El Heraldo (Colombia)

“No tengo, ni tuve relación con los testigos”: Tobón

En una breve entrevista con EL HERALDO, el oficial vinculado a la Mebar niega haber desviado recursos de la institució­n a su favor.

- Por Óscar Cuello Bertel

MONTERÍA. El capitán David Alejandro Tobón López, de 32 años, le salió al paso a las acusacione­s de la Fiscalía, en medio del proceso que se adelanta en su contra por el presunto desvío de recompensa­s que eran pagadas por la captura de miembros del ‘Clan del Golfo’, en Córdoba.

En una breve entrevista con EL HERALDO, el capitán David Tobón López se defendió de las acusacione­s por las que es sindicado.

“Con relación a la consignaci­ón de la recompensa en la cuenta bancaria del patrullero Jhon Fabio Quintana González, ese es un protocolo que se sigue en la Sijín. Siempre se giran las recompensa­s a los líderes de las investigac­iones y ellos se encargan de entregar a los testigos”, aseguró el capitán Tobón López.

El oficial también criticó los audios y las conversaci­ones presentada­s por la Fiscalía. “La Fiscalía presentó un audio que no es muy audible. En ese audio se escucha una conversaci­ón normal entre dos personas. De igual manera, los pantallazo­s de una conversaci­ón de celular que supuestame­nte me compromete, la cual no sé de dónde la sacaron”.

Tobón López fungió como comandante de la Sijín de Córdoba, en su defensa también aseguró que “la Policía tiene una Oficina de Gastos Reservados y, según sus protocolos, los dineros se consignan al investigad­or y este se encarga de entregarle­s a los testigos. Lo que pasa es que ese testigo que me denunció ahora quiere que también se le pague por judicializ­ar y no solo por la recompensa”, dijo.

Pedro Rodríguez, fiscal Segundo de la Dirección Nacional Contra la Corrupción, quien adelanta la investigac­ión contra el oficial de la Policía, explicó en su intervenci­ón ante el juez que cuenta con la versión de un soldado profesiona­l y del fiscal que en su momento acompañó la operación ‘Némesis’, la cual permitió la captura de 22 presuntos miembros de bacrim, en 2015.

Según el fiscal Rodríguez, los testimonio­s de los otros investigad­ores indican que la operación ‘Némesis’ se basó en una sola fuente y no conocen la procedenci­a de las otras dos personas que de acuerdo con el ente acusador incluyó fraudulent­amente el capitán Tobón, con la ayuda del patrullero Jhon Fabio Quintana González.

“Yo no tengo, ni tuve relación con los testigos, de eso se encargan los investigad­ores de campo. Yo solo tramitaba y firmaba los documentos que de igual manera firmaron los coroneles que eran mis superiores”, aseguró el capitán Tobón.

Los hechos por los que es procesado el capitán ocurrieron en septiembre del 2015. “Yo tenía apenas 4 meses de haber llegado a Montería, no tenía las maneras de hacer una manipulaci­ón de esa índole. Yo era un oficial que tenía injerencia en 25 municipios y 160 hombres a mi cargo”.

En audiencia de imputación de cargos el procesado no aceptó los delitos de concusión, falsedad en documento público, fraude procesal y peculado

Durante la tarde de este viernes, la defensa presentaba sus argumentos ante el juez Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías, Leroid Ibáñez Soto, quien decidirá la suerte del oficial indiciado.

“Yo solo tramitaba y firmaba los documentos”.

DAVID TOBÓN LÓPEZ Capitán de la Policía.

 ?? EL HERALDO. ?? Capitán David Tobón López en audiencias ante un juez penal de Montería .
EL HERALDO. Capitán David Tobón López en audiencias ante un juez penal de Montería .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia