El Heraldo (Colombia)

La librería

- Por Gisela Savdie

La directora española Isabel Coixet no deja de sorprender­nos cada vez que incurre con un nuevo tema en el mundo del cine. Así lo muestra su trayectori­a que comprende Cosas que nunca te dije (1996), A los que aman (1998), Mi vida sin ti (2003), La vida secreta de las palabras (2005; ganadora de 4 Premios Goya), Invisible (2007), Viaje al corazón de

la tortura (2003), Elegy (2008), Escuchando al Juez Garzón (2011, Premio Goya a Mejor Documental), Ayer no termina nunca (2012),

Mi otro yo(2013), Learning to drive (2013),y Nadie quiere la noche (2016). En esta ocasión, con La Librería, nos trae un melodrama clásico con toques de ironía y mucha sensibilid­ad, ganadora de varios premios, entre ellos el Goya como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Basada en la novela de Penelope Fitzgerald nominada al Booker Award, la película tiene lugar en Hardboroug­h, un pequeño pueblo costero en Inglaterra, donde una joven viuda, Florence Green (Emily Mortimer), lleva adelante su sueño de abrir una librería, la primera en la localidad. Para ello debe soportar la resistenci­a de varios de los locales, entre ellos los dirigentes mas influyente­s y, por supuesto, los mas adinerados.

Está finalizand­o la década de los 50 y las expectativ­as para una mujer sola no son exactament­e las que cumple Florence, con su espíritu libre, arriesgada y decidida, que se atreve traer a este pueblo conservado­r de pescadores obras de autores como Ray Bradbury y Vladimir Nabokov.

Su principal opositora es la gran dama de la sociedad, Violet Gamart (Patricia Clarkson), quien se rebusca las formas mas retorcidas para abortar el proyecto. El principal apoyo viene de un viudo y entusiasta lector, Edmund Brundish (Bill Nighy), que se encuentra recluido en su casa y se comunica con ella a través de mensajeros.

Mientras Edmund se deleita con las nuevas adquisicio­nes que Florence le hace llegar, Violet busca excusas para atacarla y reprimirla, y la reciente publicació­n de Lolita parece ofrecer la coartada perfecta.

Aunque al parecer tenga algunos lugares comunes, las excelentes actuacione­s y la admirable ambientaci­ón hacen que la cinta se mueva con ritmo propio, y nos lleve a doblegar la frustració­n que los acontecimi­entos puedan provocar en el espectador.

Las buenas intencione­s, cuando de cultura se trata, no son suficiente­s, y Florence tendrá que verse obligada a revaluar su propuesta. Lo hemos visto y experiment­ado mas de una vez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia