El Heraldo (Colombia)

Casa por cárcel para Socarrás

Defensa del exalcalde de Valledupar apeló la decisión y pasa a manos de un juez del Circuito.

- Por Jorge Laporte Restrepo

VALLEDUPAR. El Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías acogió ayer la solicitud de la Fiscalía y cobijó con detención preventiva domiciliar­ia al exalcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales, investigad­o por haber causado presuntame­nte un millonario detrimento oficial al permutar dos lotes públicos por uno particular en 2015, cuando ejercía como mandatario.

“La detención preventiva en sitio de residencia resulta razonablem­ente adecuada”, aseguró el juez, advirtiend­o además que por ser Socarrás Reales un político de trayectori­a “puede estar hoy en un lugar y mañana en otro, si no hay una prohibició­n”.

Sin embargo, el abogado defensor, Sócrates Saavedra, apeló esta decisión en primera instancia, argumentan­do que se vulneraron las disposicio­nes de la Ley 906, de prohibir la domiciliar­ia para este tipo de delitos y que “se ha impuesto una medida basada en criterios peligrosis­tas, que parten de suposicion­es”.

A Socarrás, médico, de 55 años, la Fiscalía 12 seccional le imputó peculado por apropiació­n a favor de terceros agravado en concurso con interés indebido en contrato y contrato sin el lleno de los requisitos. Tras la apelación, pasará ahora a un juez del circuito para ser resuelta.

LOS REPAROS DE LA PROCURADUR­ÍA. La Procuradur­ía, a través de su funcionari­o José Javier Suárez Quintero, se opuso a la medida solicitada por la Fiscalía 12 seccional, consideran­do que los delitos imputados son graves.

“El fiscal no podía solicitar, frente a la gravedad de la conducta, la detención domiciliar­ia.

Resultó extraño para el Ministerio Público que después de la exposición de la Fiscalía se solicitara esa medida, cuando era claro que hay una prohibició­n legal tratándose de este tipo de conductas”, aseguró.

El mismo procurador comparó la gravedad de los delitos imputados a Socarrás Reales con el tráfico de estupefaci­entes y el hurto, “es tan grave la situación como aquel que en detrimento de las arcas de los municipios está privando a la sociedad de esa función social del Estado de construcci­ón de viviendas, de escuelas, por eso el legislador indica que conductas como las que hoy se están aquí investigan­do no deben tener derecho a una medida infidente”.

No obstante, según la defensa del exalcalde, la Fiscalía no cuenta con ningún material probatorio que indique que él quiere obstruir la justicia y argumentó que hay voluntad de cooperació­n.

Sócrates Saavedra señaló que el 16 de octubre de 2018, el exmandatar­io le envió una comunicaci­ón al fiscal 12 seccional, indicándol­e que se había enterado a través del periódico EL HERALDO que en su contra existía una investigac­ión por el ‘cambiazo’ de los lotes.

El 2 de noviembre, Socarrás envió un derecho de petición al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, referencia­ndo que quería ser escuchado sobre el artículo publicado en este medio, sin embargo no tuvo respuesta.

El 8 de noviembre, el exalcalde envió también un derecho de petición a la Fiscalía 12, solicitand­o que le escuchara para determinar si existía mérito a una orden de captura. Al día siguiente se enteró en las redes sociales de una medida judicial en su contra y el martes 13 se presentó voluntaria­mente ante el CTI de la Fiscalía.

En el marco de este proceso, se conoció que la orden de captura 043 en contra de Fredys Socarrás Reales se emanó el 18 de octubre de este año, por el Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Chimichagu­a.

 ?? NÉSTOR DE ÁVILA ?? Fredys Socarrás Reales, a su arribo a la audiencia. El exfunciona­rio se enteró por EL HERALDO de que era investigad­o por el ‘cambiazo’ de los lotes.
NÉSTOR DE ÁVILA Fredys Socarrás Reales, a su arribo a la audiencia. El exfunciona­rio se enteró por EL HERALDO de que era investigad­o por el ‘cambiazo’ de los lotes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia