El sen­ti­do tri­bu­to a la mú­si­ca de Ma­ná en los Grammy La­ti­nos

Vein­te ar­tis­tas ho­me­na­jea­ron a la ban­da de roc me­xi­ca­na que re­ci­bió el pre­mio co­mo Per­so­na del Año ➲ Los co­lom­bia­nos es­ta­rán pre­sen­tes hoy con va­rias no­mi­na­cio­nes.

El Heraldo (Colombia) - - TENDENCIAS -

LAS VE­GAS. Cer­ca de una vein­te­na de ar­tis­tas y agru­pa­cio­nes ac­tua­ron en un tri­bu­to a Ma­ná el miér­co­les, cuan­do la ban­da me­xi­ca­na re­ci­bió el Grammy La­tino co­mo Per­so­na del Año.

En una ce­re­mo­nia en Las Ve­gas, pre­via a la en­tre­ga de los gra­mó­fo­nos do­ra­dos ma­ña­na, la Aca­de­mia La­ti­na de la Gra­ba­ción ho­me­na­jeó al le­gen­da­rio gru­po, au­tor de éxi­tos co­mo Oye mi amor, Ra­yan­do el sol, Cla­va­do en un bar, De pies a ca­be­za, en­tre mu­chí­si­mos otros. “Em­pie­za una se­ma­na con ma­gia, ami­gos, mú­si­ca y emo­cio­nes po­si­ti­vas”, es­cri­bió el gru­po el lu­nes en su cuen­ta en Ins­ta­gram.

Pe­pe Aguilar, Pa­blo Al­bo­rán, Enrique Bun­bury, Gil­ber­to San­ta Ro­sa y Se­bas­tián Ya­tra subie­ron a la ta­ri­ma pa­ra can­tar las can­cio­nes de Ma­ná a Fher Ol­ve­ra, Alex Gon­zá­lez, Ser­gio Va­llín y Juan Ca­lle­ros, los in­te­gran­tes de es­ta ban­da de rock for­ma­da en Gua­da­la­ja­ra en 1987.

Tam­bién lo hi­cie­ron José María Cano acom­pa­ña­do por su hi­jo Da­ni, el Ma­ria­chi Sol de Mé­xi­co de José Her­nán­dez, Iza, Beatriz Luen­go, Ara Ma­li­kian, La Ma­ri­so­ul, Ve­tus­ta Mor­la, Oriant­hi, Mon­sieur Pe­ri­né, Pi­so 21 y Dra­co Ro­sa.

Es­tas ce­re­mo­nias, que no son te­le­vi­sa­das, son por lo ge­ne­ral muy emo­ti­vas. El año pa­sa­do le to­có al es­pa­ñol Ale­jan­dro Sanz y el an­te­rior a Marc Ant­hony.

Ma­ná es una de las agru­pa­cio­nes la­ti­nas más exi­to­sas de to­dos los tiem­pos con 256 dis­cos de pla­tino y 133 de oro, así co­mo más de 48 hits nú­me­ro 1 a ni­vel mun­dial.

Tie­ne seis Grammy La­ti­nos y cua­tro an­gló­fo­nos.

“Es una ban­da icó­ni­ca con pro­fun­da con­cien­cia so­cial y am­bien­tal que ha crea­do com­po­si­cio­nes cau­ti­va­do­ras y vi­bran­tes du­ran­te más de tres dé­ca­das”, di­jo en sep­tiem­bre Ga­briel Aba­roa Jr., pre­si­den­te de la Aca­de­mia, ci­ta­do en un co­mu­ni­ca­do.

“Fu­sio­nan­do prin­ci­pal­men­te so­ni­dos del funk, reg­gae, ska, bo­le­ro y un es­pec­tro de rit­mos la­ti­nos mez­cla­dos con el rock más puro, Ma­ná ha crea­do ver­da­de­ros him­nos mu­si­ca­les”. Tam­bién han si­do dis­tin­gui­dos con el Grammy La­tino a Per­so­na del año Miguel Bo­sé, Ro­ber­to Carlos, Plá­ci­do Domingo, Emilio Es­te­fan, Glo­ria Es­te­fan, Vicente Fer­nán­dez, Juan Ga­briel, Gil­ber­to Gil, Juan Luis Gue­rra, Julio Igle­sias, José José, Ricky Mar­tin, Carlos San­ta­na, Joan Ma­nuel Se­rrat, Shakira y Cae­tano Veloso.

“NO ES­Tá Fá­CIL”. An­tes de via­jar a Las Ve­gas, Ol­ve­ra hi­zo una vi­si­ta sor­pre­sa al au­di­to­rio Be­ni­to Juá­rez de Gua­da­la­ja­ra pa­ra vi­si­tar a miem­bros de la ca­ra­va­na de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, que hi­zo una es­ca­la en esa ciu­dad, en su pe­ri­plo a Es­ta­dos Uni­dos.

El can­tan­te lle­gó en la noche del lu­nes y con­ver­só con las au­to­ri­da­des del al­ber­gue y con al­gu­nos de los inmigrantes, que le ex­pli­ca­ron la si­tua­ción de vio­len­cia que les obli­gó a de­jar sus ca­sas.

“No es­tá fá­cil (...) Ve­ni­mos del mis­mo ori­gen y to­dos so­mos hu­ma­nos, los ame­ri­ca­nos tie­nen a mi­llo­nes de me­xi­ca­nos que nos po­drían re­gre­sar pa­ra acá y no po­de­mos de­jar un mal pre­ce­den­te”, di­jo en un cla­ro men­sa­je a los me­xi­ca­nos so­bre el tra­to que cree que no de­ben re­ci­bir es­tas per­so­nas.

La pri­me­ra gran ca­ra­va­na mi­gran­te que sa­lió de Hon­du­ras rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos cum­ple el mar­tes un mes de un ca­mino es­ca­bro­so y mi­na­do de di­ver­sas ame­na­zas, en­tre ellas las del pre­si­den­te Do­nald Trump, aun­que si­gue de­ter­mi­na­da a al­can­zar el sue­ño ame­ri­cano.

Fher, an­tes de la ce­re­mo­nia, ade­lan­tó que su men­sa­je ten­dría tin­te po­lí­ti­co.

“Lo men­cio­na­re­mos... vo­ten por los po­lí­ti­cos que me­jor tra­ten a la co­mu­ni­dad la­ti­na de los Es­ta­dos Uni­dos, no co­mo es­tá sien­do aho­ri­ta, la si­tua­ción es­tá te­rri­ble”, in­di­có.

Ya en la en­tre­ga de los Grammy La­ti­nos de 2015 le­van­tó jun­to a miem­bros de Los Ti­gres del Nor­te una pan­car­ta en la que se leía en le­tras ne­gras “La­ti­nos uni­dos no vo­ten por Trump”.

Se­gún la pren­sa me­xi­ca­na, Ma­ná en­via­ría ayu­da es­ta se­ma­na a los mi­gran­tes a tra­vés de su fun­da­ción Eco­ló­gi­ca Sel­va Ne­gra, que fun­dó en 1996 y que lu­cha por la pre­ser­va­ción de es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción, ofre­ce pro­gra­mas edu­ca­ti­vos so­bre el me­dio am­bien­te y con­tri­bu­ye y or­ga­ni­za pro­yec­tos de desa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio.

An­tes de ir­se, Fher to­mó la gui­ta­rra y les can­tó Ra­yan­do el sol y En el mue­lle de San Blas, lle­ván­do­se un aplau­so en es­te im­pro­vi­sa­do con­cier­to car­ga­do de can­san­cio y do­lor.

CO­LOM­BIA, MUY PRE­SEN­TE. Li­de­ra­dos por J Bal­vin, con ocho no­mi­na­cio­nes y un fa­vo­ri­tis­mo con­tun­den­te, los mú­si­cos co­lom­bia­nos ya son pro­ta­go­nis­tas en es­ta edi­ción 19 de los La­tin Grammy.

Aterciopelados, Jua­nes, Dia­na Bur­co, Al­ber­to Ba­rros, Sil­ves­tre Dan­gond,Juan Pi­ña, Jean Carlos Cen­teno, María Mu­la­ta, Mon­sieur Pe­ri­né, Cla­ra Lu­na y la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Bo­go­tá, en­tre mu­chos otros, con­for­man el con­tin­gen­te tri­co­lor que con una lla­ma­ti­va di­ver­si­dad de gé­ne­ros es­tán no­mi­na­dos es­te año.

AFP

Ser­gio Va­llín,Ale­jan­dro Gon­zá­lez, Fher Ol­ve­ra y Juan Ca­ba­lle­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.