Ni­ños de Ba­rran­qui­lla ga­nan en Na­cio­nal de Ro­bó­ti­ca

El Equi­po Spa­cen, del San José, se que­dó con el pri­mer pues­to. To­kio, los sub­cam­peo­nes, son de di­fe­ren­tes co­le­gios. “So­mos la es­cue­la de ro­bó­ti­ca en Co­lom­bia”.

El Heraldo (Colombia) - - CIENCIA -

El Equi­po Spa­cen del Co­le­gio San José de Ba­rran­qui­lla, con­for­ma­do por ni­ños de 9 a 11 años, ga­na­ron en En­vi­ga­do el XII Tor­neo Na­cio­nal de Ro­bó­ti­ca VEX, des­pués de me­dir­se a otros 17 gru­pos de to­do el país.

El triun­fo de es­tos chi­cos apa­sio­na­dos por la tec­no­lo­gía les dio un pa­so di­rec­to al Mun­dial de Ro­bó­ti­ca VEX, que se rea­li­za­rá en Louis­vi­lle (Ken­tucky, Es­ta­dos Uni­dos) en abril de 2019.

El equi­po To­kio, in­te­gra­do por es­tu­dian­tes de di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes ba­rran­qui­lle­ras, fue sub­cam­peón.

Spa­cen, in­te­gra­do por Luis G. Ba­drán Cam­po, Juan A. Sán­chez Romero, Ma­nuel R. Gon­zá­lez Romero, Je­sús D. Pe­rei­ra Fon­tal­vo, Juan D. En­ci­so Va­re­la y Pa­blo A. Ra­mí­rez Cas­ti­blan­co, par­ti­ci­pa­ron por pri­me­ra vez en un cer­ta­men de Ro­bó­ti­ca y pre­sen­ta­ron su ro­bot Storm Brea­ker.

Por su par­te, el equi­po To­kio asis­tió por se­gun­da vez al Na­cio­nal con sus in­te­gran­tes Juan E. Con­tre­ras del Co­le­gio San José; Eden Kas­se­mek del Co­le­gio Jorge Isaac; Juan D. Nar­váez del Co­le­gio Guillermo Ca­rey y Juan J. Ola­ci­re­gui del Co­le­gio Cris­tiano J. V. Murphy. Es­tos fu­tu­ros cien­tí­fi­cos pre­sen­ta­ron el ro­bot Noisy Boy. Ase­gu­ran que lo­gra­ron al­can­zar el po­dio del tor­neo, gra­cias a la alian­za he­cha con el equi­po Rap­tor.

“So­mos re­co­no­ci­dos co­mo la es­cue­la de ro­bó­ti­ca en Co­lom­bia. Nos lle­va­mos li­te­ral ca­si to­dos los pre­mios”, ase­gu­ró su coach Erik Ríos Bo­lí­var, coor­di­na­dor de Tech & Ro­bo­tics del San José.

Los alum­nos, se­gún su ca­te­go­ría, se pre­sen­ta­ron en equi­pos, al­gu­nos de es­tos con­for­ma­dos tam­bién por es­tu­dian­tes de otros plan­te­les de la ciu­dad y en alian­za con la Fun­da­ción STEM.

Ade­más, en la ca­te­go­ría Midd­le School, el co­le­gio se pre­sen­ta­rá en el cer­ta­men mun­dial en Louis­vi­lle, gra­cias al triun­fo del equi­po Ko­de­nat­zu, en el que tam­bién tie­ne cuo­ta de par­ti­ci­pa­ción.

En la ca­te­go­ría High School, el equi­po Ra­cers lo­gró el ter­cer pues­to y cu­po di­rec­to al Tor­neo In­ter­na­cio­nal de Ro­bó­ti­ca VEX a rea­li­zar­se en Ha­waii en fe­bre­ro de 2019.

“Tu­vie­ron la se­mi­fi­nal más re­ñi­da en el cam­peo­na­to, don­de se die­ron al­re­de­dor de cin­co en­cuen­tros pa­ra lo­grar el des­em­pa­te. Ade­más fue re­co­no­ci­do con me­da­llas por su gran desem­pe­ño”, co­men­tó Erick Ríos.

De es­ta for­ma, la cuo­ta ba­rran­qui­lle­ra si­gue di­cien­do pre­sen­te en los even­tos de ta­lla na­cio­nal y mun­dial. Aho­ra la mi­sión es op­ti­mi­zar sus pro­yec­tos y pre­pa­rar­se pa­ra la com­pe­ten­cia.

ERIK RíOS

CORTESíA CO­LE­GIO SAN JOSé

In­te­gran­tes del equi­po Spa­cen, del San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.