El Heraldo (Colombia)

Juez ordena la libertad del capitán David Tobón López

El togado concluyó que la Fiscalía debe profundiza­r en los elementos probatorio­s para implicar al oficial en la investigac­ión.

- Por Óscar Cuello Bertel

MONTERíA. En libertad fue dejado el capitán de la Policía Nacional David Alejandro Tobón López, de 32 años, capturado en Barranquil­la el pasado miércoles por la presunta comisión de delitos de concusión, falsedad en documento público, fraude procesal y peculado por apropiació­n.

El juez penal municipal del caso, Leroid Ibáñez Soto, requirió de una intervenci­ón de casi dos horas para desenmarañ­ar las pruebas presentada­s por las partes durante los tres días de audiencias.

Pese a haber quedado en libertad, el indiciado sigue vinculado a la investigac­ión. La Fiscalía, que estuvo representa­da por el fiscal anticorrup­ción Pedro Rodríguez Mora, apeló la decisión tomada el sábado 17 de noviembre, en la sala 2 del Palacio de Justicia, de Montería.

DESMENUZAN­DO PRUEBAS. En su intervenci­ón, el juez Ibáñez Soto hizo referencia a las pruebas presentada­s por las partes, en especial a cada uno de los delitos sustentado­s por la Fiscalía, pues el togado consideró que los audios y los chat presentado­s por el ente acusador, no contaatend­ieron ban con una investigac­ión más profunda que permitiera indicar quiénes eran las personas que interactua­ban ni en que fechas ocurrieron. Además de eso, no contaban con una buena calidad de audio, por lo que no se entiende a los interlocut­ores.

PUJA PERSONAL ENTRE INVESTIGAD­ORES. Durante su intervenci­ón, la defensa de Tobón López señaló que las denuncias contra el capitán David Tobón habrían estado motivadas por diferencia­s personales entre el capitán Tobón López y el fiscal 55, David Serrano, quien es uno de los testigos que tiene el ente acusador para indicar que solo un testigo cooperó en la captura de alias ‘Yunior’ y que los otros tres incluidos en la operación ‘Némesis’ eran falsos.

Según la bancada, las diferencia­s entre los investigad­ores estarían motivadas por el decomiso de un carro a una persona que supuestame­nte era cercana al Fiscal 55, lo que desató la enemistad. Sin embargo, el juez del caso desestimó esa prueba al considerar que los hechos ocurridos obedecen a otra investigac­ión.

“En las pruebas presentada­s, no existe inferen- cia razonable del delito de concusión, pues solo se presentaro­n pantallazo­s de un celular, con una conversaci­ón de whatsapp, en los que interviene­n dos personas, pero no se especifica quiénes son, ni en qué fecha se realizaron. No hay actos investigat­ivos que respalden esas conversaci­ones”, manifestó el togado. Agregó que esos teléfonos relacionad­os por la Fiscalía no entraron en cadena de custodia, no se optó por recuperar los audios de las conversaci­ones que se denuncian, a pesar de que no se habrían registrado en un solo día sino durante varios meses.

“Hubo todo el tiempo para hacerle seguimient­o a celulares, llamadas y whatsapp, pero eso no lo presentó la Fiscalía”, continuó el Juez.

Durante las diligencia­s, también se conoció que el documento que permite el pago de las recompensa­s no solo fue firmado y avalado por el capitán Tobón López, pues junto a él, hay otros altos oficiales y coroneles que también firman el procedimie­nto para el pago de recompensa­s, por lo que habría que presentar pruebas para involucrar a muchísimas más personas en los delitos sustentado­s por la Fiscalía.

 ?? ÓSCAR CUELLO ?? El Capitán David Tobón López junto a sus familiares.
ÓSCAR CUELLO El Capitán David Tobón López junto a sus familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia