El Heraldo (Colombia)

“El Chapo sobornaba hasta a la Interpol”: dice testigo del Gobierno

Zambada dijo que un narco colombiano fue socio del excapo.

-

NUEVA YORK. ‘El Chapo’ y su cartel de Sinaloa sobornaban a la Fiscalía General de México, a la Policía, a militares y hasta a la Interpol, pagando solo en coimas en Ciudad de México 300.000 dólares mensuales, dijo ayer un testigo clave del gobierno en el juicio del capo.

Jesús ‘el Rey’ Zambada, empleado del cartel desde 1987 hasta su arresto en 2008 y hermano del capo narco Ismael ‘Mayo’ Zambada García, cofundador de la organizaci­ón criminal junto al ‘Chapo’, detalló los exorbitant­es costos de proteger el contraband­o de la droga colombiana que viajaba a Estados Unidos vía México en el tercer día de este proceso que durará unos cuatro meses.

‘El Rey’, que controlaba la actividad del cartel en Ciudad de México, contó que pagaba personalme­nte sobornos al comandante de la Procuradur­ía General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos que maneja también puentes y aeropuerto­s, a la policía judicial federal, estatal municipal y “a Interpol también”.

IMPORTABA COCAÍNA DE COLOMBIA. Zambada dijo que también pagó aproximada­mente en 2004 un soborno de 100.000 dólares al general Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido del Chapo.

“Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero, platiqué de esto con ‘el Chapo’ Guzmán Loera y con mi hermano ‘Mayo’, y ‘el Chapo’ me dijo ‘ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100.000 dólares de mi parte’”, contó ‘el Rey’.

El precio de la droga iba subiendo al acercarse al norte, afirmó. En Colombia, un kilo de cocaína costaba unos 3.000 dólares, en México de 10.000 a 13.000, en California 20.000, en Chicago más de 25.000 y en Nueva York hasta 35.000, sostuvo.

Un narco colombiano, Juan Carlos ‘Chupeta’ Ramírez, utilizaba barcos pesqueros para traer hasta 30 toneladas de cocaína desde Colombia a México, a pedido del Chapo y los otros grandes líderes del cartel: ‘El Mayo’, Amado Carrillo Fuentes y Juan José ‘Azul’ Esparragoz­a.

 ?? AFP Y TWITTER ?? ‘El Chapo’ Guzmán (izq.), Jesús Zambada (der.).
AFP Y TWITTER ‘El Chapo’ Guzmán (izq.), Jesús Zambada (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia