­bierno na­cio­nal con un 5% de las re­ga­lías, tam­bién a raíz de las di­fi­cul­ta­des que tie­ne el sec­tor agro­pe­cua­rio, fren­te al te­ma de in­fra­es­truc­tu­ra les es­ta­mos en­tre­gan­do un 5% sin afec­tar a los no pro­duc­to­res” afir­mó el re­pre­sen­tan­te Jaime Rodríguez.

El pro­yec­to, que irá aho­ra a la Co­mi­sión Pri­me­ra del Se­na­do, cam­bia las par­ti­ci­pa­cio­nes del 9,45% al 25% ne­to de las asig­na­cio­nes di­rec­tas, au­men­tan­do la par­ti­ci­pa­ción de aque­llos de­par­ta­men­tos en don­de se ge­ne­ran los re­cur­sos.

Así mis­mo, es­ta­ble­ce prio­ri­da­des de gas­tos en­ca­mi­na­das úni­ca­men­te a pro­yec­tos de in­ver­sión; ha­ce com­ple­men­ta­rio el Sis­te­ma Ge­ne­ral de Re­ga­lías, los pre­su­pues­tos del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­ción, el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción y los re­cur­sos pro­pios de los en­tes te­rri­to­ria­les, pa­ra la fi­nan­cia­ción de pro­yec­tos de al­to im­pac­to re­gio­nal y lo­cal que con­tri­bu­yan a la for­ma­ción bru­ta de ca­pi­tal en los te­rri­to­rios.

Y de­ter­mi­na ade­más la ini­cia­ti­va que las re­gio­nes que ten­gan un ade­cua­do desem­pe­ño de la ges­tión aprue­ben sus pro­pios pro­yec­tos en fun­ción de sus prio­ri­da­des, sin acu­dir a in­tran­si­ta­bles ins­tan­cias na­cio­na­les.

JOHNNY HO­YOS

Plenaria de la Cá­ma­ra du­ran­te el de­ba­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.