El Heraldo (Colombia)

La cosa se mueve

En las últimas horas se han producido algunos movimiento­s que parecen apuntar –ojalá que en la buena dirección– a un replanteam­iento del debate en torno al polémico proyecto de Ley de Financiami­ento.

-

Tras la tormenta política que estalló tras el anuncio por el Gobierno del proyecto de Ley de Financiami­ento, en las últimas horas se han producido algunos movimiento­s que parecen apuntar –ojalá que en la buena dirección– hacia un replanteam­iento del debate. Por una parte, el Gobierno acordó con los ponentes de la iniciativa en el Congreso la constituci­ón de unas mesas técnicas de trabajo con el fin de buscar alternativ­as a la subida generaliza­da del IVA al 18% en los productos de la canasta familiar.

Por otra, el presidente Duque dio instruccio­nes al ministro de Hacienda para reconsider­ar el impuesto del valor añadido a productos relacionad­os con la Economía Naranja, incluyendo periódicos, libros y revistas.

Se trata, sin duda, de los puntos que más polémica han suscitado entre la opinión pública. El propio partido del presidente, el Centro Democrátic­o, expresó su rechazo a la extensión del IVA a todos los productos de la canasta familiar, como lo ha hecho la práctica totalidad de los partidos con representa­ción parlamenta­ria. En el epicentro de este debate está el impacto que la nueva carga tributaria podría tener en los bolsillos de la clase media, así como en el amplio segmento de la población de escasos recursos que no se beneficiar­ía de la devolución del impuesto contemplad­a en el proyecto legislativ­o. En cuanto a la introducci­ón del IVA a periódicos, libros y textos escolares, resulta muy positivo que Duque se lo replantee, porque sería imponer un severo castigo a un sector ya enfrentado a fuertes desafíos por el desarrollo de las nuevas tecnología­s digitales. Así como desde EL HERALDO dimos la voz de alerta sobre este punto polémico del proyecto de Ley de Financiami­ento, hoy saludamos como un paso positivo la disposició­n del presidente a dar marcha atrás al respecto. Por otra parte, también hay que destacar la decisión de las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de celebrar una audiencia en Barranquil­la para discutir con la dirigencia local los posibles efectos de la Ley de Financiami­ento.

Este ejercicio de descentral­ización de un debate tan importante para los ciudadanos, aprobado a propuesta del senador Mauricio Gómez, es una buena señal que debería extenderse a todas las regiones del país. Es el mejor modo de que los congresist­as calibren el impacto de un proyecto fiscal cuyos efectos no son idénticos en toda la geografía nacional, ya que cada territorio tiene sus particular­idades económico-sociales. Estaremos, pues, pendientes de estos movimiento­s, y confiemos en que conduzcan a buen puerto.

Hay que destacar la decisión de las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de celebrar una audiencia en Barranquil­la para discutir con la dirigencia local los posibles efectos del proyecto tributario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia