El Heraldo (Colombia)

Ministerio de Hacienda da vía libre al proyecto del tren ligero

El anuncio lo hizo ayer el alcalde de B/quilla, Alejandro Char, quien ahora solicitará al Concejo Distrital la aprobación de vigencias futuras para financiar las obras.

- Por Denis Contreras Devis López Ortega

y El alcalde Alejandro Char anunció ayer que el Ministerio de Hacienda dio un concepto positivo frente al esquema financiero propuesto para la ejecución del proyecto del tren ligero para Barranquil­la y su área metropolit­ana.

El proyecto, que es planteado por la firma privada A Todo Tren (Cointer, Stadler Rail y Transdev/Fanalca), y de modelo Alianza Público Privada (APP), solo estaba pendiente del concepto de Hacienda.

Tras conocer la decisión del ministerio, el mandatario de los barranquil­leros dijo que la ciudad “da un gran paso en la modernidad pensando en la gente, en el medio ambiente y en la descongest­ión de toda la arteria” que actualment­e tiene un flujo vehicular congestion­ado, que imposibili­ta que la gente lo use de manera apropiada y llegue a tiempo a su destino.

Según el alcalde, este proyecto será una “gran solución” a la movilidad de la ciudad y de los municipios del área metropolit­ana: Soledad y Malambo, porque les ahorrará tiempo a los usuarios.

“Es un proyecto sostenible en lo ambiental, porque trabajará con energía solar. Tenemos el acompañami­ento de Celsia en este diseño”, manifestó el burgomaest­re.

Char explicó que el Distrito pondrá sus recursos cuando el proyecto esté en funcionami­ento. “La ejecución del proyecto está toda en manos del sector privado, son muchas firmas que se agruparon para darle vida a este proyecto”, agregó.

EL PROYECTO. La estructura­ción del proyecto comenzó por iniciativa de un grupo con experienci­a en el tema férreo, en el que el 70% de los aportes proyectado­s ($1,7 billones) serán aportados por el sector privado y el 30% restante ($510.000 millones) por el Distrito.

El tren ligero transporta­ría a 101 mil pasajeros por día, en un tranvía que tiene capacidad para 300 personas, que realiza el recorrido en 30 minutos y que funcionará con energía

solar. Se planean construir 15 estaciones, distanciad­as a 800 metros la una de la otra, a lo largo de la calle 30.

El siguiente paso es que el alcalde de Barranquil­la, Alejandro Char, solicite al Concejo Distrital la aprobación de vigencias futuras que permitan financiar las obras. Además, tendrá que obtener una autorizaci­ón de la Junta Metropolit­ana, trámite que no tendría mayor complicaci­ón porque los alcaldes del AMB ven con buenos ojos esta iniciativa, según lo han expresado.

Precisamen­te uno de ellos es el alcalde de Soledad, Joao Herrera, quien reaccionó al visto bueno del Ministerio de Hacienda.

“La movilidad por la calle 30 rumbo al aeropuerto va a ser más ágil y se hará en corto tiempo. Es algo que contribuir­á al desarrollo de Barranquil­la y de Soledad, y que permitirá un traslado con facilidad desde y hacia el terminal aéreo”, manifestó el mandatario municipal.

Por su parte, el director del Área Metropolit­ana de Barranquil­la (AMB), Libardo García, celebró el avance con la respuesta de Minhaciend­a. “Cada día nos acercamos más a la materializ­ación de este proyecto que es amigable con el medio ambiente. Es importante ahora lograr el apoyo del Cabildo para asegurar su financiaci­ón”, dijo el funcionari­o.

Agregó que el próximo lunes se realizará una reunión en la que participar­án la Aeronáutic­a Civil, Mintranspo­rte y el AMB para definir la ubicación de la estación en esta terminal.

Entre tanto, el ex director del AMB Jaime Berdugo calificó como de “gran importanci­a” la aprobación del Ministerio de Hacienda al proyecto. “No fue fácil su paso por la cartera de Hacienda, ya que es la primera vez que en el país se decide sobre un proyecto de esta naturaleza”, sostuvo.

Asimismo, el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Alberto Pedrosa, destacó los beneficios que le puede dar el tren ligero a la movilidad. Y además se refirió al diseño del sistema y a los futuros usuarios. “Hay que revisar el tratamient­o específico de los cruces de agua para que no haya ninguna interrupci­ón de la movilidad como sucede con Transmetro. También hay que pensar en los usuarios. El aeropuerto es un buen punto, pero son muy diferentes el usuario aeroportua­rio y el ciudadano de a pie, que podría tomar el transporte desde los municipios ribereños”, dijo el directivo.

Lo que se proyecta es que

ALEJANDRO CHAR Alcalde de Barranquil­la.

“Es un proyecto sostenible en lo ambiental”.

JOAO HERRERA Alcalde de Soledad. “La movilidad por la calle 30 va a ser más ágil con el tren”.

LIBARDO GARCÍA Director del AMB.

“Será importante lograr el apoyo del Concejo”.

con una tarjeta un habitante del sur del Atlántico pueda pagar un solo pasaje, un valor mínimo por un transbordo, y llegar así hasta cualquier parte de la ciudad.

ALBERTO PEDROSA Presidente de la Sociedad de Ingenieros. “Hay que pensar en el diseño y en los usuarios”.

 ?? ARCHIVO ?? Render del tren ligero frente a la iglesia de San Nicolás.
ARCHIVO Render del tren ligero frente a la iglesia de San Nicolás.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia