El Heraldo (Colombia)

Un día de un beisbolist­a extranjero en B/quilla

- Por Luis Rodríguez Soto

Antes de cada juego, Nelson Pérez sigue teniendo una gran responsabi­lidad sobre sus manos. No tiene permitido errores. Mucho menos en un tema tan fundamenta­l y necesario para los peloteros de los Caimanes de Barranquil­la como es la comida.

El dominicano tiene doble exigencia. Sabe que no atrapar una bola de rutina durante cada salida de los ‘saurios’ es dejar que un pelotero rival entre en circulació­n y ‘congestion­e el tráfico’, mientras que en su otra faceta, cuando sus compañeros le entran sensacione­s tan primitivas como el hambre, está obligado a satisfacer el voraz apetito de sus colegas.

Su labor como cocinero es fundamenta­l en el alba: no puede darse el lujo de ‘tirar bolas malas’ con sus recetas o segurament­e acabaría con los buenos ánimos de la novena barranquil­lera.

“Aprendí a cocinar por necesidad (risas). Una vez mi mujer estaba trabajando y yo tenía hambre y no le daba tiempo de regresar a casa y cocinarme, así que decidí hacerlo yo mismo. El arroz me quedó feísimo y lo tuve que botar, pero el pollo me quedó bien. Así fue que empecé. Aquí en Barranquil­la yo soy el que les cocino a mis compañeros, los sazones son un poco distintos con relación a Dominica- na pero ahí hacemos los ajustes necesarios para que quede bien. Si no es por mí, se mueren de hambre”, expresó Nelson Pérez en el apartament­o

4C del Hotel Eslait, guarida de los reptiles mientras están en Barranquil­la.

Antes y después de cada juego los beisbolist­as tienen un poco más de libertad que otros deportista­s. Las dietas no son tan estrictas y el ritmo de vida puede ser más flexible. Los peloteros extranjero­s de Caimanes salen con frecuencia de su sitio de concentrac­ión y deciden qué comer si quieren cambiar un poco el sazón del ‘chef Pérez’. Tras desayunar y estirar un poco el cuerpo, deciden ir to- dos los días al gimnasio, donde pasan cerca de tres horas antes de regresar al hotel a almorzar.

“Los extranjero­s estamos muy contentos aquí en Barranquil­la. Todo es muy lindo y parecido a nuestros lugares de origen. Todo es caribe y está el sabor latino por todos lados. Nuestro día a día es interesant­e porque uno nunca sabe qué va a pasar. He conocido otra cultura y eso me ha hecho sentir más que bien. Comparto apartament­o con otros dominicano­s y eso acerca de mi tierra. Nosotros nos levantamos e improvisam­os por el camino. Hace poco probé un patacón con cerdo y pollo y es de las mejores cosas que he comido”, dijo Audy Ciriaco, tercera base de Caimanes, quien comparte apartament­o junto a Nelson Pérez, Yonata Ortega y Martiré García, todos dominicano­s.

Precisamen­te Ciriaco explica que el día a día de cada pelotero extranjero depende en gran parte de su forma de ser. ‘El Varón’, como es conocido, confesó que hace muchos años decidió

“En el tiempo libre vemos muchas películas o series en Netflix. Hemos conocido la ciudad y es muy bonita”: Audy Ciriaco

 ??  ?? El primera base dominicano Nelson Pérez es el encargado de cocinarle a sus compañeros de apartament­o.
El primera base dominicano Nelson Pérez es el encargado de cocinarle a sus compañeros de apartament­o.
 ??  ?? Pérez y Audy Ciriaco buscan series en Netflix mientras tienen tiempo libre en el hotel de concentrac­ión.
Pérez y Audy Ciriaco buscan series en Netflix mientras tienen tiempo libre en el hotel de concentrac­ión.
 ??  ?? Los extranjero­s Tony Thomas, Jonathan Gálvez y Cristian Correa, durante la entrevista con EL HERALDO.
Los extranjero­s Tony Thomas, Jonathan Gálvez y Cristian Correa, durante la entrevista con EL HERALDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia