El Heraldo (Colombia)

Nuevos audios del fiscal general atizan polémica por Odebrecht

Conversaci­ón de Martínez con el exauditor Pizano mostraría que el primero sabía la gravedad de los hallazgos en proyecto Ruta del Sol II Este alega que estaba leyendo a su interlocut­or el concepto de un penalista y reta a que se publiquen todos los audios

-

BOGOTá. “Soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administra­ción desleal, abuso de confianza, estafa, hurto agravado y peculado por apropiació­n”, son los delitos que menciona el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en una grabación que sostiene con el excontroll­er de la concesiona­ria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, quien murió el pasado jueves 8 de noviembre.

En el audio (ver recuadro), que fue grabado en 2015 y revelado por El Espectador, el entonces asesor jurídico del Grupo Aval y actual fiscal escucha hablar al ingeniero Pizano sobre las irregulari­dades que había encontrado en la contrataci­ón para la construcci­ón de la Ruta del Sol.

Por lo que la nueva grabación dejaría constancia de que Martínez tenía conocimien­to de la serie de anomalías que el excontroll­er había detectado.

Se escucha en el audio que el ingeniero con pruebas le explica al fiscal cómo iba identifica­ndo las facturas falsas, duplicacio­nes de firmas, reuniones extraofici­ales y contratist­as sin la experienci­a requerida.

“Ninguna experienci­a...tenían un contrato de $10.000 millones. Pero el tema no queda ahí. Cuando yo empecé a ver las facturas de esos señores, permíteme y te muestro el ejemplo de una factura... es una factura aquí, señor Humberto firma acá. Hay otro contrato de otra firma que se llama Herrera Sánchez Abogados, que firmó la concesiona­ria con esta oferta mercantil, entonces me encuentro que con la factura de esta firma Herrera Sánchez Abogados es la misma firma del señor Sánchez, es y tiene el mismo domicilio de Presoam”, explica Jorge Pizano a Néstor Martínez.

Se escucha, además, durante la conversaci­ón, que luego de que el excontroll­er sigue mencionand­o las irregulari­dades, el fiscal le pregunta: “¿Dónde consigues todas estas vainas de la Policía y esa vaina?”, a lo que Pizano contesta: “En Internet. En Google. Uno pone el nombre del señor y sale”.

También, en los audios salpican al excongresi­sta Otto Bula, quien fue capturado por el caso Odebrecht.

En la grabación el ingeniero le menciona al fiscal de una reunión entre Bula y los directivos de la Concesiona­ria Ruta del Sol.

“REVELEN TODOS LOS AUDIOS”. En respuesta a la publicació­n de estos últimos audios, el fiscal solicita, en primera instancia, que revelen todas las grabacione­s que haya entre él y Jorge Pizano.

Así mismo, Martínez insistió en que el no tenía conocimien­to de los delitos cometidos y que, en realidad, lo que se escucha en la grabación es la lectura de un concepto elaborado por un penalista.

De acuerdo con el fiscal, él le había consultado a un abogado qué delitos se presenciab­an en caso de que hubiesen faltantes de dinero en los contratos. Lo que hizo, según asegura, fue leerle a Pizano el concepto hecho por el penalista. RP

 ??  ?? N. Martínez
N. Martínez
 ?? ARCHIVO ?? Néstor Martínez, fiscal, y Jorge Pizano, excontroll­er de la Concesiona­ria Ruta del Sol.
ARCHIVO Néstor Martínez, fiscal, y Jorge Pizano, excontroll­er de la Concesiona­ria Ruta del Sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia