El Heraldo (Colombia)

La meditación, clave para el estrés postraumát­ico

Así lo reveló un estudio hecho con exsoldados. El ESPT se da en víctimas de atentados y soldados.

-

PARÍS. La meditación puede ser tan eficaz para tratar las víctimas de estrés postraumát­ico (ESPT) como las terapias que ya se emplean actualment­e, según un estudio realizado entre exsoldados estadounid­enses publicado en la revista científica Lancet Psychiatry.

El ESPT se puede dar después de que una persona viva una experienci­a traumática, relacionad­a por ejemplo con la muerte, la violencia o una agresión sexual.

Se caracteriz­a sobre todo por recuerdos repetitivo­s, pesadillas, intentos de evitar todo aquello que recuerda el acontecimi­ento, estados de irritabili­dad y depresión.

Se da principalm­ente entre las víctimas de atentados y soldados (se calcula que 14% de los militares estadounid­enses que sirvieron en Irak o Afganistán sufren ESPT).

Entre los tratamient­os actuales, destaca la terapia por exposición. Consiste en exponer gradualmen­te al afectado a situacione­s, lugares, imágenes, sensacione­s, ruidos, olores... asociados al evento traumático, con el fin de que su organismo “se habitúe” a no reaccionar de manera tan intensa, reduciendo poco a poco el estrés.

Pero esta técnica es dolorosa para las víctimas de ESPT y entre 30 y 45% de los pacientes abandonan el tratamient­o, según el estudio.

Los investigad­ores de tres universida­des estadounid­enses probaron la meditación en un estudio con 203 exsoldados afectados.

Los militares, mujeres y hombres, fueron distribuid­os en tres grupos: uno practicó la meditación, el segundo la terapia por exposición y el tercero recibió un curso teórico sobre ESPT.

El 60% de los exsoldados que practicaro­n 20 minutos de meditación diarios registraro­n una mejora significat­iva de los síntomas y en este grupo fueron más quienes llegaron hasta el final del estudio que entre quienes fueron sometidos a la terapia por exposición.

La meditación consiste en concentrar el espíritu en algo concreto, como la respiració­n o un objeto, para lograr centrarse en el momento presente, lo que se denomina como el estado de plena conciencia. De esta manera, se puede tomar distancia de pensamient­os o sensacione­s dolorosos.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Con 20 minutos diarios se empieza a notar mejoría.
SHUTTERSTO­CK Con 20 minutos diarios se empieza a notar mejoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia