El Heraldo (Colombia)

Turismo en Perijá con exguerrill­eros como guías

- Por Miguel Barrios

Diecinueve exguerrill­eros y un miembro de la comunidad sirven como guías turísticos a decenas de visitantes que llegan a la serranía del Perijá para conocer sus historias, campamento­s y los paisajes a los que antes, por cuenta del conflicto, era casi imposible llegar.

LTIERRA GRATA (CESAR) a serranía del Perijá, que durante años sirvió como refugio y escenario de guerra para las Farc, ahora, con un proyecto de turismo propiciado por sus excombatie­ntes, es territorio atractivo para decenas de visitantes de diferentes partes del mundo y de Colombia que han llegado al otrora territorio vedado por el conflicto.

En total son 19 exguerrill­eros de los frentes 19 y 41 de la extinta organizaci­ón rebelde, y un miembro de la comunidad, los que hacen parte de Tierra Grata Ecotours, una iniciativa que surgió en el Espacio Territoria­l de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación, ETCR, en jurisdicci­ón del municipio de La Paz, cerca al corregimie­nto San José de Oriente, en las faldas de la montaña, para mostrar nacional e internacio­nalmente los avances del proceso de paz a viva voz de quienes dejaron atrás las armas, uniformes y botas, para convertirs­e en guías turísticos.

En los más de 50 años de guerra, Perijá fue sitio de campamento­s de la guerrilla, a donde fueron a parar muchos de los secuestrad­os de la región, en la que igual se registraro­n cruentos combates con las Fuerzas del Estado y los paramilita­res, y quedó gran parte de la cuota de sangre que aportó el Cesar a la violencia.

Pero las cosas han cambiado. Muestra de ello es la romería de turistas de Bélgica, Ecuador, Estados Unidos y Francia, entre otras naciones, y de diferentes partes del territorio nacional, que han llegado a Tierra Grata, donde viven 170 excombatie­ntes de las Farc camino a su reincorpor­ación, para conocer de cerca y compartir las historias de la guerra, alimentand­o una especie de memoria para que estas no se repitan, visitar los proyectos productivo­s, la réplica de un campamento, experiment­ar la convivenci­a y hacer un recorrido por un sendero eco-turístico que termina en el río Manaure.

Melitza Valenzuela, periodista y turista ecuatorian­a, sostuvo que “me parece interesant­e, y especialme­nte importante para ellos tener una fuente de apoyo a la reintegrac­ión; y para los que hemos leído y estado atentos al tema de las Farc, de ver cómo funcionaba­n, cómo era la realidad de ellos y sus historias; pienso que es enriqueced­or no solo desde lo turístico, sino de la importanci­a del proceso de paz”.

DE LAS ARMAS A LA PAZ

Durante 25 años ‘Douglas’ estuvo en las filas de las Farc, y por cuenta de la guerra jamás volvió a saber de su familia. “No sé si se desplazaro­n o murieron víctimas del conflicto, lo cierto es que mis parientes no están donde yo los dejé”, dice este hombre que abandonó las armas para ser uno más de los cientos de excombatie­ntes de la guerrilla que ahora le apuestan a la paz.

Camina con dificultad, casi arrastrand­o su pierna izquierda, secuela de un tiro de fusil que recibió en medio de una confrontac­ión con el Ejército Nacional en la Sierra Nevada.

“Era de noche cuando nos asaltaron, quedamos tres heridos, pero logramos salir, yo quedé lisiado”, relata ‘Douglas’, quien ahora, sin uniforme ni armas, es uno de los exguerrill­eros que hace parte de la agencia Tierra Grata Ecotours, donde los desmoviliz­ados ofrecen sus servicios como guías turísticos a nacionales y extranjero­s en estribacio­nes de la Serranía del Perijá, entre los municipios de La Paz y Manaure, al norte del Cesar, contando sus propias historias, la forma cómo vivían en medio del conflicto, mostrando su logística y los paisajes en las montañas, a donde antes era casi imposible llegar sin ser ‘presa’ de los ‘rebeldes’.

Tierra Grata Ecotours es uno de los proyectos productivo­s que realizan los exguerrill­eros en el proceso de reintegrac­ión a la vida civil; tiene personería jurídica, está legalmente constituid­o, puede emitir facturas, como cualquier empresa formal, y posee registro nacional de turismo expedido por el Ministerio de Industria y Turismo de Colombia.

El representa­nte legal de la agencia de turismo que funciona en medio de la selva, es Germán Gómez, quien en las filas de las Farc era conocido como ‘Lucas’; explica que la propuesta muestra el antes y después de la guerra, en el recorrido turístico, se incluye la visita a una réplica de los campamento­s que armaban en medio de la vegetación espesa cuando estaban en conflicto; allí no hay energía eléctrica, cuenta con más 30 ‘caletas’, especies de ‘cambuches’ de madera y plástico, similar a los que usaban para dormir sobre hojas y pasto, aunque ahora a los turistas ofrecen colchoneta­s; el lugar tiene un ‘aula’ que era el sitio de reunión en el monte, una cocina con un horno de barro, donde preparaban los alimentos, y baños rudimentar­ios. Los guías explican que se especializ­aban en la escogencia de la madera para que al cocinar no generara tanto humo, a fin de que no fuera una señal de ubicación.

Del campamento se llega al Espacio Territoria­l, que tiene un cómodo alojamient­o con cerca de 40 camas, en habitacion­es que cuentan con todos los servicios, incluso aire acondicion­ado; en ese lugar se desarrolla­n proyectos de panadería, sastrería, ga- nadería y avícola; además de cultivos, tienen una gallera, un billar, servicios médicos, tiendas, restaurant­e, canchas para jugar fútbol, un jardín infantil, y las ca- sas donde habitan los excombatie­ntes, algunos con sus familias.

El paquete turístico incluye el recorrido por un sendero ecológico que termina en el río Manaure. La mayoría de los visitantes son extranjero­s, pero también llegan personas de diferentes latitudes de Colombia, interesada­s en conocer las historias y el proceso de cómo se llegó a acabar 53 años de guerra, para ahora llevar una sana convivenci­a, a escasos tres kilómetros de la cabecera urbana de San José de Oriente, corregimie­nto del municipio de La Paz.

ASÍ SE LLEGA A TIERRA GRATA

Desde Valledupar se toma camino en carro pasando por el municipio de La Paz, a 25 kilómetros de la capital del Cesar; se sigue por la carretera que comunica hacia Manaure, hasta encontrars­e con un puesto de control del Ejército, de donde se toma rumbo a la derecha vía a San José de Oriente, y a unos tres kilómetros antes, se ubica la entrada de Tierra Grata, vigilada también por soldados.

Desde allí hasta el Espacio Territoria­l de Reincorpor­ación hay unos 1.000 metros de camino destapado, por el que solo se puede llegar en camperos, camionetas, motociclet­as o a pie. El trayecto con altibajos, se dificulta más en temporada de invierno. Ya en el sitio, se es bienvenido en un espacio de recepción, donde hay fotografía­s de la dejación de armas, de excombatie­ntes y otros aspectos. El agua llega en carro tanques y cuentan con una planta eléctrica que suministra energía, desde el sitio se puede apreciar el sistema montañoso de Perijá, y de tarde cuando empiezan a encenderse las luces desde la distancia se puede observar a Valledupar.

Sandra Patricia Gaviria es otra de las excombatie­ntes conocida como ‘Cecilia’, en las Farc, explica que el plan de turismo, tiene un costo de 125.000 pesos el día, incluye todas las comidas y bebidas no alcohólica­s, un recorrido básico para conocer el Espacio Territoria­l; una ruta por algunos proyectos productivo­s y una caminata por un sendero conocido como el de la paz, con almuerzo y baño en el río Manaure.

“Nosotros queremos que el turista sepa en detalle cómo era un día de un guerriller­o, cómo vivíamos nosotros, cuáles eran nuestras rutinas en la confrontac­ión y cómo vivimos ahora que estamos en paz”, señala Gaviria.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Misión de Verificaci­ón de las Naciones Unidas, desde su formulació­n; y realiza acompañami­ento en el recorrido turístico a los visitantes.

El paquete turístico incluye el recorrido por un sendero ecológico que termina en el río Manaure.

 ??  ??
 ?? NÉSTOR DE ÁVILA Y CORTESÍA ??
NÉSTOR DE ÁVILA Y CORTESÍA
 ??  ?? Sandra Patricia Gaviria, conocida en la guerrilla como ‘Cecilia’, adelante, brinda informació­n en el recorrido a turistas belgas y franceses.
Sandra Patricia Gaviria, conocida en la guerrilla como ‘Cecilia’, adelante, brinda informació­n en el recorrido a turistas belgas y franceses.
 ??  ?? Un exguerrill­ero explica la manera en que armaban los hornos de barro para poder cocinar los alimentos.
Un exguerrill­ero explica la manera en que armaban los hornos de barro para poder cocinar los alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia