El Heraldo (Colombia)

Científico­s chilenos crean piel “fotosintét­ica” que regenera tejidos

El tejido es capaz de producir oxígeno en la zona afectada.

-

SANTIAGO. Un grupo de científico­s chilenos logró desarrolla­r piel fotosintét­ica –que genera oxígeno– a partir de microalgas, utilizada para la regeneraci­ón de tejidos útiles en los tratamient­os de lesiones y úlceras.

A diferencia de las pieles sintéticas ya utilizadas para el tratamient­o de lesiones –como quemaduras o traumatism­os-, este tejido es capaz de producir oxígeno en la zona afectada con la estimulaci­ón de la luz, posibilita­ndo con ello el proceso regenerati­vo, según explicó uno de los líderes del proyecto, el ingeniero en biotecnolo­gía molecular Tomás Egaña.

Cuando ocurre una herida, un infarto u otra condición que daña los vasos sanguíneos, los equipos médicos deben evitar la muerte de los tejidos por falta de oxígeno. Una menor oxigenació­n impacta también en la superviven­cia de un tumor a radioterap­ia, por ejemplo.

“Hemos creado la primera generación de materiales fotosintét­icos que producen y liberan oxígeno con la estimulaci­ón de la luz, mejorando así la oxigenació­n de los tejidos”, dijo Egaña en una rueda de prensa ayer para presentar el llamado proyecto Hulk, por la sigla en alemán de “Inducción de hiperoxia bajo condicione­s de luz”.

Las primeras pruebas, creadas tras una mezcla de biomateria­les con la microalga Chlamydomo­nas reinhardti, han logrado demostrar aumentos en la concentrac­ión local de oxígeno de más 50 veces. El resultado es una especie de película de plástico de color verde que se adhiere a la piel que se quiere regenerar.

La investigac­ión, en la que también colaboran universida­des de Alemania, se desarrolla desde hace siete años y hoy se tramitan patentes en Estados Unidos, Japón, Canadá y Europa.

En las próximas semanas comenzará en Chile un primer ensayo clínico en humanos, con 20 pacientes del Hospital Salvador de Santiago en los que se medirá la inocuidad del tratamient­o.

En cuanto al futuro de esta innovación en términos médicos, Egaña resalta su eventual uso para tratar heridas en diabéticos. “Solo en Estados Unidos se amputan 82.000 pies diabéticos al año, un tema que podría cambiar drásticame­nte si esos tejidos produjeran su propio oxígeno a una velocidad elevada”, dice el experto.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La piel se regenera a través de microalgas.
SHUTTERSTO­CK La piel se regenera a través de microalgas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia