El Heraldo (Colombia)

El temido fleteo: Policía da claves para evitar ser víctima

General Botero hace recomendac­iones a la comunidad. Institució­n activa plan de vigilancia para la temporada.

- Por Andrés Gaitán García

El fin de año trae mucha alegría para la mayor parte de la ciudadanía, pero también constituye un reto en materia de seguridad y por eso ayer la Policía Metropolit­ana y la Alcaldía de Barranquil­la le madrugaron a la temporada navideña y lanzaron la campaña antifleteo en Navidad.

El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, habló con EL HERALDO y entregó unas recomendac­iones básicas a la ciudadanía por el reciente pago de la quincena y porque muy pronto también empezará el pago de la prima de fin de año para los trabajador­es y pensionado­s.

La primera, según lo expresado por el alto oficial, es estar muy atento al ingresar en un banco y tratar de identifica­r personas sospechosa­s. Por ejemplo, individuos que no están haciendo ninguna transacció­n y dejan pasar personas en la fila, o que permanecen demasiado tiempo dentro del banco sin necesidad aparente, o personas que entran y salen a cada rato.

En estos casos la recomendac­ión abortar la transacció­n e informar discretame­nte a la seguridad del banco o salir y avisar a la Policía a través de las líneas 112 o 123.

La segunda recomendac­ión es no tomar el primer taxi que pasa frente al banco luego de salir de retirar dinero, ya que las autoridade­s han identifica­do que las bandas de fleteros están conformada­s por mínimo cinco personas, que arman una verdadera empresa criminal y tienen roles para cumplir con su objetivo.

Así se ha establecid­o que las bandas tienen conductore­s que están pendientes de los datos que les informan las personas que están dentro del banco, y tratan de pasar frente al establecim­iento para que el ciudadano aborde el vehículo de los delincuent­es. “Es una logística criminal, porque más adelante llegan dos motos y le quitan la plata a la persona”, manifestó el general Botero Coy.

La tercera recomendac­ión es pedir el servicio de acompañami­ento policial cuando se retiren sumas de dinero que la persona estima considerab­les, o cuando sienta que su seguridad está amenazada. El acompañami­ento es totalmente gratuito y todo banco está en la obligación de llamar a la Policía y brindarlo cuando el cliente lo solicite.

El general Botero Coy también invitó a los ciudadanos a mantener los movimiento­s bancarios en secreto, sin revelársel­os a nadie o únicamente a personas de total confianza. Además hizo un llamado para utilizar los medios electrónic­os.

“No siempre se tiene que mover efectivo, existen los cheques de gerencia y las transaccio­nes electrónic­as que se pueden hacer desde la seguridad del hogar, si la persona ha habilitado

“Estén alerta en los bancos. Pida que un policía los acompañe”.

GRAL. MARIANO BOTERO C. Comandante de la Mebar.

estos servicios en su banco, por eso es importante hacerlo, acercarse a los asesores, activar las claves y hacer las transaccio­nes que se puedan desde la comodidad y la seguridad de la casa”.

La sexta recomendac­ión del general Botero es no oponer resistenci­a si se es víctima de un fleteo o atraco. “Yo sé que es difícil y lo entiendo, pero hasta la persona más ruda tiene que entender que la vida esta primero que todo, la vida es invaluable, no tiene precio, no se recupera y por eso es mejor entregar el dinero, calmarse y tratar de memorizar caracterís­ticas de los asaltantes para luego entregárse­las a las autoridade­s y facilitar la búsqueda, la captura y la recuperaci­ón de la plata”, explicó el oficial.

En el último semestre del año la Policía con el apoyo de la Fiscalía, han desmantela­do cuatro bandas grandes de fleteros en Barranquil­la y su área metropolit­ana, lo que ha significad­o la captura de 35 delincuent­es que les arrebataro­n la vida a dos ciudadanos.

 ?? FOTO JOHNNY OLIVARES ?? General Mariano Botero, comandante de la Mebar.
FOTO JOHNNY OLIVARES General Mariano Botero, comandante de la Mebar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia